13 nov 2008

Según las cajas negras, no hubo sabotaje

EU: cajas negras, sin evidencia de sabotaje
Aída Ulloay Jaime J. Hernández, reportera y corresponsal El Universal on line(www.eluniversal.com.mx) Jueves 13 de noviembre de 2008;
Todo apunta a un trágico accidente: Comité Nacional de Seguridad en el Transporte
Estados Unidos entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.
En principio, todas las investigaciones de los expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estadounidense apuntan a que se trató de un “trágico accidente”.
Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave.
Autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que ayer fueron entregados los resultados de los estudios realizados a las cajas negras del aparato que cayó a tierra el 4 de noviembre en Las Lomas de Chapultepec.
Por la noche, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, alguna evidencia de sabotaje.
Mañana, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará a conocer más detalles del contenido de las cajas negras, evidencias y hechos del accidente, aunque aún no se tratará de las conclusiones finales.
En un comunicado, el embajador Garza informó sobre el regreso a Estados Unidos del equipo del NTSB que colabora con el gobierno mexicano en la investigación del accidente y dijo que antes de partir el líder del grupo le comentó sobre los avances de los peritajes.
“Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal”.
Destacó que aun cuando la fase preliminar de la investigación concluyó, el NTSB seguirá asistiendo a la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC, que encabeza la investigación) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el examen de la evidencia y la realización de simulaciones.
“El jefe de nuestro grupo del NTSB me informó que sus expertos y otros investigadores de accidentes de México, los E.U. y el Reino Unido trabajaron como un solo equipo bajo el liderazgo de la DGAC. Regresa muy impresionado por la calidad de la investigación que ha conducido la DGAC. Nuestros investigadores tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos para efectuar una investigación profesional y a fondo”, destacó el embajador Garza.
El 5 de noviembre, las dos cajas negras del avión fueron enviadas a Washington para someterlas a diversas investigaciones en los laboratorios del NTSB. A menos de 12 horas del hallazgo las cajas ya eran analizadas por siete especialistas mexicanos, cinco norteamericanos y uno del Reino Unido.

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