13 nov 2008

Comabate al crimen: FCH

El Presidente Calderón en la Comida de Clausura de la Reunión Anual de Industriales 2008
Martes, 11 de Noviembre de 2008 Discurso
(...) En primer lugar. He recogido, y por convicción propia, he hecho mía la demanda de fortalecer el Estado de Derecho en el país. Por eso hemos tomado la decisión desde el primer día de mi Gobierno, que está próximo a cumplir dos años, de combatir frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones.
En las últimas semanas hemos asestado golpes, y golpes importantes a las estructuras del crimen organizado. Hemos logrado la captura de capos verdaderamente importantes.
El 18 de octubre, por ejemplo, se logró la captura del núcleo de operadores y traficantes más importantes de introductores de cocaína colombiana a México, hacia el cártel dominado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. Con eso rompimos un eslabón logístico clave en el abasto de cocaína de Colombia para los cárteles mexicanos.
Yo debo decir que a pesar de la depreciación del tipo de cambio; es decir, que es más barata hoy la droga en dólares. A pesar de esos fenómenos económicos, hoy la cocaína en el mercado americano es 65 por ciento más cara que el año pasado.
El 20 de octubre se capturó a Jesús Zambada, conocido como El Rey Zambada, y líder, con su hermano El Mayo Zambada, del Cártel del Pacífico. Este peligroso criminal controlaba la importación y distribución de cocaína y de precursores introducidos a la capital del país y al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 26 de octubre detuvimos a Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, el último de los líderes del clan original del Cártel de los Arellano Félix, el Cártel de Tijuana. Este líder del cártel, por ejemplo, era buscado por la Interpol en más de 180 países, y por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares; además se dedicaba al secuestro y a la extorsión en la Ciudad de Tijuana.
El 1º de noviembre la Policía Federal detuvo en Nuevo León a Antonio Galarza Coronado, alias El Amarillo, líder del Cártel del Golfo, en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El pasado 7 de noviembre se capturó a Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de la peligrosa organización conocida como Los Zetas, uno de los principales colaboradores de la estructura criminal y uno de sus líderes; independientemente de capturar al líder de esta organización y líder de una banda de secuestradores en el Estado de Tabasco, también en esos días.
En total, en cuatro semanas se han capturado a cinco de los 13 criminales más peligrosos del país, sin contar los que ya había capturado el Gobierno.
También la semana pasada se hizo el mayor decomiso. Hoy tenemos ya tres récords, si me lo permiten, vinculados al crimen organizado: el récord de la mayor cantidad de cocaína decomisada en el mundo, 24 toneladas en Manzanillo; el récord de la mayor cantidad de efectivo decomisada en el mundo, 204 millones de dólares y otros millones de pesos en efectivo, en la Ciudad de México.
Y el récord del mayor armamento decomisado a grupos criminales en el mundo, casi, más de 500 armas, varias decenas de granadas, lanzamisiles, más de medio millón de cartuchos y otras curiosidades, déjenme llamarlo así, decomisados también la semana pasada.
Como parte de la lucha contra la delincuencia que el Gobierno Federal realiza, estamos enfrentando con decisión la introducción y el tráfico ilegal de mercancías.
En estos dos años, hemos desmantelado más fábricas; hemos decomisado más quemadores de discos, hemos asegurado más inmuebles que en todo el sexenio anterior.
La Policía Federal, durante estos dos años, ha decomisado cerca de 90 millones de piezas de material apócrifo, esfuerzo que equivale al aseguramiento de un millón de piezas de piratería y contrabando por semana.
Además, ha desmantelado 410 laboratorios dedicados a la producción de mercancía pirata durante este periodo.
***
Ese mismo día el Presidenteintercambió puntos de vista con los integrantes del Episcopado Mexicano sobre los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de combate al crimen organizado; 12 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-217
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asistió esta tarde a la LXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, misma que es encabezada por Monseñor Carlos Aguiar Retes, en el marco del diálogo que ha mantenido con diversos actores políticos, económicos y sociales.
Durante la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal tuvo oportunidad de dialogar sobre los temas de interés mutuo dentro de la agenda nacional y sobre la situación económico-financiera por la que atraviesa el mundo.
Asimismo, el Presidente Calderón intercambió puntos de vista con los integrantes del Episcopado Mexicano sobre los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de combate al crimen organizado, y en especial sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que fue suscrito el pasado mes de agosto por diversas asociaciones religiosas, incluyendo a la propia Conferencia del Episcopado.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe, Cuautitlán-Izcalli, Estado de México. Acompañaron al Presidente de la República, su señora esposa, la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo y la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...