4 nov 2008

Tambien se deciden otras enmiendas

En California
Además de elegir presidente, este estado decidirá si aprueba la denominada "Proposición 8", que busca anular la decisión tomada por la Corte Suprema de California de legalizar este tipo de unión. El texto propone introducir una enmienda a la Constitución del Estado que dice: "Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".
En este estado de 37 millones de personas el "Sí" a la "Proposición 8" avanzó en los sondeos desde agosto, cuando se intensificó la campaña a favor de la medida apuntando especialmente a los valores católicos de la comunidad
latina que representa más del 30% de la población de California y que en 2000 votó mayoritariamente contra los casamientos gay en una consulta similar.
Según el Instituto de Políticas Públicas de California, 52% votaría "No" a la prohibición de los matrimonios gay y 44% "Sí" a los casamientos sólo entre un hombre y una mujer.
Pero la tensión reina en un estado donde miles de parejas homosexuales pasaron por el registro civil desde junio pasado y nadie sabe qué pasaría con su unión si gana el "Sí" a la enmienda constitucional.
La pasión por la "Proposición 8" la demuestran los casi 60 millones de dólares de recaudación entre los detractores y simpatizantes, convirtiéndose en la campaña por una medida estatal más cara en todo el país este año.
Los grupos conservadores enfocaron su propaganda en los valores católicos de la comunidad latina sobre la protección de la familia, como demuestran los múltiples avisos en español.
Brad Pitt, Steven Spielberg, Ellen DeGeneres y la multinacional Apple, son algunas de las celebridades californianas que donaron hasta 100,000 dólares a favor del "No" a la prohibición de los matrimonios gay.
Conocido como un bastión del partido demócrata y progresista, California es también el estado que eligió dos veces como gobernador al actor republicano Arnold Schwarzenegger, y es sede de grupos anti-inmigrantes radicales en barrios acomodados y cerca de la frontera con México: hoy ninguno de ellos quiere el matrimonio entre parejas homosexuales.
Otras medidas puestas a consulta
La asociación que defiende los derechos de los animales, 'Human Society', pide a los ciudadanos de California que consideren una nueva ley que evite que las cerdas preñadas, terneros y gallinas ponedoras, sean encerrados en jaulas pequeñas.
California también cuenta con iniciativas que podrían despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y expandir el tratamiento contra las drogas para los criminales, aumentar el uso de energía renovable, y requerir un período de espera y una notificación de los padres para adolescentes que buscan abortar.
Los opositores al aborto también tuvieron una iniciativa por votación en Dakota del Sur para prohibirlo, excepto en casos de violación, incesto o amenaza de vida de la madre.
Además existe otra movida en Colorado para enmendar la Constitución a fin de definir el término "persona" para que los derechos legales comiencen "desde el momento de la fecundación".
Estas iniciativas enfrentarían batallas judiciales si fueran aceptadas, pero las asociaciones que las promueven esperan que la justicia sea más favorable a sus ideas una vez obtenido el apoyo del sufragio universal.
Los electores de Missouri deberán decir si la Constitución debe ser enmendada para que el inglés sea declarado idioma nacional, en un contexto de tensión sobre la inmigración.
Otras propuestas buscan revertir las políticas de acción afirmativa, que fortalece los derechos de las minorías, reformar las reglas de financiación de campañas electorales, limitar los impuestos, hacer más difícil a los sindicatos recaudar dinero y sumar miembros.
Fuente: AFP

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..