28 dic 2008

Las computadoras de las FARC


El mundo de las Farc
Revista Semana, 27 de didiembre de 2008;
El computador de 'Raúl Reyes' fue uno de los protagonistas en 2008.
SEMANA indagó qué ha pasado con él y halló nuevas revelaciones y sus sorprendentes efectos en cerca de 30 países a los que llegaron los tentáculos de la guerrilla.
Cuando los Aliados encontraron la llamada máquina Enigma, que era el aparato clave de las comunicaciones secretas de los alemanes, la Segunda Guerra Mundial se inclinó a su favor. Hoy, nueve meses después del hallazgo del computador de 'Raúl Reyes', se podría decir algo parecido de la importancia que ha tenido este aparato para el gobierno colombiano en su
guerra contra las Farc. En el computador estaban los secretos de cuatro décadas de la guerrilla.
SEMANA rastreó lo que ha sucedido con estas revelaciones y encontró mucha información que hasta ahora no ha salido a la luz pública. En los últimos meses las autoridades colombianas se han dedicado a desenredar la impresionante telaraña de redes de apoyo que las Farc habían tejido en más de 30 países. Con el tiempo, y tras la certificación dada por Interpol, se ha ido confirmando la autenticidad de la información del PC. Y hasta ahora, aunque se han dado polémicas sobre la interpretación de algunos mensajes encontrados, ningún dato del computador ha sido desmentido.
En la mayoría de los países, gracias a los datos del PC, han comenzado investigaciones judiciales, e incluso en España, Canadá y Costa Rica han sido clave para efectuar arrestos. Los siguientes son algunos de los sitios hasta dónde las Farc tendieron sus tentáculos, según el computador de 'Reyes'.
Canadá
Se encontraron redes de apoyo a la guerrilla en varias ciudades de este país. Su tarea era hacer campañas de propaganda contra el gobierno colombiano y recoger fondos para las Farc. El cruce de información entre Canadá y Colombia ya ha permitido, entre otras, la captura de alias 'Sara', coordinadora de este tipo de células en ese país.
México
Con los datos del computador se logró concluir que el grupo guerrillero tiene dos maneras de operar en ese país. Una relativamente pública, a través de círculos estudiantiles en la Universidad Autónoma de México (Unam) y otro tipo de militantes. La otra, clandestina, con su propia estructura operativa llamada Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, en honor a un revolucionario local, la cual es coordinada por 'Aleida' y 'Fermín'. Se descubrieron alianzas con el temido cartel de Tijuana, para negocios de droga, y con políticos de izquierda que les dieron apoyo político y financiero a las Farc. Con esos datos la Procuraduría de México inició investigaciones penales.
República Dominicana
Los archivos de 'Reyes' delataron la presencia de miembros de las Farc y la realización de varias reuniones entre guerrilleros colombianos y la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, en territorio dominicano. La Coordinadora aglutina grupos armados ilegales, diseña estrategias para ellos y les entrena cuadros en lo político y lo militar. Se documentaron reuniones entre miembros de las Farc y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), de Perú.
Cuba
Esencialmente la información encontrada, y corroborada, demuestra que la isla se convirtió en un momento dado en sitio de refugio y ayuda para integrantes de las Farc y sus familias. Varios de los hijos de los miembros del Secretariado vivieron y estudiaron en Cuba.
El Salvador
Quedaron documentados los lazos políticos, militares y económicos entre las Farc y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). Los ex subversivos y ahora políticos ayudaron a las Farc en la compra de armas y municiones en ese país. De igual forma, salvadoreños contactaron a las Farc con vendedores de armas con el interés de adquirir misiles tierra-aire.
Nicaragua
Las Farc hicieron donaciones en dinero a campañas políticas. Se verificó la ayuda de sectores del gobierno nicaragüense a la guerrilla, por medio, entre otros, de protección y asilo a reconocidos miembros de las Farc. Hay indicios de la entrega de armas, principalmente fusiles, y gran cantidad de munición adquirida en Nicaragua, a las Farc.
Costa Rica
Se evidenció la presencia de gran cantidad de miembros de las Farc en ese país, así como redes de apoyo que contaron con ayuda de sectores políticos de Costa Rica. Gracias a la información del PC de 'Reyes', las autoridades de ese país encontraron una caleta en donde las Farc tenían medio millón de dólares. La Fiscalía de ese país está investigando si hay vínculos de las Farc con importantes políticos, sindicalistas y empresarios. Se detectaron propiedades y 'negocios' de la guerrilla en ese país.
Panamá
El computador de 'Reyes' mostró que jefes de las Farc usaron territorio panameño para sostener reuniones con el fin de recolectar y lavar dinero. Está corroborada, por ejemplo, una reunión en Ciudad de Panamá entre guerrilleros y sus simpatizantes de Suecia, Finlandia, Italia y Dinamarca. Estos les entregaron casi medio millón de dólares a los subversivos. De igual forma quedaron documentados enlaces clave en ese país para el tráfico de armas hacia Colombia.
Venezuela
Una de las revelaciones más impresionantes de los archivos de 'Reyes' fue el apoyo en dinero y en armas, así como en presencia política, que durante años prestaron a las Farc sectores del gobierno del presidente Hugo Chávez. De igual forma, quedó en evidencia la ayuda que daban a la guerrilla hombres muy cercanos a Chávez, como el director de Inteligencia Militar y el de la Disip (Policía política), entre otros. Estos se encargaron de estrechar relaciones con las Farc dentro y fuera de Venezuela. También se corroboró con el computador la presencia de campamentos guerrilleros en ese país. Ecuador
Otro de los secretos más impactantes que dejó al descubierto el PC es el de los "pactos de no agresión" entre las Farc y el gobierno ecuatoriano. Por lo menos así lo escribió en un correo uno de los jefes de la guerrilla al hacer un balance de una reunión con un ministro del vecino país. El gobierno ecuatoriano lo ha desmentido. También reveló el computador apoyo económico por parte de las Farc a campañas políticas en Ecuador, y venta de armas, y en especial de explosivos, a la guerrilla. Así mismo, el territorio ecuatoriano sirvió de refugio a guerrilleros, como 'Simón Trinidad', y a sus familias y permitió 'actividades políticas' de las Farc.
Perú
Correos hallados en el computador dieron cuenta de la presencia permanente de miembros de Farc en ese país y de asesoría y entrenamiento de estos a facciones guerrilleras en Perú, tal como una disidencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Gracias a la información del PC, la Policía peruana consiguió evidencias de que las Farc usaban, por ejemplo, la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos. Un hombre capturado por la Policía, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió haberle entregado a esa guerrilla 1.000 pistolas y miles de cartuchos para fusiles AK. En marzo de 2002, guerrilleros de las Farc se reunieron en Huallaga, en la selva central peruana, con miembros de Sendero Rojo, un reducto de Sendero Luminoso que opera en la zona cocalera. Las Farc les entregaron como ayuda 50 fusiles. La Policía y la Fiscalía peruanas adelantan varias investigaciones.
Bolivia
Quedaron en evidencia los nexos entre las Farc y el popular líder campesino Felipe Quispe y fue documentada y probada la presencia de subversivos en territorio boliviano con el fin de hacer adoctrinamiento político, así como la de bolivianos en Colombia para recibir entrenamiento militar.
Chile
Los datos del computador señalaron a 'Roque' como el líder del apoyo a las Farc en ese país. Este refugiado logró incluso que el Partido Comunista de Chile enviara gente a Colombia para recibir instrucción de milicias. También se destapó el apoyo logístico a la guerrilla por parte de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el movimiento indígena mapuches. Así mismo, los correos entre integrantes de las Farc y un funcionario de rango menor que trabajaba en la sede de la Presidencia de Chile obligaron a este a renunciar.
Argentina
Existe abundante información, confirmada por la Policía y servicios de inteligencia argentinos, de que Javier Calderón, alias 'Alfonso Lesmes', miembro de las Farc, sostuvo reuniones en las que ofreció ayuda a grupos de izquierda en ese país. A cambio logró consolidar redes de apoyo que permitieron que subversivos buscados se quedaran en Argentina como asilados o refugiados. Calderón y otros guerrilleros, según documentos, sostenían reuniones con capos colombianos escondidos en ese país.
Paraguay
Los hallazgos permitieron comprobar no sólo la gran presencia de hombres de las Farc para negocios de tráfico de armas y droga en ese país, sino la asesoría que prestó la guerrilla en el secuestro y el posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país. En los correos están documentados por lo menos

***
Y además, gracias al computador se detiene a Vïktor Vassilyevich Bout, el denominado "mercader de la muerte", el tráficante número uno de armas en el mundo.

Su detención la hizo la policía tailanesa en Bangkok, a petición de la DEA
Supuestamente fue un asunto de inteligencia que se origina a propósito de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado 1 de marzo en Ecuador, en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...