21 dic 2008

Zetas en Guatemala

Publicado el el portal de El Nuevo Heradl, Sun, Dec. 21, 2008-->
Capturan en Guatemala a uno de ''Los Zetas'' con un gran arsenal
EFE
GUATEMALA
Un mexicano supuesto integrante del grupo de sicarios al servicio del narcotráfico ''Los Zetas'', fue capturado por las fuerzas de seguridad de Guatemala en poder de un arsenal, informaron ayer fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el detenido, identificado como Abel Díaz Alzate, de 38 años de edad, originario del estado de Guerrero (México), tenía en su poder un lote de rifles con mira láser, pistolas automáticas y municiones.
Junto a Díaz fueron capturados los guatemaltecos Arnoldo Morales Rodríguez, de 52 años y Víctor Manuel Sanabria Morales, de 32 años.
Los tres permanecían juntos en el interior de una residencia ubicada en la comunidad de Los Amates, en el departamento de Izabal, al noreste del país, la cual fue allanada por unidades de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos de la PNC.
''Hubo un operativo da varios días, el cual nos llevó hasta estas personas. Se cree que forman parte de una de las células de Los Zetas que operan en el norte del país'', precisó el portavoz.
La fuente señaló que el arsenal decomisado ``recién ha sido ingresado al país desde México. En su mayoría son rifles con mira telescópica y municiones''.
En lo que va de este año las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a unos 16 mexicanos, supuestos integrantes de ''Los Zetas'', entre ellos el segundo jefe de esa agrupación, Daniel Pérez Rojas, alias ``El Cachetes''.
La Fiscalía guatemalteca ha identificado a unos 78 integrantes de ese grupo criminal que opera en las zonas del norte, este y noreste del país, en donde buscan ''ganarle'' el terreno a los narcotraficantes locales.
''Los Zetas'', brazo armado del mexicano cartel del Golfo, habrían iniciado su incursión a territorio guatemalteco desde mediados del 2006, y según las autoridades son los responsables de múltiples crímenes ocurridos en el país durante el último año.
El presidente Alvaro Colom, afirmó que insistirá ante sus homólogos de la región para crear una fuerza multinacional contra el narcotráfico, pese a la negativa expresada por su par mexicano, Felipe Calderón, quien el pasado jueves rechazó la iniciativa y descartó que su país se sume a esa fuerza al considerar que ``no es la alternativa''.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...