1 ene 2009

La violencia imparable en 2008

La violencia alcanza niveles históricos en México
La violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico en México alcanzó niveles récord en el 2008, con 5,630 muertos, lo que supone un incremento del 110.6 por ciento respecto al año precedente.
Tlaxcala fue el único de los 32 estados sin homicidios de esta naturaleza, que el Gobierno atribuye a las luchas entre carteles de la droga y bandas dedicadas al crimen organizado por controlar las rutas de la droga, según publicó el jueves el periódico
El Universal.
La cifra del 2008 representa un incremento del 110.6 por ciento frente a las 2,673 muertes que el mismo diario registró en el 2007,
el primer año completo del presidente de México, Felipe Calderón, en el poder.
El periódico, que llevó un recuento diario de los crímenes, detalló que en los últimos cuatro años 12,061 personas murieron en crímenes relacionados con la delincuencia organizada, de los que el 46.6 por ciento se concentró en el 2008.
Algo más de 15 personas murieron a diario en los enfrentamiento de este tipo, con 58 registrados en un mismo día el pasado 3 de noviembre, en la peor jornada del año, según los datos del rotativo.
El peor mes fue octubre, con 791 asesinatos, seguido por noviembre, con 729, y diciembre, con 669, frente a abril, con sólo 220 crímenes registrados.
Por estados, el que más violencia padeció fue Chihuahua, con 2,006 asesinatos, de los cuales 1,633 se registraron únicamente en Ciudad Juárez. Por detrás de Chihuahua se encuentra Sinaloa, con 950 asesinatos, y Baja California, con 689.
Este año, del derramamiento de sangre sólo Tlaxcala quedó libre y Chihuahua encabeza narcocrímenes con 2 mil seis; mil 633 ocurrieron en Ciudad Juárez.
En Chihuahua, los traficantes de drogas se disputan las rutas de la cocaína hacia Estados Unidos, cuya batalla, de acuerdo con expertos, la libran los cárteles de Juárez y del Golfo.
A Chihuahua le sigue Sinaloa con 950 ejecuciones; Baja California con 689; Durango, con 273 y Guerrero, con 241.
Ejecuciones masivas
2008 también se caracterizó por las ejecuciones masivas, uno de los casos que más impactaron tuvo lugar el 12 de septiembre, cuando en las inmediaciones de La Marquesa, estado de México, fueron encontrados los cuerpos de 24 hombres ejecutados.
El 28 de agosto, una docena de cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron hallados en dos municipios de Yucatán.
***
En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez
■ Agosto y diciembre fueron los meses más violentos
En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando (Corresponsal)
La Jornada, 3 de enero de 2008;
Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. El 2008 cerró con un récord histórico de aproximadamente 2 mil 400 asesinatos en Chihuahua, de los cuales mil 653 se perpetraron en Ciudad Juárez –entre ellos los de 76 policías de diferentes corporaciones–, contra 318 reportados en la localidad fronteriza en 2007.
La mayoría fueron ejecuciones derivadas de la guerra que protagonizan los cárteles de Sinaloa y Juárez, comandados, respectivamente, por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, por el control de territorios.
Lo anterior a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado que implementó en la entidad el gobierno de Felipe Calderón a partir de abril, en el que participan cientos de policías federales y elementos del Ejército. Posteriormente se convirtió en Operativo Conjunto Juárez.
De acuerdo con el conteo realizado por La Jornada, los meses más violentos fueron agosto, con 228 muertes, y diciembre, con 200. Además, destaca el hallazgo en febrero de 46 cadáveres en dos narcofosas ubicadas en Juárez.
Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado, antes de 2008 los años más sangrientos fueron 2007, con 318 crímenes, y 1997, con 297.
En el primer caso porque desde noviembre de ese año comenzó la lucha que actualmente libran los cárteles de Sinaloa y Juárez.
En el segundo por la batalla que se desató entre dos grupos de narcos tras la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, pugna que concluyó con la ejecución del capo Rafael Muñoz.
De acuerdo con información de la subprocuraduría de Justicia estatal, la mayoría de los homicidios ocurridos en 2008 se cometieron en la vía pública con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros.
De los 76 elementos policiacos asesinados en Ciudad Juárez, 40 eran de la policía municipal, seis de tránsito, cinco del penal municipal, tres del reclusorio estatal, dos de la Central de Inteligencia Policial (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado), 14 de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos del Ejército, dos de la policía federal y dos de la Procuraduría General de la República. La cifra de uniformados asesinados en todo el estado supera 100.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...