29 mar 2009

El Consejo de la Judicatura Federal

Hay más jueces... ¡y rezago!
Crece 40% el número de casos pendientes de sentencia en tan sólo dos años
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 29 marzo 2009;
En los últimos 15 años, el Poder Judicial Federal (PJF) duplicó su tamaño...pero el rezago se mantiene.Cuando fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a finales de 1994, la justicia estaba integrada por 305 tribunales y juzgados. Al inicio de 2009, ya son 611, y se prevé que continúe el crecimiento. Sin embargo, al parecer, la fórmula es: mientras más demandas, más tribunales... y más rezago.
Al cierre de 1998 –primer año del que se tiene registro en este rubro–, el PJF tenía 94 mil asuntos pendientes de sentencia; el año pasado eran ya 171 mil. Tan sólo de 2006 a 2008, el rezago creció 40 por ciento. Al respecto, la postura oficial es que el crecimiento ha sido insuficiente ante la carga de trabajo."El universo de casos a cargo de los impartidores de justicia federal se amplía constantemente, siendo muy difícil emparejar la demanda de solución de las diversas controversias en las materias penal, civil, laboral y administrativa, con las sentencias definitivas que ponen fin a los conflictos", explicó el CJF en su petición presupuestal para 2009.
El resultado es que México ya tiene mil una plazas para jueces de distrito y Magistrados de circuito, que ganan más que el Presidente de la República, según el Primer Atlas Jurisdiccional, publicado por el CJF en febrero pasado. Actualmente, cada Magistrado gana 2.4 millones de pesos libres al año, y cada juez, 2.1 millones.
El Presupuesto de Egresos indica que el número de plazas aumentará este año a mil 24. Estados Unidos, con el triple de población y una estructura judicial similar a la mexicana, sólo tiene 844 puestos de juez de distrito y circuito y no ha generado una sola plaza nueva desde hace más de cinco años. Eso se debe a que el Congreso autoriza la creación de nuevos tribunales. En México existió el mismo proceso hasta 1988, cuando una reforma transfirió esta facultad al Poder Judicial, cuya única restricción es el presupuesto, que se disparó.
Así, mantener al Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte costaba en 1995 mil 472 millones de pesos, cifra que aumentó en 2008 a 28 mil 226 millones."Antes de continuar creando tribunales, deberíamos de determinar cuál es el valor agregado que generan", señaló Ana Laura Magaloni, académica del CIDE.
Salva SCJ 'cochinito'
El Congreso está a punto de revertir una reforma que le hubiera permitido regular los fondos de pensión del Poder Judicial Federal. Son casi 3 mil 300 millones de pesos en recursos públicos que la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal han depositado en tres fideicomisos para fondear incrementos sustanciales a las pensiones de unos 4 mil servidores públicos. En la reforma constitucional para salarios máximos, el Senado incluyó un artículo transitorio que obliga al Congreso federal a legislar para regular dichos fondos, no previstos en la ley, pero el dictamen que el pleno de la Cámara de Diputados discutirá el martes no lo considera.
***
Un día después la nota de ntonio Baranda, dice en Reforma;
Pretenden abrir más juzgados
Antonio Baranda, 30 marzo 2009).-
Para desahogar lo que denomina el "acelerado" crecimiento de los asuntos pendientes de resolver, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) buscará instalar este año cinco nuevos centros auxiliares, y 9 órganos jurisdiccionales ordinarios en distintas entidades de la República.Los primeros estarían localizados en Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Distrito Federal y Guanajuato y, según el proyecto del CJF, desde ahí despacharían 3 tribunales colegiados, 2 tribunales unitarios, y 5 juzgados de distrito.
Estos centros auxiliares -al igual que los siete ya existentes- tendrán jurisdicción en todo el País, es decir, que podrán dictar sentencias de cualquier entidad, pues su función es la recibir expedientes ya tramitados en otros órganos, donde constan pruebas, peritajes o alegatos, y, con base en ellos, emitir una resolución."
La competencia y jurisdicción tan extensas con la que se dota a los órganos jurisdiccionales auxiliares es para que los mismos puedan atender a todos los órganos jurisdiccionales ordinarios de los circuitos judiciales en que se divide el territorio."
Para 2009, la instalación de órganos auxiliares se constituye en una figura de apoyo necesario para auxiliar a los tribunales colegiados, tribunales unitarios, y juzgados de distrito, los cuales requieren de recursos mínimos para su operación", explicó el CJF en su petición presupuestal 2009.
REFORMA publicó ayer que a pesar de que en los últimos 15 años el número de juzgados y tribunales Federales pasó de 305 a 611, el rezago de expedientes se mantiene.

No hay comentarios.: