13 abr 2009

Monte Alejandro se estrena como vocero

El vocero del gobierno federal en materia de Seguridad en la sala de prensa de la Secretaría de Gobernación.
México, D. F., a 12 de abril de 2009
Mensaje de Monte Alejandro Rubido, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero del gobierno federal en materia de Seguridad:
Muy buenas tardes a todos y mucho aprecio su presencia en este domingo de periodo feriado.
El gobierno federal desea compartir con ustedes la visión sobre el descenso de la violencia asociada al crimen organizado.
Por ello, vamos a ofrecerles algunas cifras sobre la evolución del número de homicidios dolosos que se han cometido en el primer trimestre de este año, en comparación a lo que sucedió en el último trimestre de 2008.
Es importante destacar que estos homicidios son la suma de las ejecuciones entre grupos delincuenciales como de las muertes producidas por enfrentamientos entre bandas delincuenciales rivales.
Como podrán observarlo en las láminas que a la brevedad les proyectaremos, hay una importante tendencia a la baja en el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, particularmente en aquellas entidades donde están los operativos conjuntos que impulsa el gobierno del presidente Calderón.
Es importante destacar que estos operativos no sólo alinean las capacidades del Estado Mexicano en contra de la lucha contra la delincuencia, sino que también se apoya a las entidades federativas y a los municipios para reconstruir sus corporaciones de procuración de justicia o de seguridad pública.
Es importante que contextualicemos que este tipo de violencia que se refleja en los homicidios está asociada al crimen organizado y que se da principalmente en dos grandes ámbitos:
El primero, la disputa por las zonas de control, de acopio, de trasiego y de venta al menudeo de la droga y por otro, a los ajustes internos entre las bandas rivales.
De ahí, es que estos datos que presentamos a ustedes cobran mayor relevancia. Las cifras que presentamos son de los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa, y en cada una de estas entidades particularizamos la situación de los municipios de Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán, que en los tres casos han sido los municipios más violentos de cada uno de estos estados.
Como ya señalaba, los comparativos se efectúan entre el primer trimestre de 2009 contra el último trimestre de 2008 y en los casos particulares del estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez, también se establece un comparativo entre los meses de febrero y marzo del presente año, donde se aprecia de manera sustancial el impacto que tuvo el reforzamiento del operativo conjunto.
En esa lógica, entramos a las gráficas, si me lo permiten.
En primer lugar encontramos que en el estado de Chihuahua se pasa de 842 homicidios dolosos en el último trimestre del año pasado, a 625 en este primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 26 por ciento.
Si vemos el comparativo mes a mes -febrero-marzo, evidentemente de este 2009- el descenso es aún mayor ya que de 285 homicidios se baja a 126. Es decir, una reducción del 56 por ciento.
En el municipio de Ciudad Juárez, en el cuarto trimestre de 2008 hubo 547 ejecuciones, en el primer trimestre de este año 331; es decir, una modificación significativa de 39 por ciento.
Pero aquí es donde con mayor fuerza impacta en los resultados el reforzamiento del operativo conjunto ya que entre febrero y marzo apreciamos una disminución en dichos homicidios vinculados a la delincuencia de un 82 por ciento
Por lo que refiere al estado de Baja California, en el cuarto trimestre de 2008 hubo 515 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia. En el primer trimestre de 2009 se dieron 108 casos. Una disminución de 79 por ciento.
En el municipio de Tijuana, el impacto es similar y, coincidentemente, la reducción también es del 79 por ciento.
En el Estado de Sinaloa, se pasó de 346 homicidios en el último trimestre del año próximo pasado, a 177 en el primer trimestre de este año. Reducción de 49 por ciento.
Y en Culiacán, de 173 homicidios, bajamos a 94; es decir, una caída del 45 por ciento.
Estas significativas reducciones en el número de homicidios en estas tres entidades tienen un evidente impacto en el contexto nacional, y así encontramos que mientras que en el último trimestre de 2008 hubo dos mil 644 decesos, en el primer trimestre de 2009 es de mil 960. La variación es de un 26 por ciento.
Y también en el comparativo mes por mes: febrero-marzo; encontramos que la disminución de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, desciende en un 16 por ciento.
Como se pudo apreciar en estas gráficas, el mes de marzo fue un mes de importantes logros para la administración del presidente Calderón, logros más que significativos; porque a la reducción de la violencia manifestada en términos de homicidios debemos de sumar cómo se fueron afectando estructuras operativas de los diversos cárteles gracias a las detenciones de importantes líderes de cada uno de ellos.
También es motivo a destacar que los grupos delincuenciales han tenido importantes pérdidas por las cantidades de droga que ha sido decomisada y también sus capacidades logísticas se han visto minadas producto del aseguramiento de armas y municiones y granadas.
Estos logros son, sin lugar a duda, producto de una estrategia gubernamental que, al tiempo que avanza en la desarticulación, en el debilitamiento y en la fractura de las capacidades operativas de las distintas bandas delincuenciales, también constantemente está definiendo nuevos blancos y nuevos objetivos, adecuándose a las modificaciones estructurales que propician los cárteles de la droga.
Es decir, que se están realmente acotando los espacios de impunidad y también es importante destacar que en todo ello se ha contado con el acompañamiento y con el apoyo de la sociedad.
Finalmente, quisiera destacar la necesidad de que las autoridades estatales y municipales vayan retomando con el acompañamiento del gobierno federal el control directo de sus áreas de seguridad pública.
Señores, muchas gracias por su atención.
Fuente: Segob.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...