5 may 2009

La mayor masacre civil en Turquía

44 muertos durante una boda kurda
Los códigos de honor y las tradiciones feudales, tras la masacre de Turquía
Los aldeanos dicen que el ataque se pudo deber a la disputa por unas tierras
La violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones del sureste turco
'Los conceptos de honor, reputación y dignidad son llevados al extremo'
Erdogan: 'Ninguna costumbre puede justificar un ataque tan horrible'
elmundo.es AFP Madrid Bilge
Actualizado martes 05/05/2009 18:29 horas
La
masacre de 44 personas durante una boda kurda en el sureste de Turquía viene a recordar que la violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones donde los lazos sanguíneos y los códigos de honor tienen gran poder en una estructura social casi feudal organizada en clanes familiares.
Los investigadores aún no han aclarado los motivos que llevaron a los atacantes a irrumpir con sus fusiles de asalto y granadas de mano en el pueblo de Bilge, en la provincia suroriental de Mardin, y cometer la mayor matanza de civiles hasta ahora conocida en Turquía.
Pero sí se conoce la facilidad con la que los incidentes más ordinarios -una vaca que va a alimentarse a la huerta del vecino, desacuerdos de propiedad de la tierra o deudas sin pagar- pueden transformarse en esta región en conflictos sangrientos entre familias, pudiendo prolongarse durante décadas.
"En esta región, los conceptos de honor, de reputación y dignidad se llevan a extremos que desafían el entendimiento occidental", afirma al Azhar Bali, sociólogo de universidad Isle de Diyarbakir, en la localidad de Anatolia, donde predomina la población kurda.
"En el lenguaje popular, se dice que un hombre vive para su honor", prosigue el profesor, destacando, no obstante, que la masacre de Bilge es "el incidente más sangriento vinculado a los crímenes de honor" del que tiene conocimiento.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que víctimas y autores de la masacre tenían el mismo apellido y recalcó que "ninguna costumbre puede justificar un ataque tan horrible".
En una intervención ante el grupo parlamentario de su formación, Erdogan excluyó la posibilidad de que fuera un atentado del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y confirmó que se debió a una disputa entre dos familias de la misma localidad. Entre los vecinos de la aldea se rumorea que el ataque se pudo deber a una disputa por unas tierras.
"Hago un llamamiento a las universidades de la región, a los medios, a los líderes de opinión y a las ONGs para que cumplan con sus responsabilidades para prevenir incidentes parecidos", dijo Erdogan.
La aldea de Bilge, donde viven 32 familias, tiene una población total de 300 personas, la gran mayoría apellidadas Celebi, y prácticamente todos tenían conocimientos en el manejo de armas debido a su condición de guardias rurales.
De los 44 muertos por el asalto con armas automáticas a la boda, seis eran menores y 16 eran mujeres. Según el canal de televisión NTV, la novia, Sevgi Celebi, y el novio, Habip Ari, se encuentran entre los fallecidos, así como el mulá Kazim Ozan, encargado de celebrar el enlace.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...