Asegura padre de Morett que ella está en México
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal on line, Miércoles 22 de julio de 2009;
Señala que su hija teme por su vida y sólo toma precauciones ante la petición de extradición del gobierno de Ecuador
Jorge Morett, padre de Lucía Morett, aseguró que su hija no está prófuga, está en México, pero teme por su vida y sólo toma precauciones ante esta petición de extradición del gobierno de Ecuador.
En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval (PRD) consideró que al cancillería mexicana debe ver por el bienestar de los mexicanos; dijo que se han cometido injusticias y violación a sus derechos humanos. "Lucía ha sido víctima de innumerables delitos".
Cuauhtémoc Sandoval criticó al diputado panista Cristián Castaño quien dejó entrever la posibilidad de que Lucía Morett fue a estudiar terrorismo a Ecuador.
Entregó documentación que asegura que Morett entró a ese país como turista, pero en la solicitud de visa de no inmigrante, desde el principio señaló que era "investigadora" en el rubro de profesión.
Cuauhtémoc Sandoval opinó que con este debate se evade el tema principal: que el gobierno de Colombia cometió un acto ilegal y bombardeó a Ecuador, donde murieron personas.
Aseguró que la petición de extradición "no procede" porque no hay extradición por motivos políticos, y adelantó que la cancillería negará la solicitud de extradición.
Jorge Morett, investigador Agrario de la Universidad de Chapingo, desmintió que la cancillería la haya apoyado en cuestiones materiales y económicas, como dijo Castaño, y sólo recibieron una llamada de información. La familia pagó 50% de la hospitalización de Lucía, mientras que los viajes corrieron por cuenta de la familia.
Asimismo negó que ella haya estado estudiando "guerrilla, terrorismo y violencia", dijo, en alusión a los señalamientos de Castaño.
Morett asentó que no procede el tratado de extradición con Ecuador, porque se le acusa de algo político.
Negó que por el simple hecho de haber estado en el campamento, a ella se le pueda considerar como terrorista.
Confió en que la cancillería está obligada a defender a los mexicanos que sufren algún daño.
Antes, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar la debida protección jurídica a Lucía Morett ante la solicitud del gobierno de Ecuador para su extradición.
También pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a resguardar los derechos de Morett, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, demandó en tribuna que la SRE rechace la solicitud de extradición, apoyado por Juan Guerra del PRD, lo que no fue avalado por el PAN.
El diputado federal Cristián Castaño (PAN) pidió en tribuna explicar qué asignaturas fue a estudiar Morett, "dentro de un campamento, una organización terrorista... secuestros uno;
Jorge Morett, padre de Lucía Morett, aseguró que su hija no está prófuga, está en México, pero teme por su vida y sólo toma precauciones ante esta petición de extradición del gobierno de Ecuador.
En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval (PRD) consideró que al cancillería mexicana debe ver por el bienestar de los mexicanos; dijo que se han cometido injusticias y violación a sus derechos humanos. "Lucía ha sido víctima de innumerables delitos".
Cuauhtémoc Sandoval criticó al diputado panista Cristián Castaño quien dejó entrever la posibilidad de que Lucía Morett fue a estudiar terrorismo a Ecuador.
Entregó documentación que asegura que Morett entró a ese país como turista, pero en la solicitud de visa de no inmigrante, desde el principio señaló que era "investigadora" en el rubro de profesión.
Cuauhtémoc Sandoval opinó que con este debate se evade el tema principal: que el gobierno de Colombia cometió un acto ilegal y bombardeó a Ecuador, donde murieron personas.
Aseguró que la petición de extradición "no procede" porque no hay extradición por motivos políticos, y adelantó que la cancillería negará la solicitud de extradición.
Jorge Morett, investigador Agrario de la Universidad de Chapingo, desmintió que la cancillería la haya apoyado en cuestiones materiales y económicas, como dijo Castaño, y sólo recibieron una llamada de información. La familia pagó 50% de la hospitalización de Lucía, mientras que los viajes corrieron por cuenta de la familia.
Asimismo negó que ella haya estado estudiando "guerrilla, terrorismo y violencia", dijo, en alusión a los señalamientos de Castaño.
Morett asentó que no procede el tratado de extradición con Ecuador, porque se le acusa de algo político.
Negó que por el simple hecho de haber estado en el campamento, a ella se le pueda considerar como terrorista.
Confió en que la cancillería está obligada a defender a los mexicanos que sufren algún daño.
Antes, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar la debida protección jurídica a Lucía Morett ante la solicitud del gobierno de Ecuador para su extradición.
También pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a resguardar los derechos de Morett, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, demandó en tribuna que la SRE rechace la solicitud de extradición, apoyado por Juan Guerra del PRD, lo que no fue avalado por el PAN.
El diputado federal Cristián Castaño (PAN) pidió en tribuna explicar qué asignaturas fue a estudiar Morett, "dentro de un campamento, una organización terrorista... secuestros uno;
tráfico de drogas dos; seminario sobre importación de plutonio tres; ¿cuáles habrán sido las prácticas profesionales que se les requieren?", lo cual fue duramente criticado por Monreal quien alzó al voz al señalar que esto fue una burla.
"Qué poca madre", dijo Monreal, quien dijo que así se había expresado el perredista Javier González Garza.
"Qué poca madre", dijo Monreal, quien dijo que así se había expresado el perredista Javier González Garza.
***
Dictamen presentado al pleno de la Comisión Permanente.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a brindar la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett Alvarez, ante la solicitud de extradición del Gobierno de Ecuador.
Segundo.- En los mismos términos se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a resguardar los derechos de la ciudadana Lucía Morett Alvarez, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana.
Debate
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Informo a la Asamblea que el senador Ricardo Monreal ha reservado el dictamen que se refiere a la ciudadana Lucía Morett (...) tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias presidente por la aclaración.
El gobierno de Ecuador presentó, la semana pasada, al gobierno federal la solicitud formal de extradición de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, a quien acusa de la Comisión del Delito de Atentado contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano, a partir de una orden de aprehensión que se giró en su contra en octubre del 2008 por un juez de aquella nación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la petición hecha por el gobierno ecuatoriano tiene como fundamento el Tratado de Extradición de Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador del 2006.
Cabe destacar que este sería el segundo proceso en su contra, ya que Colombia también pidió su detención internacional por actividades de terrorismo. Aunque Relaciones Exteriores no ha detallado si ese país ya formalizó su petición como lo ha hecho Ecuador.
En este contexto, compañeros y compañeras legisladores, el resolutivo del dictamen que hoy pone a nuestra consideración la Segunda Comisión constituye una posición absurda e inútil que sólo nos dejará en ridículo.
El punto de acuerdo solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, exhorte al Ejecutivo Federal por conducto de la Procuraduría y de Relaciones Exteriores a brindar la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett Álvarez ante la solicitud de extradición del gobierno de Ecuador.
Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería, las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite y el gobierno de México afirma atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución en materia de extradición.
En nuestra opinión, resulta absurdo que la posición de esta soberanía en un tema tan importante sea el pedirle a la Cancillería que haga su trabajo con apego a derecho cuando toda autoridad está obligada a ajustar su actuación al marco legal y constitucional.
Lo que debería hacer esta Comisión Permanente es solicitar al Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición por tratarse claramente de una persecución política. El delito que da sustento a la solicitud de extradición, de acuerdo con la documentación oficial, es el delito de atentado contra la seguridad interna del estado ecuatoriano.
Si esto no es un delito político enmarcado en el contexto de la lucha política e ideológica y de los movimientos sociales en América Latina, entonces difícilmente algo va a hacerlo.
Es cierto que la FARC y que las FARC han sido consideradas como organizaciones terroristas por muchos actores internacionales, entre ellos la ONU.
No obstante, en la documentación enviada por la Cancillería ecuatoriana no existe un solo elemento o prueba que acredite la participación de Lucía Morett en alguna actividad terrorista.
La presencia de esta y de otros ciudadanos mexicanos, los cuales fueron asesinados por el Ejército colombiano en un campamento, no constituye prueba suficiente de que nuestros conciudadanos representaran por sí mismo una amenaza a la seguridad del Estado ecuatoriano.
Y no se trata de confundir como ayer supe lo hicieron compañero en la reunión de la Segunda Comisión. La defensa que hiciera Sarkozy de la ciudadana francesa condenada por secuestro en nuestro país con la defensa que debe de hacer el gobierno mexicano de una ciudadana sobreviviente y testigo de una masacre a la que no se le ha demostrado la Comisión de ninguna conducta delictiva, es abismal.
Por eso nosotros queremos poner a su consideración la siguiente propuesta de modificación.
No estamos de acuerdo con el texto que está poniéndose a consideración y en su lugar proponemos la siguiente redacción.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional y en estricto apego a lo establecido en el artículo octavo de la Ley de Extradición y en los artículos 3 y 4 del Tratado de Extradición Vigente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición formulada por el gobierno de la República del Ecuador de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, toda vez que se trata de una solicitud fundada en la presunta comisión de un delito político.
México tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos.
Al no habérsele demostrado nada me parece pertinente la modificación de esta propuesta.
Si no fuera así, nosotros no votaremos a favor de este punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pediría al senador Monreal que me dejara la propuesta de modificación. Y voy a pedir a la Secretaría que dé lectura nuevamente a la propuesta de modificación planteada por… Vamos a ver si se admite a discusión. Inmediatamente después, que dé lectura a la propuesta de modificación planteada por el senador Monreal y que inmediatamente después pregunte si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Doy lectura a la propuesta.
Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional y en estricto apego a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Extradición Internacional y de los artículos 3 y 4 del Tratado de Extradición vigente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición formulada por el gobierno de la República del Ecuador de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Alvarez, toda vez que se trata de una solicitud fundada en la presunta comisión de un delito político.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Pregunte a la Asamblea si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
No se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Para referirse a este mismo dictamen, tiene la palabra el diputado Cristián Castaño.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a brindar la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett Alvarez, ante la solicitud de extradición del Gobierno de Ecuador.
Segundo.- En los mismos términos se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a resguardar los derechos de la ciudadana Lucía Morett Alvarez, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana.
Debate
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Informo a la Asamblea que el senador Ricardo Monreal ha reservado el dictamen que se refiere a la ciudadana Lucía Morett (...) tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias presidente por la aclaración.
El gobierno de Ecuador presentó, la semana pasada, al gobierno federal la solicitud formal de extradición de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, a quien acusa de la Comisión del Delito de Atentado contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano, a partir de una orden de aprehensión que se giró en su contra en octubre del 2008 por un juez de aquella nación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la petición hecha por el gobierno ecuatoriano tiene como fundamento el Tratado de Extradición de Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador del 2006.
Cabe destacar que este sería el segundo proceso en su contra, ya que Colombia también pidió su detención internacional por actividades de terrorismo. Aunque Relaciones Exteriores no ha detallado si ese país ya formalizó su petición como lo ha hecho Ecuador.
En este contexto, compañeros y compañeras legisladores, el resolutivo del dictamen que hoy pone a nuestra consideración la Segunda Comisión constituye una posición absurda e inútil que sólo nos dejará en ridículo.
El punto de acuerdo solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, exhorte al Ejecutivo Federal por conducto de la Procuraduría y de Relaciones Exteriores a brindar la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett Álvarez ante la solicitud de extradición del gobierno de Ecuador.
Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería, las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite y el gobierno de México afirma atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución en materia de extradición.
En nuestra opinión, resulta absurdo que la posición de esta soberanía en un tema tan importante sea el pedirle a la Cancillería que haga su trabajo con apego a derecho cuando toda autoridad está obligada a ajustar su actuación al marco legal y constitucional.
Lo que debería hacer esta Comisión Permanente es solicitar al Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición por tratarse claramente de una persecución política. El delito que da sustento a la solicitud de extradición, de acuerdo con la documentación oficial, es el delito de atentado contra la seguridad interna del estado ecuatoriano.
Si esto no es un delito político enmarcado en el contexto de la lucha política e ideológica y de los movimientos sociales en América Latina, entonces difícilmente algo va a hacerlo.
Es cierto que la FARC y que las FARC han sido consideradas como organizaciones terroristas por muchos actores internacionales, entre ellos la ONU.
No obstante, en la documentación enviada por la Cancillería ecuatoriana no existe un solo elemento o prueba que acredite la participación de Lucía Morett en alguna actividad terrorista.
La presencia de esta y de otros ciudadanos mexicanos, los cuales fueron asesinados por el Ejército colombiano en un campamento, no constituye prueba suficiente de que nuestros conciudadanos representaran por sí mismo una amenaza a la seguridad del Estado ecuatoriano.
Y no se trata de confundir como ayer supe lo hicieron compañero en la reunión de la Segunda Comisión. La defensa que hiciera Sarkozy de la ciudadana francesa condenada por secuestro en nuestro país con la defensa que debe de hacer el gobierno mexicano de una ciudadana sobreviviente y testigo de una masacre a la que no se le ha demostrado la Comisión de ninguna conducta delictiva, es abismal.
Por eso nosotros queremos poner a su consideración la siguiente propuesta de modificación.
No estamos de acuerdo con el texto que está poniéndose a consideración y en su lugar proponemos la siguiente redacción.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional y en estricto apego a lo establecido en el artículo octavo de la Ley de Extradición y en los artículos 3 y 4 del Tratado de Extradición Vigente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición formulada por el gobierno de la República del Ecuador de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, toda vez que se trata de una solicitud fundada en la presunta comisión de un delito político.
México tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos.
Al no habérsele demostrado nada me parece pertinente la modificación de esta propuesta.
Si no fuera así, nosotros no votaremos a favor de este punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pediría al senador Monreal que me dejara la propuesta de modificación. Y voy a pedir a la Secretaría que dé lectura nuevamente a la propuesta de modificación planteada por… Vamos a ver si se admite a discusión. Inmediatamente después, que dé lectura a la propuesta de modificación planteada por el senador Monreal y que inmediatamente después pregunte si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Doy lectura a la propuesta.
Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional y en estricto apego a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Extradición Internacional y de los artículos 3 y 4 del Tratado de Extradición vigente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que rechace la solicitud de extradición formulada por el gobierno de la República del Ecuador de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Alvarez, toda vez que se trata de una solicitud fundada en la presunta comisión de un delito político.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Pregunte a la Asamblea si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
No se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Para referirse a este mismo dictamen, tiene la palabra el diputado Cristián Castaño.
EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Le agradezco presidente, y he querido subir a esta tribuna para puntualizar el marco de la discusión que se dio el día de ayer precisamente en la sesión de la Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
Y ratificar la disposición que ha tenido la Cancillería mexicana para que desde el primer momento que se conocieron los acontecimientos del primero de marzo, la Cancillería mexicana a través de la Embajada y del Consulado se dispusieron a entrar en contacto con los familiares, y particularmente con la señorita Lucía Morett, a quienes en distintos momentos y por distintos medios se les facilitaron los medios para su atención médica, para su traslado, tanto de la señorita Morett a otros lugares, como de los familiares para el lugar en el que estuvo atendida médicamente.
La Cancillería y el Estado mexicano ha ratificado su disposición de hacer la representación que corresponda defendiendo los derechos que otorga la Constitución y las leyes; sin embargo, el Estado mexicano no podría, siendo este un proceso jurisdiccional a priori y sin la valoración de todos los hechos, simplemente el estar en contra de una solicitud que ha hecho en la justa dimensión de las leyes del Estado ecuatoriano por la presumible comisión de algún delito de la comparecencia de una ciudadana.
¿Qué le tenemos que exigir y qué es lo que le estamos pidiendo a la Cancillería, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, que fue parte de la discusión el día de ayer? Que se someta al estricto cumplimiento de lo que dispone la Constitución y las leyes, e igualmente el sometimiento de México a los tratados internacionales, y particularmente la revisión del cumplimiento de las formalidades que debe de requerir esta solicitud conforme al tratado de extradición que han celebrado en el año de 2006 el Estado mexicano, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador.
No quisimos exponer en este dictamen situaciones valóricas que cada quien pudiera tener distintas interpretaciones, y que fue parte de esa discusión precisamente el día de ayer en esta sesión, porque estamos hablando de una ciudadana mexicana. Pero no se han llegado a la conclusión las investigaciones para saber qué hacía esta ciudadana mexicana en un campamento erigido por una organización terrorista, calificada como terrorista por la Organización de Naciones Unidas.
Y por eso también habrá que exigirle en su momento, y lo hacemos desde esta tribuna, a que el gobierno de México exija a las autoridades competentes de los países involucrados que aceleren las investigaciones para tener la certeza, la información clara y contundente de determinar cuáles fueron los motivos de la presencia de una ciudadana mexicana en el campamento de una organización terrorista.
Se ha dicho por algunos que cumplía con un cometido académico, con una misión académica; sin embargo, sabemos, y ha sido notificado por el cuerpo consular de la República del Ecuador, que el permiso que se le concedió para ingresar a este país a esta señorita, junto con otros ciudadanos mexicanos, fue en la calidad de turistas, y no con motivos o con una representación académica.
Tener ahora, y aquí entramos al terreno de las interpretaciones y de la valoración de cada quien. Pero el considerar el hacer un trabajo académico, inmersos, involucrados con una organización que se dedica al narcotráfico, que se dedica al secuestro, que se dedica al tráfico de sustancias que pueden ser utilizadas para la construcción de armas de destrucción masiva, que por cierto recomiendo a ustedes señoras y señores legisladores y a los que nos acompañan dar lectura a un estudio periodístico que me parece muy profesional por el periodista Jorge Fernández Menéndez de su libro “Las FARC en México” en donde expone documentos y expone información muy reveladora de las actividades de esta organización terrorista.
Por eso sería yo cuidadoso de presentar el caso como el asunto de una estudiante, siendo que no fue la calidad migratoria que solicitó. Tenemos la obligación como mexicanos de exigir que las instituciones del Estado mexicano den cumplimiento a su misión de defender los derechos fundamentales de una ciudadana mexicana, pero no ir más allá a otras interpretaciones, que eso fue lo que estuvo contenido y fue aprobado por unanimidad en el seno de la Segunda Comisión de trabajo.
Por su atención muchas gracias presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Cristián Castaño. Para rectificación de hechos tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Siempre, ciudadanos legisladores, durante mi vida pública y mi vida política he intentado nunca hacer juicios de valor, ni menos condenas.
A los legisladores no nos compete de ninguna manera saber qué hacían ciudadanos mexicanos en el Ecuador. No somos nosotros agentes del Ministerio Público, ni agentes de Migración. Por eso me parece muy grave la derivación que deja encubierta la intervención del preopinante al casi culpar a Lucía Morett de terrorismo y de vinculación con las FARC, incluso nos remite artículos de un periodista para que entendamos la naturaleza y la vinculación de ella con ellos.
No. Es una interpretación que yo no comparto ni como ciudadano, ni menos como senador. Es una interpretación maniquea, manipuladora, y por esa razón me parece muy grave la interpretación que se le intenta dar al tema tan delicado de Lucía Morett.
Aclaro, nosotros no vamos a defender nunca a ninguna organización terrorista, nunca, no estamos de acuerdo con sus métodos. Nunca estaremos validando la presencia de organizaciones terroristas en ninguna parte del mundo y menos en México, el tema es más de fondo.
Cuando solicitaba que se rechazara la extradición lo hacía con elementos jurídicos. Les voy a decir por qué, señores legisladores, y señoras legisladoras. El fundamento legal de mi propuesta es que en la Ley de Extradición Internacional establece en su artículo 14 que ningún mexicano, subrayo, ningún mexicano podrá ser entregado a un estado extranjero sino en casos excepcionales a juicio del Ejecutivo, repito, a juicio, del Ejecutivo, facultad discrecional.
De igual forma, en el artículo ocho estipula: en ningún caso se concederá la extradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del estado solicitante. Esto es el fundamento legal. Repito, en ningún caso se concederá la extradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del estado solicitante.
¿Alguien en su sano juicio puede negar que Lucía Morett es perseguida política del Estado Ecuatoriano? En esos estados hay miles de artículos y reportes de prensa que ameritan y representa nuestro dicho de que se trata de una persecución política.
Y viene más. El Tratado de Extradición entre México y Ecuador establece, en su artículo tercero las causas para denegar la extradición. Y establece los siguientes supuestos: Cuando se trate de delito político, el país receptor de la solicitud puede negar la extradición porque se trata de un asunto estrictamente político, no penal, no criminal, y por esa razón debe negarse la extradición de Lucía Morett.
Pero no sólo eso, el inciso B del artículo tercero, que se refiere a las causas para la denegación de la extradición señalada en el Tratado de Extradición Ecuador – México dice: Si existen razones fundadas para considerar que una solicitud de extradición ha sido formulada con el propósito de perseguir o castigar a una persona por motivos de su raza, religión, nacionalidad, creencia política, subrayo: creencia política o a cualquier ,otro tipo de discriminación prohibida por la legislación interna, será denegada la extradición.
Y el artículo cuarto, del mismo tratado, en el apartado de Extradiciones Nacionales, establecen que cuando el reclamado sea nacional de la parte requerida, éste podrá conceder la extradición si a su entera discreción lo considera procedente.
Sin embargo, y eso es muy importante tomarlo en cuenta, también determina que si la solicitud de extradición es rehusada exclusivamente porque la persona reclamada es un nacional de la parte requerida, esta última deberá someter el caso a sus autoridades competentes a fin de proceder judicialmente contra el presunto responsable.
Por este propósito, la parte requerida podrá solicitar a la contraparte las pruebas que acrediten la participación del reclamado en los hechos que se le imputan.
Señores legisladores, deberíamos rechazar, solicitar que el Ejecutivo Federal rechace la solicitud de extradición, se trata de un asunto estrictamente de persecución política contra una ciudadana mexicana por sus ideas y sus creencias políticas.
Es lamentable que esta Permanente no pueda emitir tan siquiera un exhorto para que rechace la extradición de una ciudadana mexicana. Por cierto hay un documento muy amplio que les recomiendo leer, elaborado por Jorge Morett Sánchez, padre, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo. Investiguen el modo honesto de vivir de Lucía y de su familia, no vengan a emitir juicios a priori que lastiman el prestigio de mexicanos y mexicanas. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Para rectificación de hechos, tiene la palabra el diputado Cristian Castaño, del grupo parlamentario del PAN.
-EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Gracias, presidente. El ratificar ante ustedes que el dictamen que propone estos dos resolutivos fue un dictamen que se trató de construir en consenso por los integrantes de la Segunda Comisión.
Cuando se busca el consenso nunca se puede satisfacer a plenitud las expectativas de un legislador, de una legisladora o de un grupo parlamentario, pero se avanza en los puntos relevantes de un razonamiento, de la exposición de un problema, y esto fue lo que se hizo, en este caso.
El establecer cual es la obligación del Estado, del Estado Mexicano, y efectivamente evitar expresar juicios anticipados, que un juicio anticipado sería decirle a la Procuraduría, no tiene razón, no tienen razón quienes argumentan o hacen una solicitud; no los escuches, ni siquiera analices jurídicamente; el derecho no importa, nos importa un bledo el derecho, las leyes y la Constitución, pero no, lo que pusimos aquí fue precisamente el expresar nuestro requerimiento, nuestra respetuosa solicitud al Estado, a las instituciones del Estado Mexicano, que están involucradas en una solicitud de este tipo, para que cumplan con los procedimientos que deben de hacerse ante estas situaciones que involucran el Derecho Internacional, por estar hablando de Tratados de Extradición.
Pero existe tema confuso, y expresiones confusas, porque más allá de los considerandos y de los resolutivos de este dictamen, que de manera anticipada expresamos, por supuesto, como lo hicimos en la comisión el día de ayer, nuestro voto a favor del mismo, se han expresado algunas cosas que derivan en confusión, y hay dos básicamente.
Se hablaban de dicotomías, o de maniqueísmos, sin embargo se dice, por un lado, que hay detrás de todo esto una conspiración y una persecución política, y por el otro, y al mismo tiempo, y casi de manera simultánea se dice: no estamos de acuerdo, rechazamos los procedimientos de una organización terrorista como las “FARC”.
Pero estamos hablando, y es la solicitud y la exigencia que he expresado en esta tribuna, que también el gobierno de México debe de exigir a las instituciones responsables que han hecho las averiguaciones y las investigaciones, procedentes conforme a los incidentes del primero de marzo, que nos digan la información acerca de qué tenían que hacer ciudadanos mexicanos en un campamento de una organización terrorista, lo que no se puede es por un lado decir: estamos en contra de una organización terrorista, pero si hay ciudadanos mexicanos dentro de un campamento, una organización terrorista, es una confabulación. Habrá que tener la investigación y la averiguación, la información contundente de la instituciones para entonces sí ser concluyentes.
Porque además, si se argumenta exclusivamente el asunto de que hay motivaciones académicas involucradas para la presencia de ciudadanos mexicanos dentro de un campamento, una organización terrorista, bueno, que alguien nos explique cuáles son las asignaturas que estaban estudiando ahí, secuestros 1; tráfico de drogas 2; seminario sobre importación de plutonio 3; cuáles habrán sido las prácticas profesionales que se les requieren.
Por eso, amigas y amigos: hemos expresado nuestros razonamientos, y como ustedes ven, en los resolutivos de este dictamen buscamos el consenso, buscamos el pedir y el solicitar a las instituciones del Estado Mexicano que cumplan con su responsabilidad, porque más allá de nuestra valoración que por lo pronto, para nosotros están muy claras el marco de lo que es una organización terrorista, y cómo ha sido catalogada para Naciones Unidas.
Estamos hablando también de ciudadanos mexicanos que requerirán ser escuchados, que requerirán tener las formalidades de los procedimientos legales establecidos en las leyes y en la Constitución, y que por lo mismo hemos y estamos exigiendo al Estado a través de sus instituciones que cumplan con su cometido. Muchas gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. Me ha pedido la palabra para rectificación de hechos el Diputado Juan Guerra, y en seguida el Senador Monreal.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Muchas gracias, Presidente. Sin duda que en este tema hay distintas visiones, y hay una propuesta de resolución.
El Senador Monreal decía que, además de ser una excelente defensa de la situación de Lucía Morett, que no compartía las opiniones que vertimos algunos legisladores en la defensa del punto de acuerdo; yo le respeto totalmente su opinión, pero le pediría que a la otra vaya a la comisión, porque nosotros sí votamos -no importa, no me diga que es miembro porque.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Les recuerdo que están prohibidos los diálogos, y que inmediatamente después tendrá la palabra.
-EL C. DIPUTADO GUERRA OCHOA: La situación es que nosotros sí votamos, porque incluso se le pueda solicitar al Ejecutivo que rechace el asunto de la extradición, porque lo consideramos pertinente, y seguramente nos hubieron ilustrado desde ayer con esta opinión, nosotros no estamos cerrados a eso.
Por otro lado, la opinión de Cristián Castaño, a mi me llama realmente la atención, es decir, a partir de que estaba en un campamento, lo cual es incuestionable, pues es todo, es culpable, es terrorista, es secuestradora, es absolutamente todo; y lo cierto es que la acusación por la cual se le está solicitando juzgar en Ecuador, es porque pudo, existe la posibilidad de haber intentado actuar contra la seguridad del Estado de Ecuador.
Es una acusación, es eminentemente política, no hay un crimen alguno, no hay un hecho concreto alguno; es decir, la presencia de Lucía ahí, se interpreta como atentar contra el Estado de Ecuador, pues pobre estado; si la presencia de un mexicano, así sea en un campamento, se considera que se atenta contra la seguridad de ese estado, pues pobre estado.
Pero no es así, la verdad es que Ecuador, que primero fue acusado de haber tolerado campamentos de las Farc, y que enfrentó esto, recibió una serie de presiones, y dentro de estas presiones, obviamente estamos en la esfera norteamericana; una posición del Gobierno de Ecuador es ver como chivo expiatorio a Lucía Morett, y decir, ahí el asunto es que su presencia pudo haber atentado.
Yo lamento que Cristián Castaño no conozca la historia de muchos antropólogos, de muchos investigadores que han estado en esos escenarios y en peores, y no sólo mexicanos, sin duda que si revisa, en los movimientos zapatistas hubo estudiosos, también fueron acusados en una ocasión aquí por este estado de terroristas, batallamos mucho para rechazar eso, pero fueron acusados también de eso.
Pero también encontrará incluso ciudadanos de otros países que van e investigan, perdón, pero no podemos dictarle la vida a las personas y decir, el que no actúa, piensa, se comporta como yo, no es.
Tenemos libertad en este país, que si yo quiero estudiar el comportamiento de cualquier grupo social, lo puedo hacer aunque le parezca el diputado Cristián Castaño un disparate, como quizás su punto de vista nos parezca a otros también un disparate o sea, eso es normal, el asunto es que si ella tiene interés de estudiar, tiene todo el interés de hacerlo, y eso por sí mismo no puede llevar al asunto de decir o que está implicada en las Farc o que está implicada en algún ilícito, por supuesto que desde la solicitud de extradición es un razonamiento político, y por supuesto que el gobierno tiene que rechazar esta extradición.
Y el asunto al que se refería de la comparación, en el caso de Francia, claro que son muy distintos, en el caso de la ciudadana francesa que ha sido acusada de participar en un secuestro y que ha sido señalada por varios de los testigos, es una situación totalmente diferente, una situación que tendría menos justificación que un presidente lo plantee, y sin embargo, Sarkozy tiene tan presente el interés de Francia, que viene y plantea eso, y lo lamentable es que aquí cuando no es ni siquiera un asunto de esta índole, sino un asunto que desde la solicitud de extradición es un razonamiento político, el gobierno mexicano ande vacilando, ande pensando cuando no se le señala de nada, perdón, pero eso habla de gobiernos que no tienen identidad nacional, que están más interesados en ver cómo piensan y razonan los norteamericanos o determinados prejuicios que otra cosa, perdón, pero les gana el prejuicio, es decir, lo decía Cristián muy bien planteado, es que si está ahí, no pudo haber estudiado antropología, no pudo ir haber estudiado historia, no pudo ir haber estudiado sociología, por si no sabe Cristián, todas estas ramas se pueden encargar de ese tipo de movimientos; no, estaba estudiando, dice, yo creo que explosivos, otra cosa; por favor, francamente, valoremos, se puede valorar, pero sí quiero decir que en el ámbito del grupo parlamentario, así lo entendí, también de la fracción del PRI, lo entendí de la fracción de otros grupos, quizá no en Acción Nacional cuando votamos ayer al punto de acuerdo, fue, dijimos, inequívocamente tiene que quedar claro que estamos en contra de que se autorice la extradición de Lucía Morett, si el Pan no comparte eso, bueno, pues sus prejuicios tendrán pero yo creo que en el caso del PRI, del PRD y de la mayoría, el sentido del voto no da lugar a dudas. Muchas gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Diputado Guerra, y también por la vía de rectificación de hechos, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL: Normalmente entre pares y entre legisladores el recurso de la ironía es un recurso válido, porque finalmente en un parlamento se permite, se practica y es una regla usual, pero que se venga a hacer ironía y actuar con cinismo frente a una mexicana que está en problemas por la persecución política de un gobierno extranjero, me parece el colmo y me parece el límite de la desfachatez.
Cómo puede afirmar un legislador que Lucía Morett estaba estudiando Terrorismo 1; Secuestro 2; Explosivos 3.
Y ratificar la disposición que ha tenido la Cancillería mexicana para que desde el primer momento que se conocieron los acontecimientos del primero de marzo, la Cancillería mexicana a través de la Embajada y del Consulado se dispusieron a entrar en contacto con los familiares, y particularmente con la señorita Lucía Morett, a quienes en distintos momentos y por distintos medios se les facilitaron los medios para su atención médica, para su traslado, tanto de la señorita Morett a otros lugares, como de los familiares para el lugar en el que estuvo atendida médicamente.
La Cancillería y el Estado mexicano ha ratificado su disposición de hacer la representación que corresponda defendiendo los derechos que otorga la Constitución y las leyes; sin embargo, el Estado mexicano no podría, siendo este un proceso jurisdiccional a priori y sin la valoración de todos los hechos, simplemente el estar en contra de una solicitud que ha hecho en la justa dimensión de las leyes del Estado ecuatoriano por la presumible comisión de algún delito de la comparecencia de una ciudadana.
¿Qué le tenemos que exigir y qué es lo que le estamos pidiendo a la Cancillería, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, que fue parte de la discusión el día de ayer? Que se someta al estricto cumplimiento de lo que dispone la Constitución y las leyes, e igualmente el sometimiento de México a los tratados internacionales, y particularmente la revisión del cumplimiento de las formalidades que debe de requerir esta solicitud conforme al tratado de extradición que han celebrado en el año de 2006 el Estado mexicano, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador.
No quisimos exponer en este dictamen situaciones valóricas que cada quien pudiera tener distintas interpretaciones, y que fue parte de esa discusión precisamente el día de ayer en esta sesión, porque estamos hablando de una ciudadana mexicana. Pero no se han llegado a la conclusión las investigaciones para saber qué hacía esta ciudadana mexicana en un campamento erigido por una organización terrorista, calificada como terrorista por la Organización de Naciones Unidas.
Y por eso también habrá que exigirle en su momento, y lo hacemos desde esta tribuna, a que el gobierno de México exija a las autoridades competentes de los países involucrados que aceleren las investigaciones para tener la certeza, la información clara y contundente de determinar cuáles fueron los motivos de la presencia de una ciudadana mexicana en el campamento de una organización terrorista.
Se ha dicho por algunos que cumplía con un cometido académico, con una misión académica; sin embargo, sabemos, y ha sido notificado por el cuerpo consular de la República del Ecuador, que el permiso que se le concedió para ingresar a este país a esta señorita, junto con otros ciudadanos mexicanos, fue en la calidad de turistas, y no con motivos o con una representación académica.
Tener ahora, y aquí entramos al terreno de las interpretaciones y de la valoración de cada quien. Pero el considerar el hacer un trabajo académico, inmersos, involucrados con una organización que se dedica al narcotráfico, que se dedica al secuestro, que se dedica al tráfico de sustancias que pueden ser utilizadas para la construcción de armas de destrucción masiva, que por cierto recomiendo a ustedes señoras y señores legisladores y a los que nos acompañan dar lectura a un estudio periodístico que me parece muy profesional por el periodista Jorge Fernández Menéndez de su libro “Las FARC en México” en donde expone documentos y expone información muy reveladora de las actividades de esta organización terrorista.
Por eso sería yo cuidadoso de presentar el caso como el asunto de una estudiante, siendo que no fue la calidad migratoria que solicitó. Tenemos la obligación como mexicanos de exigir que las instituciones del Estado mexicano den cumplimiento a su misión de defender los derechos fundamentales de una ciudadana mexicana, pero no ir más allá a otras interpretaciones, que eso fue lo que estuvo contenido y fue aprobado por unanimidad en el seno de la Segunda Comisión de trabajo.
Por su atención muchas gracias presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Cristián Castaño. Para rectificación de hechos tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Siempre, ciudadanos legisladores, durante mi vida pública y mi vida política he intentado nunca hacer juicios de valor, ni menos condenas.
A los legisladores no nos compete de ninguna manera saber qué hacían ciudadanos mexicanos en el Ecuador. No somos nosotros agentes del Ministerio Público, ni agentes de Migración. Por eso me parece muy grave la derivación que deja encubierta la intervención del preopinante al casi culpar a Lucía Morett de terrorismo y de vinculación con las FARC, incluso nos remite artículos de un periodista para que entendamos la naturaleza y la vinculación de ella con ellos.
No. Es una interpretación que yo no comparto ni como ciudadano, ni menos como senador. Es una interpretación maniquea, manipuladora, y por esa razón me parece muy grave la interpretación que se le intenta dar al tema tan delicado de Lucía Morett.
Aclaro, nosotros no vamos a defender nunca a ninguna organización terrorista, nunca, no estamos de acuerdo con sus métodos. Nunca estaremos validando la presencia de organizaciones terroristas en ninguna parte del mundo y menos en México, el tema es más de fondo.
Cuando solicitaba que se rechazara la extradición lo hacía con elementos jurídicos. Les voy a decir por qué, señores legisladores, y señoras legisladoras. El fundamento legal de mi propuesta es que en la Ley de Extradición Internacional establece en su artículo 14 que ningún mexicano, subrayo, ningún mexicano podrá ser entregado a un estado extranjero sino en casos excepcionales a juicio del Ejecutivo, repito, a juicio, del Ejecutivo, facultad discrecional.
De igual forma, en el artículo ocho estipula: en ningún caso se concederá la extradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del estado solicitante. Esto es el fundamento legal. Repito, en ningún caso se concederá la extradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del estado solicitante.
¿Alguien en su sano juicio puede negar que Lucía Morett es perseguida política del Estado Ecuatoriano? En esos estados hay miles de artículos y reportes de prensa que ameritan y representa nuestro dicho de que se trata de una persecución política.
Y viene más. El Tratado de Extradición entre México y Ecuador establece, en su artículo tercero las causas para denegar la extradición. Y establece los siguientes supuestos: Cuando se trate de delito político, el país receptor de la solicitud puede negar la extradición porque se trata de un asunto estrictamente político, no penal, no criminal, y por esa razón debe negarse la extradición de Lucía Morett.
Pero no sólo eso, el inciso B del artículo tercero, que se refiere a las causas para la denegación de la extradición señalada en el Tratado de Extradición Ecuador – México dice: Si existen razones fundadas para considerar que una solicitud de extradición ha sido formulada con el propósito de perseguir o castigar a una persona por motivos de su raza, religión, nacionalidad, creencia política, subrayo: creencia política o a cualquier ,otro tipo de discriminación prohibida por la legislación interna, será denegada la extradición.
Y el artículo cuarto, del mismo tratado, en el apartado de Extradiciones Nacionales, establecen que cuando el reclamado sea nacional de la parte requerida, éste podrá conceder la extradición si a su entera discreción lo considera procedente.
Sin embargo, y eso es muy importante tomarlo en cuenta, también determina que si la solicitud de extradición es rehusada exclusivamente porque la persona reclamada es un nacional de la parte requerida, esta última deberá someter el caso a sus autoridades competentes a fin de proceder judicialmente contra el presunto responsable.
Por este propósito, la parte requerida podrá solicitar a la contraparte las pruebas que acrediten la participación del reclamado en los hechos que se le imputan.
Señores legisladores, deberíamos rechazar, solicitar que el Ejecutivo Federal rechace la solicitud de extradición, se trata de un asunto estrictamente de persecución política contra una ciudadana mexicana por sus ideas y sus creencias políticas.
Es lamentable que esta Permanente no pueda emitir tan siquiera un exhorto para que rechace la extradición de una ciudadana mexicana. Por cierto hay un documento muy amplio que les recomiendo leer, elaborado por Jorge Morett Sánchez, padre, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo. Investiguen el modo honesto de vivir de Lucía y de su familia, no vengan a emitir juicios a priori que lastiman el prestigio de mexicanos y mexicanas. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Para rectificación de hechos, tiene la palabra el diputado Cristian Castaño, del grupo parlamentario del PAN.
-EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Gracias, presidente. El ratificar ante ustedes que el dictamen que propone estos dos resolutivos fue un dictamen que se trató de construir en consenso por los integrantes de la Segunda Comisión.
Cuando se busca el consenso nunca se puede satisfacer a plenitud las expectativas de un legislador, de una legisladora o de un grupo parlamentario, pero se avanza en los puntos relevantes de un razonamiento, de la exposición de un problema, y esto fue lo que se hizo, en este caso.
El establecer cual es la obligación del Estado, del Estado Mexicano, y efectivamente evitar expresar juicios anticipados, que un juicio anticipado sería decirle a la Procuraduría, no tiene razón, no tienen razón quienes argumentan o hacen una solicitud; no los escuches, ni siquiera analices jurídicamente; el derecho no importa, nos importa un bledo el derecho, las leyes y la Constitución, pero no, lo que pusimos aquí fue precisamente el expresar nuestro requerimiento, nuestra respetuosa solicitud al Estado, a las instituciones del Estado Mexicano, que están involucradas en una solicitud de este tipo, para que cumplan con los procedimientos que deben de hacerse ante estas situaciones que involucran el Derecho Internacional, por estar hablando de Tratados de Extradición.
Pero existe tema confuso, y expresiones confusas, porque más allá de los considerandos y de los resolutivos de este dictamen, que de manera anticipada expresamos, por supuesto, como lo hicimos en la comisión el día de ayer, nuestro voto a favor del mismo, se han expresado algunas cosas que derivan en confusión, y hay dos básicamente.
Se hablaban de dicotomías, o de maniqueísmos, sin embargo se dice, por un lado, que hay detrás de todo esto una conspiración y una persecución política, y por el otro, y al mismo tiempo, y casi de manera simultánea se dice: no estamos de acuerdo, rechazamos los procedimientos de una organización terrorista como las “FARC”.
Pero estamos hablando, y es la solicitud y la exigencia que he expresado en esta tribuna, que también el gobierno de México debe de exigir a las instituciones responsables que han hecho las averiguaciones y las investigaciones, procedentes conforme a los incidentes del primero de marzo, que nos digan la información acerca de qué tenían que hacer ciudadanos mexicanos en un campamento de una organización terrorista, lo que no se puede es por un lado decir: estamos en contra de una organización terrorista, pero si hay ciudadanos mexicanos dentro de un campamento, una organización terrorista, es una confabulación. Habrá que tener la investigación y la averiguación, la información contundente de la instituciones para entonces sí ser concluyentes.
Porque además, si se argumenta exclusivamente el asunto de que hay motivaciones académicas involucradas para la presencia de ciudadanos mexicanos dentro de un campamento, una organización terrorista, bueno, que alguien nos explique cuáles son las asignaturas que estaban estudiando ahí, secuestros 1; tráfico de drogas 2; seminario sobre importación de plutonio 3; cuáles habrán sido las prácticas profesionales que se les requieren.
Por eso, amigas y amigos: hemos expresado nuestros razonamientos, y como ustedes ven, en los resolutivos de este dictamen buscamos el consenso, buscamos el pedir y el solicitar a las instituciones del Estado Mexicano que cumplan con su responsabilidad, porque más allá de nuestra valoración que por lo pronto, para nosotros están muy claras el marco de lo que es una organización terrorista, y cómo ha sido catalogada para Naciones Unidas.
Estamos hablando también de ciudadanos mexicanos que requerirán ser escuchados, que requerirán tener las formalidades de los procedimientos legales establecidos en las leyes y en la Constitución, y que por lo mismo hemos y estamos exigiendo al Estado a través de sus instituciones que cumplan con su cometido. Muchas gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. Me ha pedido la palabra para rectificación de hechos el Diputado Juan Guerra, y en seguida el Senador Monreal.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Muchas gracias, Presidente. Sin duda que en este tema hay distintas visiones, y hay una propuesta de resolución.
El Senador Monreal decía que, además de ser una excelente defensa de la situación de Lucía Morett, que no compartía las opiniones que vertimos algunos legisladores en la defensa del punto de acuerdo; yo le respeto totalmente su opinión, pero le pediría que a la otra vaya a la comisión, porque nosotros sí votamos -no importa, no me diga que es miembro porque.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Les recuerdo que están prohibidos los diálogos, y que inmediatamente después tendrá la palabra.
-EL C. DIPUTADO GUERRA OCHOA: La situación es que nosotros sí votamos, porque incluso se le pueda solicitar al Ejecutivo que rechace el asunto de la extradición, porque lo consideramos pertinente, y seguramente nos hubieron ilustrado desde ayer con esta opinión, nosotros no estamos cerrados a eso.
Por otro lado, la opinión de Cristián Castaño, a mi me llama realmente la atención, es decir, a partir de que estaba en un campamento, lo cual es incuestionable, pues es todo, es culpable, es terrorista, es secuestradora, es absolutamente todo; y lo cierto es que la acusación por la cual se le está solicitando juzgar en Ecuador, es porque pudo, existe la posibilidad de haber intentado actuar contra la seguridad del Estado de Ecuador.
Es una acusación, es eminentemente política, no hay un crimen alguno, no hay un hecho concreto alguno; es decir, la presencia de Lucía ahí, se interpreta como atentar contra el Estado de Ecuador, pues pobre estado; si la presencia de un mexicano, así sea en un campamento, se considera que se atenta contra la seguridad de ese estado, pues pobre estado.
Pero no es así, la verdad es que Ecuador, que primero fue acusado de haber tolerado campamentos de las Farc, y que enfrentó esto, recibió una serie de presiones, y dentro de estas presiones, obviamente estamos en la esfera norteamericana; una posición del Gobierno de Ecuador es ver como chivo expiatorio a Lucía Morett, y decir, ahí el asunto es que su presencia pudo haber atentado.
Yo lamento que Cristián Castaño no conozca la historia de muchos antropólogos, de muchos investigadores que han estado en esos escenarios y en peores, y no sólo mexicanos, sin duda que si revisa, en los movimientos zapatistas hubo estudiosos, también fueron acusados en una ocasión aquí por este estado de terroristas, batallamos mucho para rechazar eso, pero fueron acusados también de eso.
Pero también encontrará incluso ciudadanos de otros países que van e investigan, perdón, pero no podemos dictarle la vida a las personas y decir, el que no actúa, piensa, se comporta como yo, no es.
Tenemos libertad en este país, que si yo quiero estudiar el comportamiento de cualquier grupo social, lo puedo hacer aunque le parezca el diputado Cristián Castaño un disparate, como quizás su punto de vista nos parezca a otros también un disparate o sea, eso es normal, el asunto es que si ella tiene interés de estudiar, tiene todo el interés de hacerlo, y eso por sí mismo no puede llevar al asunto de decir o que está implicada en las Farc o que está implicada en algún ilícito, por supuesto que desde la solicitud de extradición es un razonamiento político, y por supuesto que el gobierno tiene que rechazar esta extradición.
Y el asunto al que se refería de la comparación, en el caso de Francia, claro que son muy distintos, en el caso de la ciudadana francesa que ha sido acusada de participar en un secuestro y que ha sido señalada por varios de los testigos, es una situación totalmente diferente, una situación que tendría menos justificación que un presidente lo plantee, y sin embargo, Sarkozy tiene tan presente el interés de Francia, que viene y plantea eso, y lo lamentable es que aquí cuando no es ni siquiera un asunto de esta índole, sino un asunto que desde la solicitud de extradición es un razonamiento político, el gobierno mexicano ande vacilando, ande pensando cuando no se le señala de nada, perdón, pero eso habla de gobiernos que no tienen identidad nacional, que están más interesados en ver cómo piensan y razonan los norteamericanos o determinados prejuicios que otra cosa, perdón, pero les gana el prejuicio, es decir, lo decía Cristián muy bien planteado, es que si está ahí, no pudo haber estudiado antropología, no pudo ir haber estudiado historia, no pudo ir haber estudiado sociología, por si no sabe Cristián, todas estas ramas se pueden encargar de ese tipo de movimientos; no, estaba estudiando, dice, yo creo que explosivos, otra cosa; por favor, francamente, valoremos, se puede valorar, pero sí quiero decir que en el ámbito del grupo parlamentario, así lo entendí, también de la fracción del PRI, lo entendí de la fracción de otros grupos, quizá no en Acción Nacional cuando votamos ayer al punto de acuerdo, fue, dijimos, inequívocamente tiene que quedar claro que estamos en contra de que se autorice la extradición de Lucía Morett, si el Pan no comparte eso, bueno, pues sus prejuicios tendrán pero yo creo que en el caso del PRI, del PRD y de la mayoría, el sentido del voto no da lugar a dudas. Muchas gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Diputado Guerra, y también por la vía de rectificación de hechos, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL: Normalmente entre pares y entre legisladores el recurso de la ironía es un recurso válido, porque finalmente en un parlamento se permite, se practica y es una regla usual, pero que se venga a hacer ironía y actuar con cinismo frente a una mexicana que está en problemas por la persecución política de un gobierno extranjero, me parece el colmo y me parece el límite de la desfachatez.
Cómo puede afirmar un legislador que Lucía Morett estaba estudiando Terrorismo 1; Secuestro 2; Explosivos 3.
¿No les parece falta de seriedad, una falta de responsabilidad? Aunque nos escudemos en que no podemos ser reconvenidos.
Una mexicana y su familia que está sufriendo la persecución política de un gobierno extranjero, y un mexicano se mofa de ella, un mexicano que es representante popular, se burla de su familia, y le dice: “Que fue a estudiar Terrorismo 1; Secuestro 2; Explosivos 3”. ¿No les parece a ustedes poca seriedad, no por decir lo que dijo “El Güero”: “Qué poca madre”. Eso yo lo retiro, eso lo dijo “El Güero”.
Y miren, a propósito, y vamos discutiendo la materia penal. Uno de los valores fundamentales que el derecho persigue, en efecto, es el de la certeza, tanto en las relaciones de carácter sustantivo como en las de índole procesal.
Así, en materia penal y en todos los países, los elementos del delito tienen que ser exactamente aplicables al tipo penal.
Si faltar uno de los elementos del delito, no constituye conducta delictiva.
Si alguien es estricto en la interpretación y aplicación del derecho, es la materia penal. Y aquí se está solicitando la extradición de una mexicana por un gobierno extranjero, por un delito que atenta contra la soberanía y la seguridad de un país.
¿No es a caso un delito político?
¿Dónde está la causa penal o criminal de Lucía Morett?
¿El haber asistido a un campo de las FARC, la hace culpable ipso facto, la hace indispensablemente sujeta a un juicio sumario? No, por supuesto que no, claro que no. Y les podría decir más. Ahora se aguantan.
Sobre Lucía se inició una campaña mediática basada en especulaciones, prejuicios y mentiras. Esta se extendió en contra de los estudiantes asesinados sin pruebas, no hubo fundamenta alguno.
Incluso, se llegó a intentar deteriorar la imagen de la UNAM, de nuestra Máxima Casa de Estudios. Lo que la propia UNAM reprobó esas imputaciones.
Hoy esta persecución se mantiene en una campaña en los medios de Ecuador y Colombia. Y lo remito a ver la audiencia preliminar en la página mil 564 del expediente de esta causa, y vean lo que dice el defensor público ecuatoriano hacia la defensa de Lucía, rebatiendo todo su proceso y la ilegalidad del proceso. El doctor Robert Intriago, comenta que se trata de un asunto estrictamente político donde no hay ninguna prueba que pueda vincular a Lucía con la Comisión de Delitos Contra el Estado Ecuatoriano o contra las personas, bienes o servicios del Estado Ecuatoriano.
Entonces, allá los ecuatorianos, el defensor público defiende a Lucía Morett.
Y aquí un legislador la acusa de que fue a estudiar Secuestro 1; Explosivos 2; Terrorismo 3. Qué ironía, qué poca seriedad. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el resolutivo del dictamen.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo.
-Comuníquese.
Una mexicana y su familia que está sufriendo la persecución política de un gobierno extranjero, y un mexicano se mofa de ella, un mexicano que es representante popular, se burla de su familia, y le dice: “Que fue a estudiar Terrorismo 1; Secuestro 2; Explosivos 3”. ¿No les parece a ustedes poca seriedad, no por decir lo que dijo “El Güero”: “Qué poca madre”. Eso yo lo retiro, eso lo dijo “El Güero”.
Y miren, a propósito, y vamos discutiendo la materia penal. Uno de los valores fundamentales que el derecho persigue, en efecto, es el de la certeza, tanto en las relaciones de carácter sustantivo como en las de índole procesal.
Así, en materia penal y en todos los países, los elementos del delito tienen que ser exactamente aplicables al tipo penal.
Si faltar uno de los elementos del delito, no constituye conducta delictiva.
Si alguien es estricto en la interpretación y aplicación del derecho, es la materia penal. Y aquí se está solicitando la extradición de una mexicana por un gobierno extranjero, por un delito que atenta contra la soberanía y la seguridad de un país.
¿No es a caso un delito político?
¿Dónde está la causa penal o criminal de Lucía Morett?
¿El haber asistido a un campo de las FARC, la hace culpable ipso facto, la hace indispensablemente sujeta a un juicio sumario? No, por supuesto que no, claro que no. Y les podría decir más. Ahora se aguantan.
Sobre Lucía se inició una campaña mediática basada en especulaciones, prejuicios y mentiras. Esta se extendió en contra de los estudiantes asesinados sin pruebas, no hubo fundamenta alguno.
Incluso, se llegó a intentar deteriorar la imagen de la UNAM, de nuestra Máxima Casa de Estudios. Lo que la propia UNAM reprobó esas imputaciones.
Hoy esta persecución se mantiene en una campaña en los medios de Ecuador y Colombia. Y lo remito a ver la audiencia preliminar en la página mil 564 del expediente de esta causa, y vean lo que dice el defensor público ecuatoriano hacia la defensa de Lucía, rebatiendo todo su proceso y la ilegalidad del proceso. El doctor Robert Intriago, comenta que se trata de un asunto estrictamente político donde no hay ninguna prueba que pueda vincular a Lucía con la Comisión de Delitos Contra el Estado Ecuatoriano o contra las personas, bienes o servicios del Estado Ecuatoriano.
Entonces, allá los ecuatorianos, el defensor público defiende a Lucía Morett.
Y aquí un legislador la acusa de que fue a estudiar Secuestro 1; Explosivos 2; Terrorismo 3. Qué ironía, qué poca seriedad. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el resolutivo del dictamen.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo.
-Comuníquese.
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