28 jul 2009

"Los más pendejos somos nosotros" Chávez

El presidente Higo Chávez congeló relaciones con Colombia y ordenó el retiro de su embajador.
La decisión fue tomada después de la controversia surgida entre los dos países por las armas suecas que terminaron en poder de las Farc.
Chávez, en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Telesur, acusó al presidente Colombiano, Álvaro Uribe, de "irresponsable" por acusaciones de desvío de armas. "Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.
"Vamos a retirar al embajador y vamos a dejar al funcionario (diplomático) de más bajo cargo", dijo Chávez, citado por la página de internet de la cadena Telesur y advirtió que la próxima declaración verbal o de otro tipo contra Venezuela "rompemos relaciones con Colombia. Estemos preparados para eso".
El líder venezolano pidió además a sus ministros sustituir las importaciones provenientes de la nación vecina y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto binacional.
El gobernante venezolano dijo que las importaciones desde Colombia, segundo principal socio comercial luego de Estados Unidos, no eran esenciales para la nación petrolera y que podría comprar a otros países amigos.
'Si es que el Gobierno de Colombia cree que nosotros dependemos de esas importaciones, están equivocadísimos', afirmó durante la transmisión y agregó: 'No es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia. Pudiéramos cerrar ese gasoducto', apuntó.
En los últimos días, la tensión entre los dos países ha ido en aumento, desde el anuncio realizado por Bogotá sobre un futuro acuerdo con Estados Unidos para otorgarle el uso controlado de bases militares en territorio colombiano. Además, en estos días, el gobierno colombiano anunció que había aprehendido armas a la guerrilla de las Farc que un fabricante europeo había vendido a Venezuela.
Este martes , el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados recientemente a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta. El presidente de Venezuela dijo que el "ventilador de porquería" forma parte de una "nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela", y anunció que desde ahora mismo pone "en revisión", además, todo el comercio bilateral.
"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado, remarcó.
Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".
"No vamos a tolerarlo más", repitió y ejemplificó lo sucedido con "la irresponsabilidad" que constituiría que él acusara a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola con las siglas del gobernante colombiano.
"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.
Chávez mencionó al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien también informó sobre esas armas eventualmente desviadas del Ejército de Venezuela a las Farc, "es otro irresponsable de troche a moche" y forma parte de "este Gobierno irresponsable" que en la actualidad "dice que gobierna" a Colombia, agregó Chávez.
En días previos, el jefe de Estado de Venezuela anunció una "revisión integral" de las relaciones con el país vecino, luego de que censura el anuncio de que Bogotá y Washington negocian el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses.
Washington busca hacer de Colombia "otra plataforma para agredir a pueblos hermanos", denunció al anunciar un rearme de las fuerzas militares venezolanas y exhortar a Uribe a reflexionar al respecto.
"Te hago un llamado Colombia: ¡Saca lo mejor de ti y evita otra tragedia!", exclamó Chávez hace tres días tras pedir reflexión a las autoridades de Bogotá.

Agencias EFE, AFP y Reuters y El Tiempo

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...