24 sept 2009

Nuevas comisionadas

Gaceta Parlamentaria, jueves, 24 de Septiembre de 2009
Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite nombramientos expedidos a favor de las Ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.
“2009, Año de la Reforma Liberal”
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/3191/09
México, D.F., a 22 de septiembre de 2009
Secretarios de la Cámara de Senadores
del H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e s
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en uso de la facultad que le confieren los artículos 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha tenido a bien nombrar a Wanda Sigrid Arzt Colunga y a María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remito la comunicación original signada por el Titular del Ejecutivo Federal, los datos curriculares de las interesadas y las constancias documentales respectivas, para los fines procedentes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
El Subsecretario
Manuel Minjares Jiménez
--------------------------------------------------------------------------------
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ,
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE
LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.
El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información. Por su parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en congruencia con este principio, establece los mecanismos necesarios para garantizar que toda persona pueda conocer la información pública en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otro organismo federal.
Con base en este marco jurídico, la transparencia ha logrado consolidarse como un instrumento fundamental para la rendición de cuentas a la ciudadanía, y con ello, como un elemento insustituible en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.
En este sentido, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se considera a la transparencia como un instrumento esencial para que las instancias gubernamentales expliquen a la sociedad sus acciones, según lo disponga el escrutinio público y se lleve a cabo la revisión que deseen realizar los particulares sobre el funcionamiento de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
Con motivo de la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, desde el año 2002 opera el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) como el organismo responsable de resolver los recursos que los particulares interponen en contra de las solicitudes de información que no son debidamente atendidas por los sujetos obligados por la propia Ley, y de proteger en forma simultánea, los datos personales en poder de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En ejercicio de estas atribuciones, el IFAI se ha convertido a lo largo de estos años en un factor de la mayor importancia para el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia a cargo de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con la citada Ley, el IFAI se integra por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo Federal. A este respecto, el mismo ordenamiento confiere a la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta a la Comisión Permanente, la posibilidad de objetar dichos nombramientos.
Como es de su conocimiento, el 12 de septiembre del año 2002, el entonces Presidente de la República nombró a los ciudadanos Alonso de la Veracruz Gómez Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán como Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública por un periodo de 7 años. Como puede observarse, la vigencia de dichos nombramientos está por concluir, por lo que con la intención de no afectar el funcionamiento del órgano colegiado, es necesario realizar a la brevedad posible el nombramiento de los comisionados que habrán de ocupar las dos vacantes señaladas.
En virtud de lo anterior, en ejercicio de la atribución que la Ley confiere al Ejecutivo Federal, he tenido a bien nombrar a las ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como Comisionadas del IFAI, quienes cumplen con los requisitos que establece el artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues son ciudadanas mexicanas, mayores de treinta y cinco años, no han sido condenadas por la comisión de algún delito doloso, se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadas con la transparencia y el derecho a la información y durante el año previo no ocuparon ninguna de las responsabilidades que señala el propio artículo 35.
La ciudadana Wanda Sigrid Arzt Colunga nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 15 de junio de 1965, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Relaciones Internacionales y Estudios por la Paz por la Universidad de Notre Dame, Indiana y candidata al Doctorado en Política Comparada y Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami, Florida, en los Estados Unidos de América. Adicionalmente cuenta, entre otros, con Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Diplomado en Negociaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la academia y al quehacer público. Destacan, entre otros, su desempeño como Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Federal y su participación como investigadora invitada de Política Pública, en el Woodrow Wilson Center, Institute of México en Washington, D.C., así como investigadora invitada en el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) y en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown. Es socia fundadora de Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C., organización no gubernamental enfocada a promover la democracia, el respecto a los derechos humanos y la seguridad a través de la rendición de cuentas y transparencia de los órganos de seguridad nacional en México.
La ciudadana María Elena Pérez-Jaén Zermeño nació en la ciudad de León, Guanajuato, el 31 de julio de 1961, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y cuenta, entre otros, con Diplomado en Teoría y Análisis Político por la Cámara de Diputados, Curso Superior de Derecho de Acceso a la Información por la Universidad Iberoamericana, Seminario de Acceso a la Información y Periodismo en México por el Knight Center for Journalist in the Americas y Diplomado en Capacitación Política por la Universidad Complutense de Madrid, España.
En el ámbito profesional destaca su labor como Consejera Ciudadana del Consejo de Información Pública del Distrito Federal y Comisionada Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como su participación en múltiples foros, seminarios y actividades relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, me permito comunicar a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, los nombramientos de las ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre del año 2009 y hasta el 11 de septiembre del año 2016, en la convicción de que cumplen con los requisitos señalados por la Ley y su designación fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro país.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a los quince días del mes de septiembre de dos mil nueve.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...