Nota N°. 725 Cámara de Diputados
Palacio Legislativo 11-XI-2009 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), advirtió que lo peor que le puede pasar al país es llegar a la Ley del Talión: “al ojo por ojo, diente por diente”, por lo que propuso revisar a fondo el funcionamiento de las instituciones de seguridad.
Ante el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en la Alcaldía de Juchitepec, estado de México, el legislador apuntó que es necesario una revisión a fondo del funcionamiento de las instituciones de impartición de justicia. “Refleja la inconformidad de cómo funcionan las instituciones en persecución del delito y aplicación de sanciones”, declaró el legislador.
Precisó que se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones. “Nosotros reprobamos que un grupo de ciudadanos, que quizás por la frustración de que no sintieron la atención debida de las autoridades, emprenden acciones como ésta, las reprobamos totalmente”, reiteró.
Puede tener mucho trasfondo, dijo Ovando Patrón, al final del camino refleja una molestia social en cuanto a lo que acontece con el crimen e invita a hacer una revisión a fondo de cómo funcionan las instituciones, apuntó.
Por su parte, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, señaló que ese acto es producto de la impunidad y la equivocada estrategia del gobierno federal en contra de la delincuencia, lo que “hace que la gente tome la justicia por sus propias manos”.
“Nada más grave que ante la ausencia de confianza en las instituciones, la gente pretenda aplicar leyes severas y normas que no están basadas en la justicia, sino en la venganza personal”, afirmó el ex procurador de justicia del Estado de México.
Delimitó cuatro riesgos latentes ante la inseguridad: primero, el endurecimiento del Estado con medidas de corte policiaco más radical; el segundo, el surgimiento de grupos que se focalicen con vinculación ideológica y política hacia el daño específico del Estado.
Y por último, es que la gente tome la justicia por su propia mano. “Ninguno de los tres es el camino adecuado para el desarrollo del país, los tres llevan costos sociales y condenan a los habitantes de México a vivir en anarquía”.
Dijo que el enfrentamiento entre pobladores del municipio de Juchitepec y policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), es una muestra clara de que la ausencia de resultados en una política equivoca “que sólo ve una respuesta policiaca a los problemas de delincuencia, genera una enorme impunidad”.
Advirtió que en caso de que perdure la incapacidad de respuesta por parte de las autoridades, los enfrentamientos y fenómenos como éste germinarán. “Hace que la gente pretenda tomarse la justicia por su propia mano”.
—¿Esto es producto de la mala política del gobierno federal en contra del crimen organizado?, se le preguntó al legislador.
—“Pienso que sí, es producto de una sensación de impunidad generalizada en el país y el crecimiento de la delincuencia y ahí hay una responsabilidad de quienes aplican esas políticas y fundamentalmente del gobierno federal quien ha basado toda la estrategia contra la delincuencia en la pura respuesta policiaca y eso condena a la zozobra”, concluyó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario