13 nov 2009

¿Grupos armados en Chiapas?

Alertan a Chiapas grupos armados
Nota de Martín Morita, corresponsal de
Reforma 09-Nov-2009;
Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- La documentación de un intenso tráfico de armas en la frontera sur de México ha alertado a las autoridades sobre la movilización de grupos subversivos en Chiapas.
Estas células armadas estarían recibiendo el apoyo de grupos del crimen organizado como los zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y del Cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, para conseguir armamento de alto poder.
Un informe oficial de inteligencia, al que REFORMA tuvo acceso, advierte que grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entre otros, estarían relacionados con estos movimientos.
Según el reporte, los grupos pretenden llevar al cabo acciones tendientes a desestabilizar, mediante la vía armada, al Gobierno del perredista Juan Sabines en el 2010, concretamente durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
"Los sistemas de inteligencia (estatal y federal) han documentado un movimiento inusual de tráfico de armas de alto calibre en la frontera con Guatemala y en la zona de los Altos de Chiapas. Se ha confirmado que la mayor parte de ese arsenal se destina, o por lo menos se pretende, a células de grupos subversivos plenamente identificados", señala el informe.
"También se tiene confirmado que algunas organizaciones que se hacen llamar civiles tienen estrechos vínculos con esos grupos subversivos y que pretenden realizar actos violentos en corto plazo, particularmente durante los festejos del Bicentenario en el 2010", añade el reporte.
En un párrafo del documento se hace alusión a los presuntos vínculos de dichos grupos con las mafias del crimen organizado.
"Se hace notar que, con base en las detenciones de personas involucradas con dichos grupos y por medio de testimonios obtenidos por la redes de inteligencia, hay elementos que permiten establecer una relación de tales grupos y personas con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, como son el caso de los llamados zetas y de la organización que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
"Esa complicidad deriva en el suministro de armas a los grupos subversivos", señala.
PRIMERAS ACCIONES
Como parte del trabajo de inteligencia, emprendida por los Gobiernos estatal y federal, y que apunta hacia un resurgimiento de células de grupos subversivos en Chiapas, se hace notar que algunos de esos grupos ya han emprendido las primeras acciones, consideradas como "terroristas" y que pretenden desestabilizar a esta entidad.
Se cita el caso de dos granadas de fragmentación halladas, el pasado 22 de octubre, en el estacionamiento del DIF estatal en Tuxtla Gutiérrez.
"Las primeras líneas de investigación apuntan a que ese acto terrorista habría sido orquestado por dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como una medida de reacción ante las recientes detenciones de algunos de sus líderes", afirmó un alto funcionario del Gobierno estatal y quien participa en el equipo que lleva al cabo la investigación, en coordinación con el Gobierno federal.
El pasado 30 de septiembre fue detenido José María Hernández Martínez, mejor conocido como "El Chema", fundador y líder histórico de la OCEZ.
El 24 de octubre también fueron detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, también miembros de la OCEZ.
A los tres se les acusa de usar la organización social para distribuir armas y drogas.
En este sentido, REFORMA tuvo acceso a otro documento de inteligencia en el que se afirma que mandos policiacos, tanto estatales como federales, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno han recibido amenazas de muerte y amagos de que habrán incursiones violentas en varias zonas de Chiapas.
"A través de pintas en edificios públicos, cartas anónimas y por medio del internet, esos grupos subversivos han amenazado con insistencia que muchos militares, policías, Alcaldes y funcionarios pagarán con sus vidas el supuesto daño que le han causado", refiere textualmente una parte del documento.
¨***
Niegan células subversivas
(10-Nov-2009).-
REFORMA / Staff
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno estatal, José Luis Ortiz Cortés, admitió que grupos de la delincuencia organizada se han infiltrado en las estructuras de los tres ámbitos de gobierno y también en algunas organizaciones sociales.
No obstante, el mando policiaco negó la presencia en Chiapas células de grupos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni del Ejército Revolucionario Popular Independiente (ERPI).
En respuesta a lo que REFORMA publicó en su edición de ayer, en el sentido de que con base en una investigación de inteligencia (estatal y federal) se había detectado el resurgimiento de grupos afines al EPR y a células del narcotráfico, como Los Zetas, Ortiz Cortés emitió un comunicado.
"Ante la información vertida en el periódico REFORMA, nos permitimos precisar que en Chiapas existe tráfico de armas por parte de la delincuencia organizada, es algo que se ha documentado gracias a la acción coordinada de fuerzas federales, como la Sedena, la PGR y la SSP federal y estatales como la PGJE y SSyPC", aseveró el mando policiaco en su comunicado.
Agregó que: "lamentablemente, la delincuencia organizada, al igual que lo ha hecho con estructuras de gobiernos de los tres ámbitos, en diferentes partes del País, se ha infiltrado también en algunas organizaciones sociales, cooptando a varios líderes y miembros de las mismas, en busca de camuflagear y proteger sus actividades. Utilizan a organizaciones para el tráfico de armas, droga y trata de personas".
El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado ha actuado con eficiencia, haciendo el trabajo necesario para prevenir, localizar y desmantelar el tráfico de armas y personas.
"Sólo en el Municipio de Frontera Comalapa, en octubre pasado, se decomisó el arsenal más grande encontrado en 2009 en todo el País y el más grande en la historia de Chiapas", indicó.
Ortiz aseguró que en la entidad se combate con toda fuerza a la delincuencia.
Por otra parte, en el mismo comunicado, el subsecretario de Relaciones Políticas, José Tanus, informó que "el Gobierno no ha detectado células del EPR ni del ERPI en Chiapas".
"No dudamos que oportunistas, que ignoran la realidad del estado y las razones y causas del EZLN, bajo el auspicio de la delincuencia organizada pretendan imitar o ponerse una capucha, y decirse 'un nuevo grupo armado', por eso reafirmamos, a nadie engañarán por conocer bien su origen y a que intereses sirven, porque no son ni los intereses de los chiapanecos, ni de las comunidades indígenas, y estamos seguros, de las Juntas de Bueno Gobierno ni del EZLN", remarcó.
***
Refuerzan frontera en Chiapas
Nota de Martín Morita
Reforma, 10-Nov-2009).-
Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Ante los recientes decomisos de arsenales, que presuntamente iban destinados a células de grupos subversivos y del crimen organizado en México, El Ejército, la Policía Federal y las corporaciones policiacas del Estado, han establecido un impresionante cerco en una parte de la frontera sur, que va desde Comitán hasta Motozintla.
Más de dos mil militares y policías armados custodian la región como parte de un dispositivo de seguridad reforzado, pues se presume que en esa zona opera una poderosa célula de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, así como de grupos guerrilleros.
Los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a los municipios fronterizos desde principios de la semana pasada y fueron desplegados en distintos puntos.
A lo largo y ancho de esa zona fronteriza los militares y policías han instalado alrededor de 35 puestos de revisión.
"Se trata de un operativo especial y los militares y policías permanecerán en esa zona durante todo el tiempo que sea necesario, pues se ha detectado un incremento en el paso de drogas y armas a través de la frontera con Guatemala", dijo a REFORMA un alto oficial de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Prácticamente todos los vehículos que transitan por las carreteras federales y estatales en esa región fronteriza son objeto de exhaustivas revisiones por parte de los militares y policías.
Y es que en la edición de ayer, REFORMA dio a conocer que, con base en un informe de inteligencia, en algunas zonas de Chiapas, sobre todo en Los Altos y en la frontera con Guatemala, se ha detectado a células de grupos subversivos, supuestamente ligados en su mayoría con el EPR y con mafias del crimen organizado, como Los Zetas, que presuntamente pretenden llevar al cabo acciones tendientes a desestabilizar la entidad.
En razón de lo anterior, se han realizado detenciones como la de José María Hernández Martínez, "El Chema", quien fue arrestado el 30 de septiembre en el Municipio de Venustiano Carranza y posteriormente ingresado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Al líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se le vincula con el aseguramiento de un arsenal el 11 de octubre en un rancho en el Municipio de Frontera Comalapa, el cual contenía lanzagranadas, más de 500 granadas, fusiles, ametralladoras y miles de cartuchos.
CATEOS EN GUATEMALA
Entre tanto, medios de comunicación de Guatemala informaron que en varios cateos realizados en los últimos días en residencias ubicadas en el Municipio de Nentón, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, la Fiscalía contra la Narcoactividad de ese país, aseguró 24 vehículos con placas de México y que supuestamente pertenecen al Cártel del Golfo.
Las corporaciones policíacas guatemaltecas que participaron en los operativos no detuvieron a ninguna persona, pero sí encontraron drogas, armas de fuego y municiones en los vehículos.
En este sentido, la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que el caso más relevante se registró en el poblado Santa Teresa, muy cerca de México, donde fueron localizados tres vehículos, dos de ellos con placas de México y uno sin ningún documento.
Así lo dijo
"Nos permitimos precisar que en Chiapas existe tráfico de armas por parte de la delincuencia organizada".
José Luis Ortiz Cortés
Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas
***
Niegan campesinos liga con grupos subversivos
Nota de Martín Morita
Reforma 11-Nov-2009
Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) negó estar relacionada con grupos subversivos y células del crimen organizado con la intención de desestabilizar la entidad, tal y como lo señala un informe de inteligencia estatal y federal.
REFORMA dio a conocer que, según esos reportes, a José María Hernández Martínez "El Chema", líder histórico de la OCEZ y actualmente detenido, se le vincula con el aseguramiento de un arsenal.
El informe resalta que el pasado 11 de octubre, en un rancho en el municipio de Frontera Comalapa, fue asegurado un arsenal, que consistía en lanzagranadas, más de 500 granadas, fusiles, ametralladoras y miles de cartuchos de varios calibres.
Con base en las declaraciones de varios detenidos en posesión del armamento, éste fue adquirido supuestamente por el dirigente de la OCEZ.
En una carta enviada a este diario, la OCEZ señala que los contenidos en esos documentos oficiales "sólo denigran la imagen e historia de nuestras organizaciones sociales al basarse en infundios y ponen en grave riesgo a las personas que integramos las mismas; al tiempo que constituyen una dolosa colaboración con la política incriminatoria impulsada desde un ala del gobierno estatal en contra de las organizaciones civiles y sociales que no se pliegan a sus designios".
"Las consideraciones antes expuestas se desprenden de los señalamientos sumamente delicados que nos imputan en dichas notas, como son: "se le vincula con el aseguramiento de un arsenal"; "La investigación oficial señala a Hernández Martínez como dirigente del EPR en Chiapas y de tener vínculos con 'Los Zetas'"; "usar la organización social para distribuir armas y drogas"; o que "ese acto terrorista habría sido orquestado por dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)", agrega la organización.
La OCEZ afirma en la misiva que "existen suficientes evidencias públicas en el sentido de que el Gobierno de Chiapas ha incurrido sistemáticamente en este tipo de tácticas perversas para criminalizar a sus opositores".
"El caso que nos ocupa muestra suficientes pruebas de ello, al haberse perpetrado en contra de integrantes de la OCEZ: detención arbitraria comprobada; tortura física y psicológica perfectamente documentada, para obligar a la firma de papeles en blanco; traslado ilegal a un penal federal, cuando se trata exclusivamente de supuestos delitos del fuero común; y sobre todo "versiones" y "actos" que el Gobierno atribuyó en boletines oficiales a determinadas personas, quienes públicamente los han desmentido, asevera.
En este sentido, subraya que se se trata de un asunto bastante polémico en Chiapas, que ha generado de ambos lados un sinfín de documentos públicos diametralmente opuestos.
Remarca que la Región Carranza y el FNLS cuentan con largas trayectorias de lucha social abierta, civil y dentro del marco constitucional que, "a pesar de nuestros detractores, gozan de amplio reconocimiento público".
Argumentan que la información oficial obtenida por este corresponsal constituye "una difamación de consecuencias sumamente graves, no sólo por las implicaciones políticas y judiciales ya referidas, sino también por imputarnos la supuesta pertenencia a una conocida organización narcotraficante -Los Zetas-, lo cual pudiera ocasionarnos agresiones por parte de los cárteles rivales de éstos".
Cabe mencionar que en un comunicado del gobierno del Estado, publicado ayer por REFORMA, admite que células del crimen organizado han permeado no solo a los tres niveles de gobierno, sino también a agrupaciones sociales, en alusión a la OCEZ.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...