23 mar 2010

México y EE UU

Compromiso de EUA con México en la lucha contra el crimen organizado
2010-03-22 | Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-054
La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde una llamada del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
Durante la conversación, intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus Administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.
El Presidente Obama reconoció los esfuerzos del Presidente Calderón en esta materia y refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado. Señaló que, como muestra de ello, en la reunión de Alto Nivel de mañana, martes, que se sostendrá en México, participarán los responsables de su equipo de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura.
Por su parte, el Mandatario mexicano hizo un reconocimiento a la actitud mostrada por el Presidente Obama y subrayó que dicha reunión permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles.
Conversaron además sobre la próxima Visita Oficial del Presidente Calderón a Washington, en la cual ambos Mandatarios tendrán oportunidad de reforzar la relación bilateral en el diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad y otros temas estratégicos.
Finalmente, el Presidente Calderón felicitó a su homólogo estadounidense por la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de la reforma al sistema de salud, que permitirá una cobertura mayor para la población de ese país.
***
Clinton se reúne con Calderón en Los Pinos
Nota de Jorge Ramos
El Universal, Martes 23 de marzo de 2010
La secretaria de Estado estadounidense llegó a la residencia oficial custodiada por un convoy de 27 vehículos y patrullas de las policías federal y capitalina
A las 17:05 horas arribó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El convoy de la funcionaria norteamericana está integrado por 27 vehículos, cuatro patrullas de la Policía Federal y seis motocicletas de la Policía capitalina.
La caravana también es escoltada y resguardada por miembros del Servicio Secreto, además del Estado Mayor Presidencial.
Previamete, tras prticipar en la reunión binacional con los gabinetes de seguridad de ambos países, Clinton aceptó la responsabilidad estadounidense en la violencia en la frontera común.  "Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México", sostuvo.
Clinton apuntó que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida, porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico.
La estadounidense aceptó en conferencia de prensa la responsabilidad compartida en la solución del problema de la seguridad, pues la demanda de drogas y la compra de armas en ese país tiene repercusión en la violencia en México

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...