27 abr 2010

Decima reunón de la Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), aprobó una reunión de trabajo con Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, a fin de que explique cómo se distribuyó el monto del Fondo para la Modernización de la Justicia en los estados y por qué no se han emitido las reglas de operación de dichos recursos.
Benítez Treviño resaltó que también deberá indicar cuánto se ha ejercido de ese monto, y por qué no ha informado el uso de estos recursos al mes de diciembre. “No tenemos información al respecto”.
Manifestó que actualmente hay entidades que ya están iniciando los juicios orales, los cuales, dijo, se iniciaron en 2004 en Nuevo León, 2006 en el Estado de México y otras que están empezando como Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Yucatán, y que “no han recibido apoyo para la modernización de este tipo de juicios.
“Esto requiere de recursos, para la implementación, o sea lo que le vamos a preguntar al funcionario es que nos diga a qué entidades ha apoyado, cómo se ha distribuido y cuanto falta por ejercer”, subrayó.
En este sentido, consideró que la aprobación por el Pleno camaral de los juicios orales en materia mercantil es un avance histórico en la materia.
Al respecto, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), quien propuso la reunión de trabajo, mencionó que a la fecha no se han dictado las reglas de operación de acuerdo a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “Esto debiera haber ocurrido a más tardar en el mes de diciembre”.
En octubre del año pasado aprobamos el presupuesto, y en el mismo, avalamos un fondo especial para el nuevo Sistema de Justicia Penal y a la fecha no se han dictado las reglas de operación, resaltó. 
“Yo lo que quiero proponerle a esta Comisión es que hagamos comparecer aquí al licenciado Borrego para que nos explique cuándo se emiten las reglas de operación y por qué motivo no se han emitido, así como cuáles son los avances que tiene el fondo porque prácticamente ya estamos cayendo en subejercicios”.
La legisladora enfatizó que los poderes judiciales locales no tienen ninguna información de cómo concursar y ejercer estos recursos del fondo. “Para este año que vamos a discutir el presupuesto y tendríamos problemas para solicitarle a la Comisión de Presupuesto que incremente el fondo porque ni siquiera lo que está colocado ahí, que es una cantidad muy pequeña, hemos podido ejercer”.
La reunión será el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Por cierto, este lunes 26 de abril se publicaron en el DOF el ACUERDO por el que se establecen las Directrices para la aplicación de recursos destinados a la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de los Estados y el Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2010.
La Comisión de Justicia:

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...