El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, señaló que en los operativos conjuntos del gobierno federal y sus autoridades se han decomisado cerca de cien mil armas, de las cuales el 96 por ciento son nuevas, adquiridas en establecimientos de la frontera con los Estados Unidos y que han ingresado a México de manera totalmente ilegal.
Estados Unidos debe hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le toca para atender al fenómeno, ya que el tema de las armas no representa por sí mismo un riesgo, pero sí lo es el uso de las armas para desarrollar una actividad criminal como es el narcotráfico y la violencia generada por la delincuencia organizada, consideró el legislador.
Destacó que próximamente la Comisión a su cargo trabajará sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que dote de un nuevo marco legal lo suficientemente avanzado para contener este fenómeno.
Enfatizó la necesidad de actualizar el marco jurídico, ya que en el tiempo en que fue realizado el actual se basaron, para restringir el armamento del uso exclusivo del Ejército, en el calibre de las armas. “Nosotros estamos viendo lo que es el alcance, la precisión y la capacidad de destrucción de las armas, así como los avances tecnológicos”.
Resaltó que los altos índices de violencia no solamente se ven en México, sino también en algunas partes de la frontera de Estados Unidos, los cuales son derivados de la actividad del narcotráfico y del crimen organizado, por lo que algunos estados de la Unión Americana han empezado a tomar medidas para tener control sobre las armas.
Informó que actualmente se trabaja sobre una minuta enviada por el Senado en materia de la Ley de Seguridad Nacional, que faculta al Ejecutivo Federal para disponer del total de las fuerzas armadas y hacerle frente a un fenómeno que ha rebasado las capacidades de las policías y de los cuerpos operativos locales.
“Estamos trabajando ya desde hace algunos días; es una minuta que llegó del Senado así como en leyes secundarias en materia de uso de Armas de Fuego y Explosivos que permitan tener el marco suficiente para atender y cubrir las expectativas que tiene la ciudadanía para contener este fenómeno del crimen organizado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario