17 jun 2010

¿Anular elecciones?

Carlos Loret de Mola
Columna Historias de reportero
El Universal, 17 de junio de 2010
¿El Presidente quiere anular las elecciones?
En menos de 24 horas se denunciaron actos que exhiben el fraude electoral de gobernadores priístas y autoridades electorales de sus estados, coludidas con ellos. El origen ilícito de las grabaciones telefónicas que desnudan estos delitos apuntan a que la estrategia del PAN no es ganar en los comicios del 4 de julio, sino anularlos.
Todo empezó en punto de las 9 pm de antier. El presidente Calderón dio un mensaje sobre seguridad, en cadena nacional de radio y televisión. No dijo nada que no haya dicho antes. No hubo ningún anuncio que ameritara la interrupción. Sin embargo, sirvió para que la imagen del jefe del Ejecutivo apareciera en la todas las teles de México, particularmente en los 13 estados que tienen elecciones en 17 días. De esta manera, dio la vuelta a la instrucción del IFE de retirar los spots de Presidencia, por considerar que sesgan el voto a favor del PAN. Lo de anoche fue un spot de 10 minutos con 27 segundos que se vio en toditito el país, a diferencia de 2007 cuando hubo elecciones locales y las cadenas nacionales se restringían en los estados con comicios.
La madrugada de ayer Excélsior divulgó en su primera plana grabaciones telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que demuestran cómo el mandatario es el verdadero jefe de la campaña del PRI. Los audios radiografían a un —ya sospechado— mandatario poniendo a disposición de sus candidatos sus recursos, su “plenitud del pinche poder”.
A las 9:11 am, en su programa de radio, Carmen Aristegui presentó dos casos que desacreditan a las autoridades electorales locales en Puebla y Sinaloa. Unos documentos que ligan al presidente del Instituto Estatal Electoral poblano, Jorge Sánchez Morales, a una empresa que da asesorías financieras pagadas por el gobierno de Mario Marín. Y recordó la grabación telefónica de la presidenta del Consejo Estatal Electoral sinaloense, Juliana Araujo Coronel, donde acata la instrucción de quitarle el emblema a la coalición opositora que encabeza Mario López Valdez Malova.
A las 13:30, en conferencia de prensa, el dirigente nacional panista, César Nava, presentó dos grabaciones más que abonan en el fraude de Fidel Herrera en Veracruz.
Los casos son noticia, por eso fueron destacados en distintos medios. También hay una clara mano que está detrás de una estrategia de intervención telefónica ilegal, denuncia de fraude electoral de los gobernadores y desacreditación por absoluta parcialidad de los presidentes de los institutos electorales estatales.
El presidente Calderón es el jefe de la campaña panista y lleva meses concentrado en su máxima prioridad que está en el 4 de julio. Con espionaje, con César Nava mismo difundiendo grabaciones —a dos días de que dos consejeros del IFE lo acusaran de intimidación y amenazas—, lo mínimo es preguntarse si desde Los Pinos se está orquestando una estrategia para anular los comicios, echando mano de los mismos argumentos lopezobradoristas de 2006 que tanto descalificaron: el Ejecutivo metiendo las manos y la autoridad electoral coludida

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...