21 jun 2010

Felipe Borrego Estrada


Víctor Fuentes antrevista a Felipe Borrego Estrada /
Prevén impulso a los juicios orales
Publicado en Reforma, 18-Jun-201;
La eliminación de las policías municipales, los relevos en varios gobiernos estatales, y la aprobación de un nuevo código procesal, serán factores clave para la implementación de los juicios orales.
Lo anterior sostuvo Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo Coordinador encargado de ejecutar la reforma Constitucional publicada el 18 de junio de 2008, a la que todavía le quedan seis años del periodo de ocho previsto para concretarla.
En entrevista con REFORMA, Borrego adelantó que es cuestión de días para presentar su proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, que será la norma secundaria clave para darle operatividad a la reforma.
También señaló que sólo en 4 de las 32 entidades no hay avance alguno para establecer un sistema de juicios orales: Sonora, Baja California Sur, Coahuila y Nayarit, pero justificó que dichos estados prefieran esperar a ver las experiencias en otras partes del país.
Sobre el presupuesto, este año la Secretaría Técnica tiene 266 millones de pesos para subsidios a los estados. Borrego dijo que en 2011 le gustaría tener "un cero más".
-¿Cuáles fueron los retos iniciales al llegar al cargo?
-El primer reto fue integrar e instalar el Consejo de Coordinación en el que participan los tres Poderes, luego de un momento de euforia por la publicación de la reforma, el decreto de creación de la Secretaría Técnica, y viene una tragedia con la muerte del primer secretario técnico (José Luis Santiago Vasconcelos) y el de Gobernación (Juan Camilo Mouriño).
Eso trajo un retraso en los programas... son siete u ocho meses que se perdieron.
-¿Por qué no se tienen aún leyes federales secundarias para aterrizar la reforma?
Existen dos iniciativas de diputados desde la anterior legislatura que no han sido dictaminadas.
-Nosotros estamos por terminar el proyecto de la Secretaría Técnica en coordinación con otras dependencias para el Código Federal de Procedimientos Penales, sin duda la base y ley secundaria principal.
Paralelamente estamos trabajando con la sociedad civil, todos los jueves estamos discutiendo nuestro proyecto. Hay algunos puntos donde no llegamos a acuerdos, están encorchetados, son mínimos, pero sí queremos que sea lo más socializado para lograr consensos.
-¿Hay compromiso del Congreso para aprobar el código?
-Espero que en el próximo periodo de sesiones sí se tenga como compromiso primordial en la Cámara de Diputados.
-Está en marcha un proyecto para eliminar a las policías municipales...
-Esa reforma nos facilita mucho, porque el policía municipal es el que tiene el primer contacto con el delito, es el que tiene más rotación, el que está más olvidado, el que tiene menos preparación.
Con la creación de 32 policías nosotros podemos llegar a capacitar a los estados con mucho más facilidad, para generar una mentalidad más de policía investigador, de un policía que esté pensando que su actividad puede sostenerse ante un juez.
Y sostenerse en un proceso oral donde el fiscal lo lleva como testigo para que sea la base de la acusación, pero ahora estará presente el defensor. Su pericia no debe ser sólo la investigación, también el enfrentamiento público con el defensor.
-¿En qué estados no hay avance alguno para la reforma?
-Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Sonora no tienen nada. Pero aseguran que están esperando experiencias diferentes.
Los tiempos electorales importan. Algunos gobernadores en otros Estados han dicho "yo ya salgo este año, no he comenzado", creo que es de honestidad política que se diga "que lo haga el que venga".
Por algo el Constituyente dio ocho años, el apresuramiento lo veo legítimo en cuanto a la necesidad y el deseo de ya estar trabajando en este tema, pero veo la experiencia de Chile, un estado centralista con 15 millones de habitantes, que se tardó cinco años, sin tener los problemas de delincuencia de México.
Es más fácil crear instituciones que cambiarlas, Chile no tenía ministerio público ni defensoría pública.
-¿No es necesario reformar el amparo, que es un juicio que puede afectar a los procesos orales?
-Lo urgente es el código procesal y una ley de ejecución de sanciones, pero todo mundo coincide en que la siguiente asignatura debe ser una modificación a fondo a la Ley de Amparo.
Conózcalo
Nombre: Felipe Borrego Estrada
Cargo: Secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia.
Trayectoria: Licenciado en Derecho. Ex diputado federal (2006-2009) por el PAN. Fue presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, estado del cual es originario. Fue delegado federal del IMSS en Zacatecas.
El tablero
Avance de la reforma penal por Estado, al 10 de junio de 2010
En operación, aunque no necesariamente en todo el territorio del Estado o para todos los delitos:
• Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Estado de México y Zacatecas.
Estados que iniciarán en 2010:
• Baja California e Hidalgo.
Estados que tienen avances que permitirían iniciar durante 2011:
Yucatán, Guanajuato y Tabasco.
Estados con órgano implementador y/o proyectos de reforma legal en comisiones legislativas:
• DF, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche.
Estados donde hay "voluntad política" y primeros pasos:
• Guerrero, Chiapas, Colima, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes y Veracruz.
Estados sin avance alguno:
• Sonora, Coahuila, Nayarit y Baja California Sur.

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