7 jun 2010

Luis del Valle SJ

De repente me vienen a la mente estas palabras de otro sacerdote y poeta José Luis Martín Descalzo, que las escribio curiosamente antes de morir -justo hace 20 años en junio de 1990

"Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es… cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba. ...
Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura."
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte", dijoe un célebre filósofo alemán del siglo XX
LUIS DEL VALLE, IMPRESCINDIBLE/FRANCISCO GÓMEZ MAZA
07 Jun 2010
Renunció a las ventajas de apellidarse “Del Valle”…
Asumió las desventajas de ser pobre con los pobres
El correo electrónico que me encontré esta madrugada de mi hija Mariana es muy claro: Una hermana Mercedaria de Guadalajara me acaba de llamar para avisarnos que Luis del Valle, S.J., falleció hoy (el domingo 6 de junio) hacia medio día en la ciudad de guanajuatense de León. Inmediatamente, me comuniqué con Sebastián Mier, su hermano de comunidad y amigo nuestro, y me informó que Luis murió de un ataque cardiaco. Mañana (ayer lunes), hacia las 11 a.m. cree que llegará su cuerpo a la Curia en Río Churubusco. Les doy los números telefónicos por si necesitan más información: Enfermería (ya está en Río Churubusco): 56 58 88 41 y la Curia 55 54 44 44. Agradecemos a Dios el don de la vida de Luis, entregada generosamente a los/as demás. Tenemos un intercesor más en el cielo. Un abrazo. M
Mi querido Luis del Valle – lo conozco y lo quiero desde todo el tiempo – es de esos seres desprendidos, solidarios, profundos, que renunció a las ventajas de ser señor, barón, dueño (Su apellido es de “alcurnia” en la exclusiva sociedad mexicana) y asumió todas las desventajas de ser pobre, y pobre con los pobres. Vivió 83 años, cuatro veces joven, dedicado plenamente a la academia; a descubrir nuevos caminos en la elaboración de una nueva teología antropocéntrica, liberadora, porque si Dios no es liberador simplemente no es Dios. Y perdón a mis amores ateos. El fue un gran maestro que imbuyó en sus alumnos el deseo intenso de intentar el cambio socio político. Mis amigos del alma: José Luis Sierra e Ignacio Salas, fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, abrevaron de las enseñanzas de esa inmemorial mole de humanidad. Nacho fue asesinado en un presunto enfrentamiento en alguna calle de la ciudad de México. José Luis sufrió los sufrimientos de la cárcel durante siete años, siempre en la dulce compañía de Dulce María.
De Luis del Valle aprendí que mi vocación no era otra que el reporterismo. Dar voz a quienes no pueden tenerla, a los desvalidos, a la escoria del modelo económico, a los pobres, a los trabajadores, a los más pobres de los pobres – los indios dueños originarios de estas tierras meshicas. De él aprendí a estar consciente siempre de que el papel del reportero es urgar la realidad de expropiación, explotación, sobajamiento, humillación, exclusión que ejercen los señores del poder político y económico sobre los pobres y me hice también pobre con los pobres, siguiendo las enseñanzas de Luis y de otro gran revolucionario tan actual como perenne: Francisco de Asís. Duele la pascua de mi amigo, de mi hermano, de mi padre, de mi maestro. Duele, claro. Pero así es esta vida. Aquí sólo estamos de paso y esto no pueden entenderlo quienes se apropian del poder, del mito del Estado, de los grandes medios de producción. Simplemente, no pueden entenderlo porque están cegados por la avaricia, la lujuria, la inconsciencia de sí mismos. Buscan obviamente la felicidad a costa de acumular riquezas y aplastar y quebrar cabezas, cuerpos; pisotear manos y bocas en su escalada hacia la cima del poder, en donde, desgraciadamente, sólo encuentran la nada, el vacío.
Luis del Valle, sacerdote y teólogo jesuita de la Compañía de Jesús de otro ya ido, Pedro Arrupe, falleció, pero sólo se liberó de su armadura. Estará con quienes le amamos, con quienes bebimos de su sabiduría y su espiritualidad. A Guadalajara lo vinculaban no sólo la Compañía de Jesús y sus centros de formación, sino también una amplia red de amigos, además de ser conferenciante en ocasiones. Del Valle nació a la medianoche entre el 29 y 30 de mayo de 1927 en la ciudad de México. En 1942 . tres años antes de que viniera yo al mundo -ingresó al noviciado de San Cayetano en la Compañía de Jesús; el 26 de octubre de 1957 fue ordenado sacerdote. Luego estudió teología en Alemania y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Además de prestar servicios educativos en el extinto Colegio Patria del DF, su principal labor fue como teólogo y formador de teólogos en la Compañía de Jesús. Se le vincula al Centro de Estudios Ecuménicos (una reunión de tirios y troyanos: creyentes de múltiples denominaciones, agnósticos y ateos); impulsó el Comité Cristiano de Apoyo al Pueblo Chileno, primero en su tipo en América Latina, ofreciendo apoyo a refugiados de Chile, Uruguay y Argentina; acompañó a refugiados sandinistas. Es fundador del Centro de Reflexión Teológica y la revista Christus y es identificado con los “padres” de la Teología de la Liberación en América Latina. “Ha ido saliendo la maravillada y profunda persuasión de que ser humano es ser amoroso, que somos animales amorosos; que el proceso de la hominización es el anidarse en un antropoide, en su corazón, en su mente, en sus entrañas, el amor”, refiere acerca de sí en su libro autobiográfico.
A Luis se vincula con el Centro de Estudios Ecuménicos – cuyo primer director fue el inmemorial Rolf Lahusen, alemán de cepa, pero latinoamericano de corazón - casi desde la fundación, colaborando activamente en los trabajos de reflexión teológica que se traducirías en prácticas liberadoras y en la clara opción por los empobrecidos. "La reflexión sociológica latinoamericana había explicado el subdesarrollo de los países del tercer mundo, no como simple atraso, sino como condicionado por el desarrollo de los países ricos. Y se hablaba del colonialismo no nada más interno, sino también externo. Y todo esto ante la realidad golpeante de la pobreza de las mayorías de los pueblos latinoamericanos. El Centro no estuvo ajeno a ambas realidades: a la de la pobreza y sus explicaciones”. Y Luis brindó una respuesta de solidaridad a los refugiados de las dictaduras chilena, uruguaya y argentina. Posteriormente el Comité acompañó a los refugiados sandinistas, así como a los que sufrían las consecuencias de las guerrillas centroamericanas. En fin. Se fue Luis de su cuerpo corporal. Estará siempre en mi corazón y seguirá siendo mi guía.
analisisafondo@gmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..