19 ago 2010

Alejandro Poiré

Alejandro Poiré Romero fue nombrado esta tarde como nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad.
Poiré sustituye en el cargo a Jorge Tello Peón, quien fungirá como asesor del Poder Ejecutivo y miembro del Gabinete.
Nuevo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad y del Gabinete de 2010-08-19 | Discurso
Mensaje a Medios de Comunicación del ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial.
Muy buenas tardes.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
El ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha nombrado el día de hoy al doctor Alejandro Poiré Romero, como nuevo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad Nacional. Además, el Presidente de la República le ha encargado fungir como Vocero en Materia de Seguridad.
El doctor Poiré sustituye en el Secretariado Técnico al ingeniero Jorge Tello Peón, quien ha sido designado por el Presidente como Asesor del Titular del Poder Ejecutivo en Materia de Seguridad y miembro del Gabinete de Seguridad Nacional.
El Presidente de la República valora el profesionalismo y el compromiso que siempre ha caracterizado al ingeniero Jorge Tello Peón, y reconoce su destacada labor al frente de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, desde donde dio seguimiento a la implementación de las políticas en materia de seguridad por parte de las diversas instituciones del Gobierno Federal; coordinó esfuerzos con las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno e impulsó la creación de los Grupos de Coordinación, que han fortalecido la instrumentación de las medidas de seguridad en todo el territorio nacional.
Desde su nuevo cargo, el ingeniero Tello desarrollará tareas de asesoría para la toma de decisiones del más alto nivel en materia de seguridad y participará, además, en plenitud de funciones, en las actividades del Gabinete de Seguridad Nacional.
Muchas gracias por asistir a esta rueda de prensa.
Mensaje a Medios de Comunicación de la licenciada Alejandra Sota Mirafuentes, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial.
Muy buenas tardes, señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
El acceso a la información pública es condición necesaria e indispensable en toda democracia.
Por ello, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nos ha encomendado a quienes encabezamos las diversas áreas de Comunicación Social y, en particular, la que corresponde al Gabinete de Seguridad, el mejorar la calidad y disponibilidad de la información del Gobierno Federal, y que dicha información se presente de manera oportuna y contextualizada a toda la sociedad.
Ha quedado claro, en el marco del Diálogo por la Seguridad, en el que han participado representantes de los tres Poderes de la Unión, de los gobiernos estatales, de las fuerzas políticas y de organizaciones de la sociedad civil; empresariales y religiosas, así como medios de comunicación y expertos en esta materia de seguridad, que es necesario profundizar los esfuerzos en materia de comunicación, para informar de manera más precisa, transparente y oportuna, a una sociedad participativa y plural, que demanda más y mejor información.
El Presidente de la República nos ha instruido, por lo tanto, a transmitir, informar y comunicar con precisión la dimensión de la problemática que enfrenta la Nación en materia de inseguridad, el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los objetivos, el sentido y propósito de las acciones de Gobierno.
En consecuencia, como parte de este esfuerzo, el Presidente Felipe Calderón ha nombrado al doctor Poiré Vocero en Materia de Seguridad, y le ha dado la instrucción de coordinar las labores de comunicación en dicho tema.
El Presidente de la República ha encomendado al doctor Poiré que establezca una instancia que recopile y organice la información relativa al fenómeno de la inseguridad y el combate a la delincuencia, entre las distintas dependencias del Gobierno Federal.
El doctor Poiré contará en todo momento con el apoyo de la Coordinación a mi cargo, a fin de que cuente con las herramientas necesarias para desempeñar con éxito esta nueva encomienda.
El doctor Poiré deberá posicionar el mensaje de seguridad, integrando los esfuerzos de comunicación de las dependencias que forman parte del Gabinete de Seguridad Nacional, a fin de que sus comunicadores generen también, y de manera permanente, un mensaje coherente y eficaz.
El Presidente Felipe Calderón está convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas son un signo distintivo de toda democracia. Y por ello, en la Comunicación Social habremos de regirnos todos bajo estos principios.
El Gobierno Federal fortalece, así, la comunicación con los ciudadanos en uno de los temas que más les interesa, la seguridad.
Muchas gracias.

**

Mensaje a Medios de Comunicación del licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Muy buenas tardes, señoras y señores de los medios de comunicación.
En primer lugar. Quiero agradecer al doctor Alejandro Poiré Romero el profesionalismo, el talento, lealtad y el enorme compromiso que demostró en todo momento a cargo de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Desde esa posición, el doctor Alejandro Poiré sirvió a México, a mejorar el servicio migratorio de nuestro país, tanto en nuestra frontera Norte, como en nuestra frontera Sur, a tender nuevos puentes de entendimiento entre la Iglesia y el Gobierno Federal.
Ahora, el Presidente Felipe Calderón le ha encomendado al doctor Alejandro Poiré hacerse cargo de una posición clave, el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Alejandro Poiré Romero es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. En el ámbito académico, ha dirigido el Departamento de Ciencias Políticas del ITAM, y ha sido profesor e investigador en la Universidad de Harvard.
Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública y partidos políticos, en libros y revistas especializadas; y ha, también, impartido conferencias en universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.



Como servidor público, el doctor Poiré se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral, en el periodo 2003-2005.



En la presente Administración, ha ocupado los cargos de Director General de Análisis Político de las Oficinas de la Presidencia de la República, y en la Secretaría de Gobernación se ha desempeñado como Comisionado para el Desarrollo Político, Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, así como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
En sus distintos encargos en la Administración Pública Federal, el doctor Poiré ha mantenido un contacto cercano con las diversas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, donde se ha involucrado en el análisis y desarrollo de estrategias de comunicación del Gobierno Federal, en la materia.
El doctor Alejandro Poiré Romero cuenta con las credenciales, profesionalismo y académicas necesarias para desempeñar con éxito el cargo de Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
El Titular del Ejecutivo ha instruido al doctor Poiré dar seguimiento, impulsar y propiciar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Consejo de Seguridad Nacional.
Por otra parte, deberá contribuir a la adecuada coordinación de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Estoy convencido de que el doctor Poiré se habrá de desempeñar en esta nueva posición con la lealtad, el profesionalismo y el patriotismo que siempre lo han caracterizado.
Le deseo la mejor de las suertes, doctor.
Y muchas gracias por su atención.
***
Mensaje a Medios de Comunicación del doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, y Vocero en Materia de Seguridad, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial.
Muy buenas tardes.
Señor Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Blake Mora.
Señor Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos.
Señora Coordinadora de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia, Alejandra Sota Mirafuentes.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Muy buenas tardes.
Agradezco sinceramente el cargo que el señor Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, me ha conferido el día de hoy.
Lo hago, honrado por la oportunidad que se me brinda y consciente de la alta responsabilidad que ello significa. Habré de poner todo mi empeño y mi capacidad al servicio de un esfuerzo en el que todos los mexicanos, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, debemos trabajar: la construcción de una seguridad duradera para nuestro país.
Lo hago, también, absolutamente convencido de que durante la presente Administración, y gracias al esfuerzo de muchos, se ha echado a andar la que quizá sea la más importante de las transformaciones institucionales en nuestra historia contemporánea: la renovación profunda de las corporaciones policiales, así como de los órganos de procuración e impartición de justicia de todo el país, para garantizar que sirvan al ciudadano, que prevengan el delito, que acaben con la impunidad.
Asumo plenamente las instrucciones que he recibido del señor Presidente y trabajaré en todo momento con los Titulares de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional, para cumplir con las responsabilidades que nos marca la ley y asistir debidamente al señor Presidente en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Me comprometo a que la Secretaría Técnica a mi cargo se dedique a apoyar las labores de las dependencias del Gabinete de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional, a fin de asegurar una sinergia positiva y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en la materia.
Llevaremos un puntual seguimiento de las decisiones tomadas y de su implementación, para asegurar su debido impacto en la seguridad de la población. Lo hago con el enorme reconocimiento que todos los mexicanos debemos a todos aquellos servidores públicos, civiles y de las fuerzas de seguridad, que ponen día a día en suerte su futuro; con compromiso y con honor, para defender el respeto a la ley en nuestro país.
Me sumo a una labor de muchos, en la que enfrentamos una exigencia singular que debemos atender y reconocer. La demanda ciudadana por mayor y mejor información; por mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de todas las autoridades, por mayores explicaciones del fenómeno de la criminalidad y de los avances y dilemas que el Gobierno enfrenta en la materia.
Daremos inicio a una nueva etapa en la Comunicación de la Estrategia Nacional de Seguridad, que nos permita dar debida respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos y contribuir a que los medios puedan cumplir adecuadamente con su labor. Trabajaré también en plena coordinación con la Titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, a fin de enriquecer nuestra labor y cumplir nuestro mandato.
Como lo ha dicho esta mañana el Presidente Calderón, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la victoria que buscamos se asuma como una victoria colectiva; para contribuir a que la moral y el ánimo de nuestra sociedad, e incluso de nuestros propios elementos de la fuerza pública, no sólo se encuentren en razones siempre para seguir adelante en el combate, sino también tengan pleno conocimiento de los logros que se tienen y, en consecuencia, que hagamos de la comunicación también una oportunidad de avance en el tema.
Asumo con un enorme orgullo la oportunidad que el Presidente Calderón me brinda.
Lo hago, seguro de que México siempre ha sido más grande que sus problemas, que no puede haber duda en que la labor primordial del Estado es combatir a la delincuencia y que, si todos hacemos nuestro esfuerzo más contundente, con humildad, con persistencia y asumiendo plenamente nuestra responsabilidad, dispuestos a valorar nuestros avances y suplir nuestras carencias, habremos de dejar como generación un legado incomparable a nuestros hijos: un país de leyes, de instituciones, donde los criminales paguen por sus delitos, los policías protejan a los ciudadanos, y las familias puedan vivir en paz y en tranquilidad.
Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...