28 ago 2010

Condena ONU masacre en Tamapulipas

ONU y OEA condenan masacre en México
Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organismos de derechos humanos repudiaron la matanza de 72 inmigrantes en México y reclamaron esfuerzos para que no quede impune y evitar así nuevos casos.
"Estoy profundamente impactada por estos asesinatos, que prueban la crítica situación de los inmigrantes en ese país (México)'', afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado divulgado este viernes en Ginebra.
Pillay exhortó a las autoridades mexicanas a "desarrollar una investigación urgente, transparente e independiente'' y subrayó que lograr que no haya "impunidad'' es "crucial para evitar que se repita un crimen de estas características''.
Las 72 personas asesinadas buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero su sueño fue truncado por una banda del crimen organizado, de acuerdo lo relatado por el único superviviente de la matanza, un ecuatoriano que colabora con las autoridades como testigo protegido.
Hasta ahora se han identificado los cuerpos de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hincapié en la necesidad de que "todos los gobiernos de la región trabajen juntos en la búsqueda de fórmulas que permitan enfrentar coordinadamente la acción nefasta del crimen trasnacional''.
COMUNICADO DE PRENSA
No. 86/10
CIDH CONDENA MATANZA DE INMIGRANTES EN MÉXICO
Washington, D.C., 27 de agosto de 2010 – La CIDH expresa su más profunda preocupación por la matanza de inmigrantes ocurrida en México, y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito en el país y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Según informó públicamente el Estado, los cuerpos de 72 personas asesinadas fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un operativo realizado por personal naval en el Estado de Tamaulipas. Las autoridades informaron que las personas asesinadas serían migrantes indocumentados de diversas nacionalidades que estaban en tránsito por México. Según el Consejo de Seguridad Nacional de ese país, organizaciones criminales han participado en los meses pasados en el secuestro y extorsión de migrantes indocumentados procedentes de América Central y América del Sur y en intentos de reclutarlos forzadamente para formar parte de las bandas criminales. Asimismo, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas informaron haber iniciado investigaciones preliminares sobre los hechos.
La CIDH insta al Estado de México a maximizar sus esfuerzos para investigar estos crímenes y juzgar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de México a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos. En el día de la fecha, la Comisión Interamericana envió una carta solicitando al Estado información sobre los hechos.
La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación para la Comisión Interamericana. En una audencia pública celebrada el pasado marzo, la CIDH recibió información muy grave sobre el alto número de secuestros, que según las organizaciones participantes en la audiencia habría ascendido a 18.000 personas durante 2009. En la audiencia se indicó que estas personas son víctima de torturas y que se los secuestra para cobrar un rescate. Asimismo, se informó que la mayoría de los secuestrados son niños, niñas y mujeres.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...