9 sept 2010

Masacre de inmigrantes

Dr. Poire
Avance en investigaciones sobre la muerte de 72 migrantes
2010-09-08 |
Muchas gracias a todas y a todos por atender esta convocatoria.
Me voy a referir a avances de la investigación respecto al homicidio de los migrantes.
Como ustedes saben, el Gobierno de México ha desplegado, desde el inicio de los hechos, todas sus capacidades para llevar a la justicia a todos los responsables del crimen perpetrado contra los 72 migrantes que atravesaban nuestro país.
Como informamos el lunes, el Gobierno Federal detuvo, el pasado 23 de agosto, a una persona de origen mexicano, plenamente identificado como partícipe de los hechos, tanto por el sobreviviente ecuatoriano, como por el sobreviviente hondureño.
Asimismo, en el enfrentamiento en que se detuvo a esta persona, fueron abatidos otros tres presuntos delincuentes.
Por otro lado, el 30 de agosto, la Marina localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, de los cuales los tres hombres fueron también identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos.
Es decir, se contaba se con siete presuntos responsables vinculados al homicidio de los 72 migrantes. Uno asegurado bajo custodia de la Procuraduría y seis más fallecidos.
El día de hoy hago de su conocimiento que, el pasado 3 de septiembre, personal de Infantería de Marina, durante un recorrido al Suroeste de San Fernando, en Tamaulipas, fue agredido con armas de fuego y como resultado, los marinos aseguraron a cuatro presuntos delincuentes, así como armamento de alto calibre y tres vehículos, entre otras cosas.
Al tiempo que encontraron una fosa con dos cadáveres y liberaron a tres personas que se encontraban en poder de los delincuentes. Posteriormente, en días posteriores, en recorridos de la Marina por la zona, se aseguraron otros tres presuntos integrantes del crimen organizado.
Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas, que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Lo que se desprende, entre otras cosas, de sus declaraciones iniciales.
Estos siete presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en estos hechos condenables.
Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado.
La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones y la debida integración de los expedientes respectivos, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación seguirá impulsando las acciones de coordinación necesarias con los gobiernos de los estados, a fin de enfrentar de manera integral los abusos cometidos contra los migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República continúan trabajando con las representaciones consulares de los países de origen de los migrantes para la identificación de los cuerpos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Bien, compañeros, pasamos a preguntas y respuestas, solicitándoles de la manera más atenta que sea una sola pregunta, en el orden que se fueron apuntando.
En primer lugar. Antonio Baranda, de Reforma.
Preguntarle de las cifras que acaba de dar, en este momento, habla de dos cadáveres más y dos personas que fueron liberadas. Estas personas también eran migrantes y si se sabe ya.
-RESPUESTA: -No hay confirmación al respecto. Se están haciendo las investigaciones. No hay confirmación al respecto.
-PREGUNTA: -.Y si me permite una pregunta fuera del tema. Hoy en la mañana Hillary Clinton mencionaba que los cárteles en México ya tienen un nivel de insurgencia, y que en México cada vez se tiene un nivel de violencia parecido al que tenía Colombia hace 20 años.
Qué opina al respecto.
-RESPUESTA: Creo que lo primero que hay que decir es que, además, la Secretaria Clinton hizo aseveraciones muy importantes de elogio y reconocimiento a la Administración del Presidente Calderón al respecto; pero, desde luego, no compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente.
Desde luego hay algunas coincidencias, quizás una coincidencia importante tiene que ver con que, tanto el fenómeno delictivo en Colombia, del crimen organizado y de las organizaciones de narcotráfico, como las que ocurren en nuestro país, se asemejan, en la medida en la que ambas se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en los Estados Unidos.
Pero hay diferencias muy significativas. Y nosotros creemos que hay distintos indicadores que revelan, además, el que nosotros estamos actuando a tiempo, no solamente la penetración de las organizaciones criminales de Colombia en esas épocas en su sistema político, la presencia de Pablo Escobar como representante ante el Congreso, el hecho de que hasta se reformó la Constitución, como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no con los cárteles colombianos.
Y el hecho que desde el punto de vista de lo que está ocurriendo en nuestro país, la renovación de las instituciones y la profundización de la renovación institucional, creemos que se está llevando a cabo a tiempo, precisamente para impedir ese tipo de situaciones.
Y subrayar desde luego que, en este sentido, la colaboración con los Estados Unidos, que ha sido muy estrecha, que lo sigue siendo y que lo seguirá siendo, es absolutamente una parte integral de la estrategia.
-PREGUNTA: Señor, una pregunta para aclarar respecto al asesinato de los dos funcionarios en Tamaulipas, el agente del Ministerio Público y el Secretario de Seguridad de San Fernando. Ha habido una contradicción, porque, primero se habían dado por muertos, incluso es una información que manejó el propio Presidente Calderón.
Y después se volvió el tema de que eran desaparecidos y ayer en un escueto comunicado de la Procuraduría de Tamaulipas, se señala que, efectivamente, sí los encontraron asesinados y presuntamente serían estas dos personas.
Sin embargo, no explica las razones por las cuales en un momento dado pudieron haber sido levantados, como se dice, y posteriormente asesinados y en qué punto, en qué nivel van las investigaciones respecto, puntualmente sobre estos funcionarios.
-RESPUESTA: Al contrario. Claro que desde luego que desde un inicio cuando se dio la información se corrigió y se aseveró que lo que se tenía era la desaparición de estas personas. La información que tenemos hoy en día es la que ha hecho pública la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas. Que también en su propia información subraya el hecho de que se están haciendo las pruebas periciales adicionales, sobre todo, para la verificación del ADN para tener eventualmente certeza y precisión con respecto a la identidad de estas personas.
Y cuando se tenga esa precisión y esa certidumbre absoluta, se podrá dar paso a responder el resto de las preguntas, respecto a la forma en la cual estas personas fallecieron.
-PREGUNTA: Doctor Poiré, buenas tardes.
En Tamaulipas se han suscitado una serie de acontecimientos que cuando se apilan, se congregan, pintan una panorámica muy preocupante. Me gustaría preguntarle si comparte usted la afirmación de que Tamaulipas sería el principal riesgo en materia de seguridad en el país en estos momentos.
Y en este sentido, cuál sería el diagnóstico que hace el Gobierno Federal de la situación imperante en ese estado.
-RESPUESTA: Lo que nosotros hemos dicho con toda claridad respecto a lo que está ocurriendo en el noroeste del país, es que se debe de enmarcar justamente como parte de un fenómeno de lucha entre dos organizaciones criminales que hasta inicios de este año trabajaban de manera coordinada y que hemos visto con toda claridad distintas manifestaciones de la gravedad de este conflicto y del incremento de la violencia en estas entidades.
Y que también, en esa medida, se ha actuado en consecuencia. El Secretario de Gobernación ha estado en la entidad y se ha reunido en diversas ocasiones con el Gobernador del Estado y, ciertamente, como en otras entidades, en las fuentes ha habido la petición por parte de las autoridades locales, el Gobierno de la República ha estado actuando de manera clara y lo que hoy debemos de subrayar es que uno de los eventos más lamentables de estos episodios de violencia en el Estado de Tamaulipas, que es el homicidio de estas personas inocentes, que lo único que estaban haciendo era transitar por territorio mexicano hacia una expectativa de vida diferente hacia los Estados Unidos, estamos teniendo más elementos para esclarecerlos y para poner a los responsables en manos de la justicia y castigarlos debidamente.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-RESPUESTA: Precisamente ese es el diagnóstico y, por supuesto, una situación grave. Y así lo hemos mencionado desde el principio.
-PREGUNTA: Qué tal, doctor.
Oiga, doctor, a raíz de estas nuevas detenciones, de estas siete nuevas detenciones, ustedes han encontrado algunos elementos para ratificar esta primera declaración del sobreviviente ecuatoriano en el sentido de que los mataron porque no quisieron ser parte de Los Zetas, las investigaciones sí apuntan más a ese sentido.
Y solamente, si me permite, si se ha podido identificar a algún otro sobreviviente, se hablaba de un salvadoreño.
-RESPUESTA: Respecto al salvadoreño, nosotros hemos dicho que todavía no tenemos nosotros ningún elemento, esta persona está en los Estados Unidos y nosotros nos hemos coordinado a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder contar con la información pertinente.
En este momento nosotros no tenemos ningún elemento que nos permita corroborar que esta persona fue parte de las víctimas de estos sucesos específicos, por un lado.
Y, por otro lado, hasta ahorita no hay información que nos permita desviarnos, digamos, de la hipótesis original de un reclutamiento forzado como parte de este debilitamiento y de lucha interna entre las organizaciones criminales que estamos viendo, en particular en el Noroeste del país, en el caso de Tamaulipas; pero, desde luego, las investigaciones están en curso, algunos de estos detenidos son de detención muy reciente y se seguirá avanzando.
-PREGUNTA: Gracias, doctor. Buenas tardes.
En este sentido, en el caso de los inmigrantes, me gustaría saber si tienen ya elementos que les permita establecer si esta organización, a pesar de que son éstas, recientes detenciones. Esta organización criminal tiene redes en toda la frontera norte o solamente opera en Tamaulipas, y si se tienen antecedentes de casos similares en otra parte de la frontera o solamente y específicamente aquí, y qué esperarían con la detención de estos sujetos, que se aporten más datos para la detención de las cabezas de esta organización, porque me imagino que debe ser de mucho más interés, y si opera específicamente en el pueblo de San Fernando. Eso por un lado, doctor.
Y, por otro, se puede hacer un comentario acerca de la seguridad que se va a implementar para la próxima semana durante los festejos del Bicentenario y el Centenario de la Revolución, Michoacán ya ha cancelado el Grito de la noche del 15. Saber si va a haber algún tipo de coordinación entre las autoridades federales, las autoridades locales y qué esperarían ustedes de esos festejos.
-RESPUESTA: Por supuesto. Evidentemente que estas redes criminales tienen, precisamente, esa característica, son redes, y que la detención, como se ha mencionado, de estos presuntos delincuentes, va a ser un paso muy importante, no solamente para desarticular esta banda en lo particular, sino para también tener un mejor impacto en limitar y eliminar la impunidad en las agresiones a los migrantes.
Hay elementos que indican, de este caso y de otros, que se han analizado respecto a secuestro o extorsión de migrantes en meses pasados, que evidentemente las redes de vinculación no son exclusivas ni de un estado, ni de un solo país, sino son regionales.
Y en esa medida, el esfuerzo que se tiene que hacer es, desde luego, por parte del Gobierno mexicano, pero también de las autoridades de los distintos países, países de origen, en el caso centroamericano y otros países, países de tránsito, como es el caso de México y, desde luego, también países de destino, porque tenemos que reconocer que este fenómeno dramático del tráfico de personas y del abuso sobre las personas que emigran de un lugar a otro tiene, precisamente, ese carácter regional y en esa medida es un reto regional.
Respecto a las celebraciones del Bicentenario, desde luego que el Gobierno de la República ha estado en contacto con los distintos gobiernos de los estados para poder garantizar que todos podamos celebrar en paz y en tranquilidad, y que sea un motivo de festejo y de orgullo.

No hay comentarios.: