15 oct 2010

Alías "La Tuta"

De normalista a líder de 'La Familia'
TUTA
Según el reporte, 'La Tuta' coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de droga, para enviarla a Mexicali, BC.
Foto: Archivo
Actualmente 'La Tuta' es considerado el número tres de la organización delictiva

Rolando Herrera

Reforma, 15 octubre 2010.- Servando Gómez Martínez, "La Tuta", quien presuntamente está vinculado con el diputado perredista Julio César Godoy Toscano, pasó en una década de ser maestro normalista y sembrar papayas al cultivo de mariguana.
De acuerdo con un informe elaborado por la PGR, tanto su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, "El Güicho", como su hijo, Servando Gómez Patiño, "El Pelón", ambos detenidos, indicaron que "La Tuta" dejó las aulas a finales de los 90, y a principios de la década actual ya sembraba y traficaba su propia mariguana.

"Cuando Servando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases, ya que es maestro normalista.
Cuando se separó, se fue a vivir al rancho de su papá llamado 'Medina', el cual se encuentra a las afueras del Municipio de Arteaga, ahí durante dos años cultivó la papaya, jitomate y maíz", declaró su hermano ante la SIEDO en agosto del año pasado, refiere el documento.
Después, añadió el hermano, se fue a trabajar a varios ranchos como maestro y posteriormente regresó al pueblo, en donde tuvo problemas con un vecino de apellido Barragán, quien lo acusó de tener un sembradío de mota en su rancho.
"Yo le dije a Servando que dejara eso, esas cosas, y luego fue cuando me di cuenta que él estaba metido en el narcotráfico. Tiempo después, le volví a pedir a mi hermano que mejor diera clases, pues ya no estaba dando clases, pero él me contestó: 'Tengo que seguir en esto porque ya no me puedo salir'", relató ante el MP.
"La Tuta", indica el reporte, nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, es hijo de Luis Felipe Gómez Aburto y María Teresa Martínez Castañeda, quien fue detenida el 16 de agosto de 2009, pero quedó en libertad al no haber elementos incriminatorios en su contra.
Gómez Martínez se ha casado dos veces, en cada matrimonio ha procreado tres hijos. Además, se sabe de otra hija de una relación de amasiato.
Después de abandonar las aulas para sumarse a la delincuencia se convirtió, según investigaciones de la PGR y la SSP, en uno de los hombres más violentos de "La Familia", al grado de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot le "revelaba" que alguien lo "traiciona", refiere el documento.
Actualmente, "La Tuta" es considerado el número tres de "La Familia", sólo por debajo de los líderes Nazario Moreno González, "El Chayo", y José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango".
"Entre sus funciones se encuentra la planeación de estrategias mediáticas, mismas que son utilizadas con el objetivo de 'desacreditar a funcionarios', o 'proponer públicamente pactos y diálogos con el Gobierno federal'. Es señalado como promotor financiero de políticos", dice el reporte.
También, añade, se sabe que "La Tuta" coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana, para enviarla a Mexicali, Baja California, para después ser introducida a Estados Unidos.
"(Se estima que) paga una nómina de aproximadamente 100 mil pesos mensuales entre elementos de diversas corporaciones policiacas (principalmente municipales) en el Municipio de Arteaga, para no ser detenido", dice el reporte.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...