Ir al contenido principal

Alías "La Tuta"

De normalista a líder de 'La Familia'
TUTA
Según el reporte, 'La Tuta' coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de droga, para enviarla a Mexicali, BC.
Foto: Archivo
Actualmente 'La Tuta' es considerado el número tres de la organización delictiva

Rolando Herrera

Reforma, 15 octubre 2010.- Servando Gómez Martínez, "La Tuta", quien presuntamente está vinculado con el diputado perredista Julio César Godoy Toscano, pasó en una década de ser maestro normalista y sembrar papayas al cultivo de mariguana.
De acuerdo con un informe elaborado por la PGR, tanto su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, "El Güicho", como su hijo, Servando Gómez Patiño, "El Pelón", ambos detenidos, indicaron que "La Tuta" dejó las aulas a finales de los 90, y a principios de la década actual ya sembraba y traficaba su propia mariguana.

"Cuando Servando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases, ya que es maestro normalista.
Cuando se separó, se fue a vivir al rancho de su papá llamado 'Medina', el cual se encuentra a las afueras del Municipio de Arteaga, ahí durante dos años cultivó la papaya, jitomate y maíz", declaró su hermano ante la SIEDO en agosto del año pasado, refiere el documento.
Después, añadió el hermano, se fue a trabajar a varios ranchos como maestro y posteriormente regresó al pueblo, en donde tuvo problemas con un vecino de apellido Barragán, quien lo acusó de tener un sembradío de mota en su rancho.
"Yo le dije a Servando que dejara eso, esas cosas, y luego fue cuando me di cuenta que él estaba metido en el narcotráfico. Tiempo después, le volví a pedir a mi hermano que mejor diera clases, pues ya no estaba dando clases, pero él me contestó: 'Tengo que seguir en esto porque ya no me puedo salir'", relató ante el MP.
"La Tuta", indica el reporte, nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, es hijo de Luis Felipe Gómez Aburto y María Teresa Martínez Castañeda, quien fue detenida el 16 de agosto de 2009, pero quedó en libertad al no haber elementos incriminatorios en su contra.
Gómez Martínez se ha casado dos veces, en cada matrimonio ha procreado tres hijos. Además, se sabe de otra hija de una relación de amasiato.
Después de abandonar las aulas para sumarse a la delincuencia se convirtió, según investigaciones de la PGR y la SSP, en uno de los hombres más violentos de "La Familia", al grado de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot le "revelaba" que alguien lo "traiciona", refiere el documento.
Actualmente, "La Tuta" es considerado el número tres de "La Familia", sólo por debajo de los líderes Nazario Moreno González, "El Chayo", y José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango".
"Entre sus funciones se encuentra la planeación de estrategias mediáticas, mismas que son utilizadas con el objetivo de 'desacreditar a funcionarios', o 'proponer públicamente pactos y diálogos con el Gobierno federal'. Es señalado como promotor financiero de políticos", dice el reporte.
También, añade, se sabe que "La Tuta" coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana, para enviarla a Mexicali, Baja California, para después ser introducida a Estados Unidos.
"(Se estima que) paga una nómina de aproximadamente 100 mil pesos mensuales entre elementos de diversas corporaciones policiacas (principalmente municipales) en el Municipio de Arteaga, para no ser detenido", dice el reporte.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…