14 dic 2010

Clausura de sesiones , Senado de la República

Clausura de sesiones , Senado de la República
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: .
Señoras y señores Senadores:
Hoy más que nunca, cuando esta sociedad se debate entre tantas preocupaciones, todas intensas, y a cual más severas para nuestra realidad, el Congreso tiene la obligación de responder con oportunidad, responsabilidad y justicia ante sus reclamos.
En este Período del Senado de la República, se demostró un compromiso desplegando una intensa actividad por parte de sus integrantes y los órganos colegiados que lo constituyen.
Hago un recuento: Durante las 30 Sesiones Ordinarias, se presentaron 259 Iniciativas, y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo.
Se aprobaron un total de 25 decretos, para su envío al Ejecutivo.
26 proyectos, para su revisión a la Cámara de Diputados.
14 minutas, devueltas a la colegisladora, con el propósito de enriquecer sus contenidos.
Y remitimos a las legislaturas de los estados, 2 decretos de reforma constitucional.
Ratificamos 14 instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.
Autorizamos la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras; todas ellas enmarcadas en los festejos de este año.
Ratificamos, seis nombramientos del personal diplomático.
Y ratificamos 117 grados navales.
En este período que nos ocupa, el Senado fijó su postura en diferentes temas de gran importancia.
Como lo son:
La expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Así como la Ley para Refugiados y Protección Complementaria.
Avanzamos en temas de toral importancia, como lo fue el proporcionar a los ciudadanos, las normas que permitirán emprender acciones colectivas a favor de sus derechos.
Proporcionamos al Ejecutivo Federal, las herramientas legislativas que le permitirán abatir el robo de hidrocarburos.
Formalizar las asociaciones de la Administración Pública Federal, con particulares, para la prestación de servicios.
Dotar de incentivos a los empresarios y favorecer a los trabajadores, mediante la Ley de Ayuda Alimentaria.
Y las disposiciones normativas que activan el mecanismo para fomentar el primer empleo.
Asimismo, hemos logrado instaurar medidas que atienden y combaten la obesidad; un fenómeno preocupante que hoy acomete principalmente a la niñez mexicana.
A nivel constitucional, este Senado aprobó una reforma que modifica el Juicio de Amparo, para permitir, entre muchas otras cosas novedosas, que por esta vía se puedan proteger, no sólo las garantías contempladas en la Constitución, sino también las establecidas en los Tratados Internacionales, suscritos por México.
También en este período, logramos adecuar nuestro sistema jurídico, con normas específicas que permitirán armonizar nuestra legislación, con las normas internacionales en materia de combate y prevención en torno al cambio climático.
En este año, el Senado otorgó la Presa Belisario Domínguez, a dos ilustres mexicanos, a don Javier Barro Sierra y don Luis H. Álvarez, quienes por sus méritos, hoy forman ya parte del Muro de Honor, dedicado al prócer de la libertad de expresión.
Y en reflejo de los acuerdos que esta Asamblea se ha distinguido llevarlos a cabo.
Es de destacar, que en este período, también ratificamos el nombramiento de un miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.
Todo lo anterior, en el marco de un nuevo instrumento normativo, como lo ha sido el Reglamento del Senado de la República, el nuevo Reglamento del Senado de la República, que entró en vigor el 1° de septiembre de este año.
Señoras y señores: La Cámara de Senadores, en el marco de los trabajos que he descrito, ha ejercido, entonces, con responsabilidad su encargo y procura que el afán de la sociedad prevalezca.
Solicito a los presentes ponerse de pie, para la declaratoria de clausura del período de Sesiones Ordinarias del Senado de la República.
(Todos de pie)
“Hoy, 14 de diciembre de 2010, la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones Ordinarias de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional”.
Se levanta la sesión, y se cita a los senadores que han sido nombrados para integrar la Comisión Permanente, a efecto de acudan al recinto de la Honorable Cámara de Diputados, a la cita que hagan, para la instalación, de ese órgano del Poder Legislativo. (Aplausos)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...