17 feb 2010

Inédita reunión del gabinete de Seguridad Naciona

El gabinete de seguridad del presidente  Calderón y senadores de la República se comprometieron a definir una “segunda etapa” de la estrategia contra el crimen organizado. Esto, más allá de diferencias partidistas y “con una visión de Estado”, que involucre todos los órdenes de gobierno, los poderes de la Unión e inyección de recursos a políticas sociales.
A fin de revisar la estrategia implementada para combatir el crimen organizado, el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió eayer con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
En la comparecencia se abordaron los lamentables acontecimientos sucedidos el 31 de enero de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Torreón, Coahuila y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida.
La comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional ante senadores constituyó un hecho inédito no sólo por el alto nivel que la distinguió, sino por sus implicaciones en materia de colaboración y corresponsabilidad de ambos poderes para hacer frente a los grandes problemas nacionales.
El encuentro tuvo un carácter privado en virtud de la información delicada, privilegiada y de seguridad nacional que los funcionarios federales compartieron con los legisladores y se apegó a lo establecido en las reservas establecidas en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional.
Los senadores de los seis grupos parlamentarios recibieron un informe de las actividades que el Ejército mexicano y los cuerpos policiacos desarrollan en el país, las estrategias que están aplicando, los resultados obtenidos y dónde se registran fallas.
Se reconoció que el combate al narcotráfico ha sido enfrentado por el gobierno federal desde hace varias administraciones pero su evolución ha demandado crecientes recursos humanos, materiales y financieros.
Coincidieron que los cambios en los modelos criminales, su articulación transnacional y el incremento en las adicciones, ha rebasado el ámbito de la seguridad pública para incidir en el ámbito de la seguridad interior de nuestro país y que la gravedad del problema y su complejidad requieren no solo una estrategia integral sino una visión transexenal de largo plazo.
Además de la visión integral y transexenal es necesario, lograr un acuerdo lo más amplio posible para convertirla en una política de Estado que involucre a los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y el involucramiento amplio de la sociedad y sus organizaciones civiles.
Los senadores plantearon propuestas para una mayor participación de la sociedad, más estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de rescate de espacios públicos, que permitan eficientar el combate contra la delincuencia organizada.
También, coincidieron en coadyuvar desde el ámbito legislativo a mejorar y fortalecer las estrategias que están en marcha en Chihuahua y el resto del país, para restablecer el Estado de derecho.
Por ello, aún cuando se han logrado adecuaciones al marco jurídico para dotar de recursos y capacidades a las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, todavía se requiere abordar temas sustantivos como la Ley de Seguridad Nacional, combatir el lavado de dinero, revisión del modelo policial para evitar su dispersión y mejorar su coordinación.
Los senadores acordaron mantener en sesión permanente la reunión y convocar a la brevedad el siguiente encuentro con el gabinete de Seguridad Nacional, para continuar el desahogo de la agenda planteada.
Por la Junta de Coordinación Política, asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios: Gustavo Madero(PAN), presidente; Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete(PRD), Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), Luis Maldonado (Convergencia) y Ricardo Monreal Ávila (PT). Asimismo, los integrantes de ese órgano colegiado Santiago Creel Miranda, del PAN y Melquíades Morales Flores, del PRI.
De la Comisión Bicamaral se contó con la presencia de los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), presidente, Felipe González González (PAN) y René Arce Círigo (PRD).
Por el gabinete de Seguridad acudieron los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont —quien asistió como “invitado”—, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
Al final del encuentro, el Senador Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva  y Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política  convocaron a una conferencia de prensa y anunciaron que ante la emergencia de seguridad, legisladores y funcionarios pactaron mantenerse en “sesión permanente” y a más tardar reunirse nuevamente en 15 días.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Me voy a permitir leer un boletín de una cuartilla y media, agradeciendo la presencia de todos ustedes y el interés en esta reunión inédita. Posteriormente a ella abriríamos un espacio de preguntas y respuestas para que tanto el senador Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, como su servidor podamos comentarlo.
A fin de revisar la estrategia implementada para combatir el crimen organizado, el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió esta tarde con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
En la comparecencia se abordaron los lamentables acontecimientos sucedidos el 31 de enero de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida.
La comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional ante senadores constituyó un hecho inédito no sólo por el alto nivel que la distinguió, sino por sus implicaciones en materia de colaboración y corresponsabilidad de ambos poderes para hacer frente a los grandes problemas nacionales.
El encuentro tuvo un carácter privado en virtud de la información delicada, privilegiada y de seguridad nacional que los funcionarios federales compartieron con los legisladores y se apegó a lo establecido en las reservas establecidas en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional.
Los senadores de los seis grupos parlamentarios recibieron un informe de las actividades que el Ejército mexicano y los cuerpos policíacos desarrollan en el país, las estrategias que están aplicando, los resultados obtenidos y dónde se registran fallas.
Se reconoció que el combate al narcotráfico ha sido enfrentado por el gobierno federal desde hace varias administraciones pero su evolución ha demandado crecientes recursos humanos, materiales y financieros.
Coincidieron que los cambios en los modelos criminales, su articulación transnacional y el incremento en las adicciones, ha rebasado el ámbito de la seguridad pública para incidir en el ámbito de la seguridad interior de nuestro país y que la gravedad del problema y su complejidad requieren no solo una estrategia integral sino una visión transexenal de largo plazo.
Además de la visión integral y transexenal es necesario lograr un acuerdo lo más amplio posible para convertirla en una política de Estado que involucre a los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y el involucramiento amplio de la sociedad y sus organizaciones civiles.
Los senadores plantearon propuestas para una mayor participación de la sociedad, más estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de rescate de espacios públicos, que permitan eficientar el combate contra la delincuencia organizada.
También, coincidieron en coadyuvar desde el ámbito legislativo a mejorar y fortalecer las estrategias que están en marcha en Chihuahua y el resto del país, para restablecer el Estado de derecho.
Por ello, aún cuando se han logrado adecuaciones al marco jurídico para dotar de recursos y capacidades a las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, todavía se requiere abordar temas sustantivos como la Ley de Seguridad Nacional, combatir el lavado de dinero, revisión del modelo policial para evitar su dispersión y mejorar su coordinación.
Los senadores acordaron mantener en sesión permanente la reunión y convocar a la brevedad el siguiente encuentro con el Gabinete de Seguridad Nacional, para continuar el desahogo de la agenda planteada.
Estamos a sus órdenes.
- PREGUNTA:-Quisiera ver si nos pueden detallar por favor los focos rojos. Ustedes decían que se les entregó un informe detallado y que en este se mencionaban las fallas en la estrategia, entonces quisiera que nos enlistaran cuáles son los focos rojos que el gobierno Federal identifica, por una parte. Y por otra, saber si finalmente hay un acuerdo o el Gabinete de Seguridad les planteó ya directamente, digamos a grandes rasgos, los lineamientos del replanteamiento formal de esta estrategia. Por favor.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Es importante reiterar que la reunión no ha concluido, que las conclusiones aún están trabajándose.
Quisimos hacer un impasse para no querer precipitar precisamente un tema tan delicado, poder lograr los mejores entendimientos y acuerdos posibles. Y por eso no quisiera yo anticipar el contenido de las conclusiones en las que estaremos trabajando de manera conjunta.
Sí es importante reconocer la necesidad de mantener esta visión integral en donde los operativos son solamente un componente que debe ser acompañado con programas sociales de fortalecimiento institucional, del fortalecimiento del tejido social, de la participación de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil en consulta, en su diseño y en su instrumentación.
Creo que estas son algunas conclusiones, aparte de la necesidad de elevar esta discusión para que tengamos el mayor éxito posible y que rebasemos los planteamientos partidistas, de gobierno, para llegar a una propuesta y una visión de Estado.
Cuando logremos esto, estaremos realmente construyendo con confianza una solución en la que sociedad-gobierno y todos los órdenes de gobierno y los tres Poderes podamos participar conjuntamente en la misma dirección. Eso es lo que estaremos trabajando.
- PREGUNTA: -Sí, senador, senadores, quiere decir que en esta primera etapa ustedes quedaron satisfechos de esta reunión o los convenció el informe que les dieron, el Gabinete de Seguridad, y si va a ser necesario que el Ejército continúe por siempre en las calles.
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: Bueno, debemos decir el senador Madero y un servidor que acabamos de culminar el más completo e integral encuentro que el Senado haya tenido con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional del país, ha sido un extraordinario ejercicio de intercambios de puntos de vista e información detallada.
Recibimos mediante cinco intervenciones de los cuatro secretarios y del Procurador un informe detallado de lo que está ocurriendo en el país, desde la perspectiva de cada secretario y el Procurador, y hemos adelantado también un conjunto de interrogantes de los senadores de todos los grupos parlamentarios, donde no se ha dejado ningún tema por tratar. Todo se ha abordado con claridad, con precisión y con profundidad, incluyendo la pregunta que nos haces, el tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Ha sido de tal magnitud y de tal profundidad los temas que hemos abordado, que hemos acordado conjuntamente con los cinco secretarios, como ya se informó, mantener en sesión abierta, en sesión permanente esta reunión, en unos 10, 15 días a más tardar la reanudaremos para profundizar en las preguntas, en las interrogantes, en los planteamientos hechos por los senadores, en una sesión que seguramente profundizará lo que hemos tocado el día de hoy.
Insisto: no hemos dejado de tocar ningún tema con claridad y franqueza, creo que el mecanismo que adoptó la Junta de Coordinación Política fue correcta, porque estábamos, literalmente, en mangas de camisa discutiendo los temas de las seguridad del país, sin ambages, sin ocultamientos y el Senado creo que ha dado un buen paso en esta materia, que sin embargo apenas es el inicial.
-Señores senadores, por lo que nos dicen ha sido insuficiente la estrategia como se ha planteado, como se ha desarrollado hasta ahora.
Lo hablan ustedes de que se tendrá que ver con una visión más amplia, ¿hacía qué aspectos o con qué temas se va a ampliar esta lucha contra el narcotráfico?, porque hasta ahora solamente se ha hecho con operativos de manera coercitiva. ¿Hacía qué temas se va a ampliar?
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: La pregunta que tú nos haces estuvo en el centro del encuentro que hoy hubo. Por supuesto que está a discusión lo que yo le llamaría una segunda etapa en la estrategia de combate al crimen organizado y la violencia en el país.
Lo que está sucediendo en Ciudad Juárez ha motivado al gobierno de la República a ir a una segunda etapa en donde se le agrega al esfuerzo inicial de las fuerzas policiacas y militares un componente de carácter social fundamentalmente, lo que hemos iniciado a discutir es los componentes de la participación de la sociedad civil, de sus organizaciones, de los sectores productivos, del empresariado, de los medios de comunicación y de los actores de la sociedad en Ciudad Juárez para que la estrategia vaya a una segunda etapa e involucre a la sociedad de Ciudad Juárez como un plan piloto que debiera evaluarse una vez que se implemente para evaluar la viabilidad del trasladarlo al terreno nacional.
Pero ha sido apenas un planteamiento inicial, no hemos acordado aún nada, pero ya está colocado en el centro de las preocupaciones del Senado.
-Preguntarles dos temas, ¿Qué pasó con la Ley de Seguridad Nacional? Hubo un acuerdo para que transite en este periodo y no me queda claro si hubo un planteamiento específico o un compromiso de las fuerzas armadas para permanecer de manera temporal en las calles. O será hasta que haya una modificación a la estructura con que operan las policías. Gracias.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: La información que se vertió en la reunión fue muy detallada, muy completa, abarcaba una visión histórica, un entendimiento de las distintas áreas específicas, la visión del Ejército, la visión de la Marina, la visión de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría, en donde se advierte precisamente que ha habido una evolución, un cambio, en el tiempo, del modelo criminal, donde ha habido incluso una internacionalización también del problema, con la participación de otros países de la región, donde también ha habido un aumento en las adicciones en nuestro país y que todo esto ha exigido y demandado mayores recursos, mayores esfuerzos y mejores enfoques.
En este sentido, la respuesta que se está dando, en este momento, al caso de Ciudad Juárez, es emblemático y representa precisamente este ejercicio del que habla el senador Navarrete, en donde se ha convocado durante ya varios días a mesas de trabajo especificas con organizaciones de la sociedad civil, con empresarios, con medios de comunicación, con universidades, para que el planteamiento que se hizo por parte del Presidente de la República y los secretarios, se analice, se revise y posteriormente de manera conjunta y compartida se lleve a cabo.
De nada sirve que se haga una acción sin la participación y la responsabilidad de la comunidad, de nada sirve que se haga un campo deportivo, si la comunidad no se apropia de él, si no lo utiliza y le da vida.
De la misma manera, de nada sirven los operativos si no cuentan con la participación y la colaboración de los ciudadanos en las comunidades.
Por eso creemos, estamos optimistas de que este modelo pueda dar frutos y resultados concretos en el corto plazo. No se puede cantar victoria, no se pueden esperar resultados inmediatos, para problemas tan graves, tan profundos, pero sí se están advirtiendo que se está dando una respuesta a nivel institucional con mejor actitud de corresponsabilidad de los distintos actores.
Esto es lo que nos puede permitir dar un salto cuántico y volver el tema de la seguridad pública inicialmente, un tema de seguridad interior y un tema de una visión de Estado, con visión de largo plazo, con visión compartida sociedad y gobierno y los distintos actores políticos y los órdenes de gobierno.
Eso es lo que estamos esperando que se logre, no es sencillo es un trabajo arduo pero que es precisamente lo que nos permitirá construir un andamiaje institucional, suficientemente robusto para enfrentar una situación tan complicada como la que estamos viviendo.
- Buenas noches senador…
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: La Ley de Seguridad Nacional --ya lo comentó el senador Navarrete-- es uno de los compromisos que estamos asumiendo, que en este periodo de sesiones será abordada en el Senado de la República.
Insisto: no quiero decir que se apruebe en los términos en que fue presentada, sino que se tendrá que revisar cuáles son la mejor manera para definir los términos de seguridad interior, la participación de los distintos actores, entre ellos las fuerzas armadas.
Pero será en el conjunto también de mayores definiciones, incluso del propio modelo policiaco. Se habló de la dispersión que tenemos de policías, que está siendo disfuncional e ineficiente el combate al narcotráfico, cuando tenemos dos mil cuerpos de seguridad dispersos, la posibilidad de que se haga planteamientos específicos ya como iniciativas en estos términos para buscar una mejor coordinación y compactación de los cuerpos de seguridad pública.
- Senadores, buenas noches. En esta construcción de la Política de Estado en materia de seguridad, ¿cuándo se incorporará el Poder Judicial y de qué forma, sé que son jueces, sé que está la Judicatura, pero de qué forma más activa?
Por la otra parte, siempre que se habla de estos temas, se habla de una política de Estado. Además de hacer leyes, ¿hay algún compromiso de que los senadores vayan a sus comunidades a ayudar, a fomentar esta nueva cultura, o nada más se van a quedar en el ámbito de las leyes?
Por otra parte, quisiera insistirle en la primera pregunta que le hicieron, sobre los puntos, las fallas, los puntos débiles de la seguridad, estos focos rojos de los que les hablaron en el Gabinete. Muchas gracias.
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: Bueno, coincidirán ustedes con nosotros que no es menor que los senadores nos avoquemos a la aprobación de leyes y reformas, porque es la función primordial de los legisladores. Tenemos otras tareas de difusión, de elevación de la conciencia ciudadana, otras cosas, pero esencialmente nuestra tarea es legislativa, por eso, como lo ha señalado el senador Madero, el tema de abordar ya en las comisiones del Senado el proyecto de Ley en Seguridad Nacional, pues es un compromiso que hemos asumido hoy.
Por otro lado, por supuesto que hemos tocado el tema de la temporalidad, de la presencia de las fuerzas armadas en la estrategia contra el crimen organizado, y lo hemos hecho en el marco unánime de los seis grupos parlamentarios, todos estamos representados en la Junta de Coordinación, de hacer un esfuerzo para preservar la integridad de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas son una institución del país que todas las fuerzas políticas, con respeto pleno a las posiciones de cada quie, tenemos que hacer un esfuerzo porque sigan siendo una institución que le sirva al país en el presente y en el futuro, y al mismo tiempo, que su actuación contribuya en el marco del respeto a los derechos humanos, en el marco de la legalidad, a que la estrategia en esta segunda etapa vaya más allá de la primera.
Sí la presencia de fuerzas armadas, sí la presencia de fuerzas policíacas, sí el tema de seguridad, y complementado con el tema de la participación social y de la inversión social del gobierno, por eso es necesario saludar como un buen inicio que en Ciudad Juárez estén sentados en la mesa de lo que es el germen de este consejo económico y social del municipio el Secretario de Educación, el secretario de Salud, el secretario de Sedesol, el secretario de la Reforma Agraria para establecer nuevas estrategias complementarias a lo que ha venido haciendo las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, sin duda alguna.
- ¿Y el Poder Judicial?
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: ¿Y los qué?
-¿Y el Poder Judicial?
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: Y el Poder Judicial. Creo que en su momento, el Poder Judicial se incorporará en el marco de su autonomía a los esfuerzos que haga el Ejecutivo y el Congreso para dotar, al Ejecutivo en particular, de instrumentos legales que les permitan continuar con más éxito su tarea y que también, el esfuerzo de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública, al detener a presuntos responsables de delitos del orden federal, tenga también el esfuerzo extra del Poder Judicial en el procesamiento y en las sentencias que tenga que emitir.
Me parece que si es una política de Estado debe, sin duda alguna, involucrar a los tres Poderes y a los tres órdenes de gobierno, sin duda alguna.
-Senador, desde el PRD habían insistido en que era necesario un viraje en la estrategia anticrimen, en esta reunión, en esta segunda etapa que va a haber en el combate al crimen, ¿se puede considerar como un viraje en la estrategia, hay un reconocimiento del gobierno de que ha sido insuficiente, de que ha fallado esta estrategia hasta hoy, y también, nada más preguntarle si estuvieron todo el tiempo todos los funcionarios en esta junta?
- SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ: En el primer caso, por supuesto que la izquierda mexicana y particularmente el PRD ha venido insistiendo en una modificación sustancial de la estrategia aplicada desde el 2000 y particularmente desde el 2006.
Nos parece que, como dicen los especialistas, la lucha por preservar el Estado de derecho, por combatir la violencia, el crimen organizado y su fase superior que es el narcotráfico requiere de dos ruedas, la rueda de la acción de las fuerzas armadas y policíacas, la acción de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría y la otra rueda también, la rueda de la participación social, de los programas sociales y del involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil simultáneamente.
Si en Ciudad Juárez se concretara, como hay los primeros visos, que se va a trabajar con esas dos ruedas, sería el inicio de una discusión de carácter nacional sobre una segunda etapa en la estrategia, sin duda alguna.
La segunda pregunta se la pasaré al senador Madero.
- SEN GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Yo insito, en que no podemos ahorita hablar, como ustedes quieren, de los focos rojos porque es parte de los temas que estamos trabajando en la mesa, y necesitamos presentarlo con acuerdos y conclusiones que aun no hemos llegado, pero se esta trabajando.
Déjenme decirles que el formato que, es inédito, en realidad permitió un flujo de información, un diálogo muy libre, de mucha franqueza, de mucho compromiso de los ahí presentes y que nos permitió también conocer algo que para nosotros es muy importante.
En qué se ha traducido las reformas legales que hemos hecho, cómo han funcionado en la práctica o han dejado de funcionar, algunos temas en ese sentido ya nos lo presentaron y en otros todavía se quedó pendiente para presentarlo la información en la reunión próxima.
Pero es una retroalimentación muy necesaria, muy conveniente y oportuna para conocer precisamente el impacto que tiene las reformas que aquí hemos aprobado, en la modificación de la actuación de los cuerpos de seguridad, de las instituciones del Ejecutivo de las tres órdenes de gobierno para avanzar en la dirección correcta.
Hemos obtenido información parcial, pero positiva, y esperamos que se nos enriquezca en la siguiente reunión, con todas las dudas, con todas las preguntas que incluso por cierto por escrito se llevaron para responder en la reunión que próximamente será convocada.
Yo con esto, quisiera agradecerles a todos, no hay mucho que podamos comenta, pero que seguiremos trabajando.
- Oiga, solamente, no como focos rojos, pero sí finalmente el diagnóstico parcial que tienen. Además de Chihuahua cuáles otros estados son de prioridad, de acuerdo con los informes que les dieron, y saber, exactamente además del compromiso, de abordar en este periodo la Ley de Seguridad Nacional, ¿qué otros compromisos concretos surgieron de la reunión, aún cuando es permanente, entendemos, pero sí hubo además de este compromiso alguno otro específico?
Finalmente saber ¿por qué se retiró el secretario de Gobernación antes de que concluyera la reunión? Gracias.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Yo simplemente decir, que la reunión se desahogó en el orden. El secretario de Gobernación no estaba convocado como compareciente, fue invitado de último momento; aceptó participar, expuso sus puntos de vista, se le hicieron algunas preguntas que se llevó precisamente y que la próxima reunión seguramente nos dará respuesta, como parte de este diálogo y la sesión permanente que estuvo acordado.
Es un trabajo que no se agota. Es imposible y hubiera sido muy lamentable tratar de circunscribirlo a una reunión, porque hubiera perdido mucha de la riqueza que esperamos que se logre con los acuerdos o los entendimientos que hemos empezado a trabajar.
Yo tengo muchas expectativas de que podamos aterrizar en propuestas más concretas, no tenemos ahorita otro acuerdo más que el legislar, discutir sobre el tema de la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional, y la petición de que si hay alguna propuesta concreta sobre el modelo policiaco que también se presente como una iniciativa nueva.
Serían dos temas muy puntuales, todo lo demás son conceptos que se están construyendo para, como ahí se analizó, también nos comparamos con otros países, con otras situaciones criticas que han vivido países en otras latitudes, en otros momentos, ver el horizonte temporal, las estrategias que han funcionado y todo esto está, precisamente revisándose, para que en el caso de México podamos avanzar de la mejor manera y dar los mejores resultados.
No es un tema sencillo, no hay soluciones espectaculares de un día para otro, pero sí está la confianza de que si avanzamos en este compromiso de volver política de Estado, de involucrar a la sociedad y de acompañar con programas sociales la estrategia operativa, son tres grandes avances y definiciones que nos permitirán lograr resultados muy pronto.
- PREGUNTA: Inaudible.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: A ver, es un tema dinámico, el tema, una de las explicaciones que sí se está dando es que anteriormente se concentraba mucho en el tema de ir por las cabezas de las organizaciones criminales, los capos, pero que eventualmente, ya son los sicarios los que han tomado el liderazgo en muchas de estas organizaciones y por eso se ha vuelto mucho más cruel las ejecuciones y las acciones de los grupos delincuenciales.
Este tema es un tema que se tiene que atender porque representa precisamente una de las consecuencias de la acción del gobierno que es, que se da cuando hay una acción frontal para su combate y que se dan este tipo de reacciones en una primer instancia, pero que hay que atender su seguimiento para que no prosperen en el futuro.
Yo no quisiera ahorita abundar más en la información, agradecerles a todos.
-Ya nada más una pregunta. Senador Navarrete, senador Madero, muy brevemente si usted me lo permite, hay la percepción de que las autoridades estatales y municipales han sido rebasadas en este problema, tanto en Ciudad Juárez como en otros puntos del país, y como ustedes dicen de nada sirven nuevos programas si la sociedad no está contemplada también, no participa.
Pero también de nada sirven esos programas si hay políticos que están negociando, están pactando con el narcotráfico, usted sabe de muchos casos, ¿se tocó este tema de la posible participación de algunos gobernadores o presidentes municipales, cómo atacar este problema finalmente? Porque no serviría un programa si finalmente por ahí se está filtrando o se está complicando el problema.
Por otro lado, una más, ¿cómo atacar las bases, las estructuras financieras de las que ustedes han comentado, del narcotráfico, por qué no se ha hecho?, y la última cuestión, en la próxima reunión que tengan, que ustedes han anunciado con el Gabinete de Seguridad, ¿será el mismo formato o será por separado, cómo será? Gracias por sus respuestas y gracias por la tolerancia.
- SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Bueno, todavía no precisamos los términos pero el formato ha funcionado bien, creemos que ha sido positivo, la manera de intercambiar la información, los puntos de vista, el diálogo a que se ha llegado.
Sí se habló del tema de las policías municipales como un eslabón débil de la cadena, que hay que apoyarlos, que hay que fortalecerlos, que hay que coordinarse mejor, sin embargo, no se ha llegado a conclusiones, será en el modelo policiaco cuando se entre en esta discusión, cuando podamos abordar las distintas opciones y propuestas que existen en el mundo, una policía única federal, una policía federal con 32 policías estatales o seguir en el modelo peor con mayor coordinación y participación.
Lo que sí vemos es que cuando hay los cambios en las administraciones municipales cada tres años se pierde mucho el esfuerzo en la inversión que se ha hecho en seguridad pública y esto es capitalizado precisamente por las organizaciones criminales.
Muchas gracias, buenas noches.

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