17 feb 2010

Comisión de la Defensa acional

Actas DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009
A las 9:14 horas del martes 20 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Ardelio Vargas Fosado (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (PRI), Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (Partido Acción Nacional), Armando Meza Castro (Partido de la Revolución Democrática), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), secretarios.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Ardelio Vargas Fosado, dio por iniciada la reunión.
Se inició el desahogo del orden del día propuesto para la reunión, agregándose el punto correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, ramo administrativo 07, "Defensa nacional".
2. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, ramo "Defensa nacional"
El diputado Vargas Fosado explicó que la comisión tiene tareas muy importantes, derivadas de los retos tan delicados a que hace frente hoy día el Ejército Mexicano, por lo que este órgano legislativo tiene la urgente tarea de apoyar las gestiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia presupuestaria.
El diputado Ardelio Vargas mencionó la importancia del presupuesto que anualmente se adjudica a las Fuerzas Armadas, sin omitir que la asignación del presupuesto es una materia difícil de analizar.
El diputado Escudero Morales comentó que el presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda es recortado en perjuicio de las Fuerzas Armadas.
El diputado Vargas Fosado explicó que el presupuesto de la Sedena fue del orden de 43 mil millones de pesos en 2009, cuando la propuesta del Ejecutivo era de 45 mil 720 millones de pesos, con lo cual se dio una diferencia de más de 2 mil millones de pesos.
Para 2010 se propone un presupuesto del orden de 45 mil 531 millones de pesos, cuando las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea implican un incremento de 8 mil 700 millones de pesos con relación a 2009.
Comentó que a pesar de que el Ejército Mexicano es un ejército de paz, deben considerarse los resultados operativos de la Sedena en comparación con otras dependencias, y confrontarlos con el rezago que el Ejército tiene en cuanto a recursos materiales, los cuales requieren renovarse.
Por otro lado, comentó que debe tomarse en cuenta que la Sedena no tiene subejercicios.
El diputado Meza Castro mencionó que la Sedena ejerció la totalidad de su presupuesto, y que ha recibido aportaciones extraordinarias de la Secretaría de Hacienda, por lo que refirió que debe justificarse adecuadamente la modificación que se proponga.
El diputado Escudero Morales refirió que con las ampliaciones, el presupuesto de la Sedena alcanzó en 2009 46 mil millones de pesos. Sin embargo, es necesario partir de los recursos modificados, más la inflación, para asignar los recursos de 2010.
Estimó necesario tomar en cuenta a su favor el esfuerzo nacional de las Fuerzas Armadas y dar lugar a un trabajo conjunto con el personal de la Sedena para generar con ello argumentos de eficiencia presupuestaria por la secretaría, así como considerar las prioridades de las Fuerzas Armadas, a fin de elaborar un documento sólido, que será presentado a los miembros de la comisión.
El diputado Téllez Juárez manifestó que se debe ser responsable en la asignación de un presupuesto real, factible; por lo que deben programarse encuentros con personal de la SHCP, para convencerlos de la importancia de las Fuerzas Armadas y, a su vez, obtener precisión en la información respecto al proyecto de asignación presupuestaría de 2010 con relación a la Sedena.
Consideró importante no crear expectativas que tampoco puedan llevarse a cabo.
Comentó que el rubro de seguridad nacional debe ser una actividad que se traduzca en mejorar los recursos asignados al Ejército.
El diputado Meza Castro insistió en la importancia de que la Sedena directamente abunde con relación a cuánto ha recibido, cuánto ha utilizado y cuánto pidió para el ejercicio fiscal de 2009.
El diputado Albores Gleason manifestó que la lucha contra el narcotráfico es un argumento sólido para solicitar incrementos en favor del Ejército y Fuerza Aérea, sin omitir considerar el presupuesto modificado, más la inflación.
Propuso que se elabore una presentación que exponga la efectividad y eficiencia del Ejército Mexicano a fin de emplearla como apoyo y sustento para las gestiones.
Entregó a los miembros de la mesa directiva un documento analítico del presupuesto asignado a la Sedena, resaltando la eficiencia presupuestaria de la dependencia.
El diputado Álvarez Santamaría comentó que conoce situaciones en las que la falta de inversión en infraestructura crea condiciones de peligro e incluso de vida o muerte. Citó como ejemplo los aterrizajes que aeronaves de la Sedena deben hacer en pistas que realmente suponen un peligro para la tripulación.
El diputado Guevara Cobos comentó que se trabaje para que al menos el presupuesto asignado a la secretaría en 2010 sea igual al de 2009.
El diputado Vargas Fosado se comprometió a enviar a los secretarios de la comisión los resultados operativos de la Sedena, cifras por comparativo del esfuerzo nacional, así como una propuesta de modificación del proyecto de asignación presupuestaría para la Sedena.
El acuerdo de la mesa directiva con relación al presupuesto para 2010 fue realizar un análisis del presupuesto de 2009, considerando el monto asignado en el PEF, el presupuesto modificado, las ampliaciones y el presupuesto ejercido, para fundamentar la eficiencia del gasto de la Sedena.
3. Comentarios en torno de la reunión con el secretario de la Defensa Nacional el 14 de octubre de 2009
El diputado Vargas Fosado mencionó que el secretario de la Defensa Nacional aclaró varias dudas en la reunión que se tuvo en días pasados, donde se estableció que el Ejército debe ser suficientemente robusto para enfrentar la realidad nacional.
Mencionó que es necesaria la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública para que éstos realicen las actividades que hoy ejecuta el Ejército en el combate de la delincuencia organizada.
Comentó que es necesario considerar que las Fuerzas Armadas no cuentan con recursos materiales eficaces, por lo que se encuentran en desventaja con relación a la delincuencia organizada.
Por último, entregó a los asistentes el documento relativo al material utilizado para la exposición del general secretario.
4. Análisis y acuerdo respecto a iniciativas dictaminadas por la LX Legislatura
El diputado Vargas Fosado mencionó que es necesario estudiarlas y, posteriormente, reanudar el trámite legislativo correspondiente para su análisis y discusión, por lo que sometió a consideración de los diputados una carpeta con los documentos de mérito.
5. Análisis y acuerdo respecto a iniciativas, minutas y acuerdos pendientes de dictaminar por la LX Legislatura, conforme al acta de entrega-recepción de la comisión
El diputado Vargas Fosado mencionó que es necesario estudiarlas y, posteriormente, reanudar el trámite legislativo correspondiente para su análisis y discusión, por lo que sometió a consideración de los diputados una carpeta con los documentos de mérito.
6. Revisión del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo de 2009-2010
Con relación al programa de trabajo, el diputado Vargas Fosado mencionó que éste tiene como ejes el PEF, el marco legal y el marco social de las Fuerzas Armadas.
Refirió que el Ejército debe contar con un marco que dé legalidad a sus acciones, por lo que es necesario dar facultades al Ejército, y con ello evitar la suspensión de garantías como condición para dar lugar a la paz pública.
7. Informe de aspectos administrativos
La ciudadana Patricia Vázquez López, por instrucciones del diputado Vargas Fosado, informó a los integrantes de la mesa directiva que éstos tienen derecho a un asesor B, cuyos ingresos serán cubiertos por la Cámara de Diputados. Asimismo, informó sobre el techo presupuestario a que tiene derecho mensualmente la comisión.
El presidente de la comisión, diputado Ardelio Vargas Fosado, dio por finalizada la reunión a las 10:25 horas.
La Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional
Diputados: Ardelio Vargas Fosado (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Armando Meza Castro (rúbrica), Pablo Escudero Morales, secretarios.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...