17 feb 2010

Malova ¿al PAN?

MALOVA: “MI LUCHA ES APARECER EN LAS BOLETAS”.
“No hay declinación, voy por todo o nada”, anticipa el Senador.
México, DF. 16 feb. 2010.- Entrevista a Mario López Valdez concedida a la fuente deñ Senado antes de iniciar la sesión de la Cámara de Senadores en torno a su posible renuncia al PRI para abanderar la candidatura de una alianza opositora al gobierno de Sinaloa.
PREGUNTA. -Ya tomó una decisión en el caso de contender por la candidatura de su partido al gobierno de Sinaloa­?
RESPUESTA.- Esto no es nuevo. Ya viene desde hace tiempo manifestándose en Sinaloa por mí y por muchos seguidores de buscar la posibilidad de contender por una posición en el próximo proceso electoral de 2010.
La gente, en una gran mayoría, desea que nosotros tengamos la posibilidad de participar. El conjunto de instrumentos, de encuestas y mediciones, así lo indican, que hay un alto porcentaje de sinaloenses que ven con buenos ojos que yo esté como una oferta electoral en el 2010.
Así que eso dije hace seis, ocho meses. De que estaba vigente, firme. No hay declinación. Mi lucha es por aparecer en las boletas.
-Cómo van esas conversaciones con César Nava?. Se ha reunido últimamente con el líder nacional del PAN, ¿Ya terminó de convencerlo para que represente a este partido en una posible coalición o con el PRD en Sinaloa?
-En el Partido Revolucionario Institucional todavía no se valida el método que se seleccionó -que es por convención de delegados-, el pasado 19 de diciembre, en Culiacán, por el Consejo Político Estatal. En el Partido Revolucionario Institucional todavía no hay convocatoria, pero tengo que reconocer que tuve algunos encuentros y pláticas con representantes del Partido Verde y del Partido Acción Nacional, así como con gente que representan también al PRD, PT y Convergencia.
Ellos tienen interés de platicar o de charlar porque perciben que en Sinaloa yo no tengo ninguna posibilidad dentro del PRI, porque ven a una estructura muy alineada para hacer candidato a quien era alcalde de Culiacán, al señor Jesús Vizcarra. Me dicen que si en el PRI no me quieren, tienen interés que yo pudiera abanderar a una coalición, pero eso está hasta ahí. No hay ningún compromiso, sólo pláticas, intereses mutuos.
Siempre he dicho que a veces cuando se te cierra una puerta se abre otra. Que cuando en un lado te rechazan, en el otro te pueden aceptar. Estamos viviendo en un momento en el que están llegando las definiciones. No hay nada concreto. No hay ningún compromiso contraído hasta ahorita, ni siquiera hay una coalición conformada en Sinaloa.
- Senador, por lo que veo está analizando la segunda opción. El ser el candidato de una coalición. Se me antojaría pensar en PAN, PRD ahora que están haciendo estas alianzas. ¿Usted aceptaría encabezar una alianza de ese tipo? Y hablando de las alianzas… ¿cuál es su lectura acerca de esta aceptación del Secretario de Gobernación de que pactó con su partido el PRI el aumento de impuestos a cambio frenar la alianza del PAN con el PRD en Oaxaca? Es una aceptación tácita del Secretario de Gobernación.
- La primera pregunta: no descarto ninguna posibilidad. El hecho de estar en pláticas, es que no se descarta nada, y aquí no se puede decir “de esta agua no beberé”. Está en análisis. En primer lugar tengo que darle tiempo a los procesos, a los métodos, a las convocatorias y a las formas que se tiene que seguir en la política.
Respecto a la respuesta de Gómez Mont… es el Secretario de Gobernación quien tendría que responder esto. Lo único que digo es que las coaliciones son legales. Se han hecho desde hace mucho; se van hacer ahora y se van hacer en el futuro. Y no son más que asociaciones que tienen a bien hacer los partidos cuando por si solos no pueden ganarle a otro partido que tiene una gran aceptación.
- La respuesta de Gómez Mont ya está. Más bien lo que le toca a usted, como priista, decirnos si es verdad o no que él negoció con ustedes el incremento de los impuestos a cambio de la alianza de Oaxaca… digo, él ya contestó.
.- Ustedes lo saben. No estoy en una posición, como senador, para estar en ese tipo de negociaciones. Con nosotros no lo hizo. Cuando menos no estuvimos enterados; en ninguna reunión se nos planteó, y creo que el senador Manlio Fabio Beltrones, lo manifestó: que no había existido ninguna negociación, cuando menos en esta Cámara de Senadores no fue así.
.- Después de que toma usted la decisión de sentarse a platicar formalmente con el PAN ¿qué le dicen en el CEN del PRI? Es decir, ellos estarían aceptando --Beatriz Paredes aceptando-- que se vaya del partido, que renuncie para encabezar otros partidos para ganar la gubernatura?
- No me han dicho nada. Hay compañeros de mi partido que están en comunicación constante, en plática continua conmigo para que haga las reflexiones, que haga el análisis, para permanecer en el partido. Tengo que reconocerlo.
Pero lo que les digo a ustedes que en el 2004 yo decliné, cuando encabezaba las encuestas para privilegiar la unidad de mi partido, para que fuera otra la persona, --quien es hoy gobernador, Jesús Aguilar Padilla--. Con razón o sin razón, con méritos o sin ellos, yo encabezaba las encuestas en el 2004, y las encabezo también en el 2010. No es un capricho el mío, no es un chantaje, sino verdaderamente un compromiso con la gente, que yo les dije, “yo siempre voy a estar con ustedes, y haré lo que ustedes decidan que yo haga”. La gente me pide “tú busca aparecer en las boletas”.
Eso es lo que estoy haciendo. Si se me diera una opción, no quedarme con esa sola.
- Senador, entonces la decisión depende de que no haya dados cargados, dedazos, ni una imposición en el Consejo Político que está por venir en el PRI? Porque ahí se percibe que hay esa situación, que hay mano negra dentro del PRI en Sinaloa.
- Todo mundo habla en ese sentido, así lo señala, así lo expresa. Y bueno, a mí esas condiciones me dan poca confianza para participar en un proceso donde me pueden tener una cama tendida con una cruz puesta, y no voy a ir a eso. Aquí mi recomendación es que todos los partidos políticos deben tomar decisiones que los acerquen a la gente, deben de tomar decisiones siempre con una lógica electoral, con una lógica social.
Está abierto. Es una decisión difícil. Pero vamos a ver qué viene para adelante.
- El ex alcalde Vizcarra ya renunció, ¿usted cuándo estaría en condiciones de pedir licencia? Por otro parte, dice que no están dadas las condiciones para una alianza en Sinaloa, ¿eso quiere decir que usted estaría dispuesto a buscar alianza con el PAN o con el PRD, o simplemente no lo tiene definido aún?
.- No hay una definición ni una decisión tomada; de eso podría hablar unos días más adelante. Lo único que sí les digo es que tengo contemplado es solicitar, de manera respetuosa, una licencia ante el Senado de la República. Podrá ser más adelante. La ley de mi estado permite que pueda ser hasta el 4 de abril, pero la convocatoria, dependiendo cómo venga, marcará otras fechas. La ley local dice que son 90 días antes de la elección, y la elección es el 4 de julio, por lo que tendría de plazo hasta el 4 de abril.
.- Usted dice que no confía en el proceso tal como se está planteando, entonces la pregunta es ¿es usted o no es nada? O sea o es usted candidato o no acepta nada.
- Pues no sé qué otra oferta me pudieran hacer. Mi aspiración es muy clara y legítima voy por todo.
- Esto significa ¿con el PRI, con el PAN o con cualquier otro partido?
.- Significa que voy a ser congruente con lo que he venido diciendo. Hay muchos ciudadanos en mi estado, muchos aliados a quienes no voy a dejar abandonados a la mitad del camino en esta lucha y que cuando le digo “voy a ver ofertas” no es que esté siendo un mercenario de la política ni que me vaya a vender. La aspiración es muy clara de todo o nada.
.- O sea o es candidato hoy, o no para mañana, no para la próxima elección.
.- Para el 2010

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...