17 feb 2010

Malova, elecciones en Sinaloa

Rechazan a 'Malova' panistas de Sinaloa
Cuestiona líder estatal sus nexos con Millán; alerta Labastida a PRI por riesgo de derrota
Nota de Edgar Sánchez, Claudia Guerrero y Carol Simonnet
Reforma,
CULIACÁN.- La dirigencia estatal del PAN en Sinaloa advirtió ayer que no avalará al senador priista Mario López Valdez como candidato a la Gubernatura de Sinaloa por sus nexos que mantiene con el ex Gobernador Juan S. Millán.
"Los panistas no podemos entregar un proyecto de alternancia en el poder al PRI. ¿Quién es 'Malova' y quién está detrás de él (Juan S. Millán)?
"Esto es una especie de mito que se ha armado de que 'Malova' se pueda integrar al PAN. Yo no veo cómo ni para qué. Sí veo la intención de él pero, nosotros ¿qué ganamos con eso?
"¿Cómo podemos ser encabezados por un priista conectado con una serie de intereses, como es en el caso del senador 'Malova'", expresó el dirigente del blanquiazul en la entidad, Francisco Solano Urías.
A pesar de las negociaciones que el presidente nacional del PAN, César Nava, mantiene con el López Valdez, Solano Urías sostuvo que los panistas sinaloenses no dejarán en manos del senador priista la posibilidad de concretar la alternancia en el Gobierno estatal.
El lunes pasado, López Valdez se reunió en la Ciudad de México con Nava y con el secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar, para negociar su posible candidatura por la coalición opositora.
Quieren evitar ruptura
El ex Gobernador Francisco Labastida advirtió que el PRI está en riesgo de perder la Gubernatura de su estado, si se concreta una alianza opositora que postule al senador del tricolor, Mario López Valdez.
Dijo que su partido debe impedir la renuncia de "Malova".
"Malova no ha tomado ninguna decisión. Le pediría que se esperara, que confíe en el partido. Estamos buscando términos equitativos para los contendientes. Estamos buscando cómo se construyen las reglas para una contienda equitativa, en donde no haya favoritismos ni dados cargados a favor de nadie. Estoy trabajando para que no se dé una ruptura", dijo el senador.
Cuestionado sobre su partido podría perder la Gubernatura si "Malova" deja el PRI, Labastida contestó: "Sí, por supuesto que está en riesgo".
López Valdez prácticamente descartó su participación en el proceso interno del tricolor, al asegurar que ya le tienen "la cama tendida y hasta con la cruz puesta".
"No es que esté siendo un mercenario de la política ni que me vaya a vender. La aspiración es clara. todo o nada. No me voy a doblar. Quiero ser Gobernador de Sinaloa", expresó.
Tras reunirse con su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, el senador advirtió que sólo renunciará al tricolor si sus dirigentes se lo piden.
Confirmó que negocia con las dirigencias de PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia, pero confió en que ello no provoque su expulsión.
El senador Ulises Ramírez, delegado del CEN panista en la entidad, se reuniría hoy con el dirigente nacional de su partido, Cesar Nava, para valorar el método para la selección del candidato.
Según fuentes del blanquiazul, la dirigencia nacional cabildea un posible un acercamiento entre López Valdez y el Presidente Felipe Calderón.
Claudia Guerrero y Carol Simonnet
Templo Mayor de Reforma,
TODO PINTA para que el priismo sinaloense se parta como un tomate a la mitad.
VARIOS PRIISTAS de Sinaloa sienten que van camino a la ruptura dados los tironeos entre sus filas por la selección de su candidato a gobernador.
POR UN LADO está el polémico, por decir lo menos, alcalde Jesús Vizcarra, apadrinado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla.
POR OTRO LADO está el senador Mario López Valdez (el famoso MaLoVa), quien al verse desplazado por Vizcarra ya anda coqueteando con ser candidato de una coalición opositora.
ANTE ESTO los autoproclamados "neutrales" del priismo sinaloense llevarán una propuesta a Beatriz Paredes: escoger un tercero en discordia, que propicie la concordia.
SE TRATA de Jorge Kondo López, el actual secretario de Agricultura estatal, quien en los últimos días ha recibido más apapachos que una quinceañera de pueblo.

17 febrero 2010.- Corresponsal

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...