28 ene 2011

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de enero de 2011.
¿TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?
Lo que verdaderamente está en juego en Oaxaca
(Un balance preliminar)
El nombramiento de su gabinete por parte de Gabino Cué Monteagudo da pie a iniciar en lo inmediato un análisis, que aunque incipiente, si permite ubicar de alguna manera, la estrategia y forma de gobernar que utilizara el grupo que ostenta actualmente el poder en Oaxaca.
De entrada, Gabino Cué da su primer traspié al producirse un escándalo político al no contar algunos de sus secretarios con el susodicho título que los acreditara académicamente. Por otra parte, al escoger como parte de su equipo estratégico a personajes tales como Irma Piñeiro y Bernardo Vásquez Guzmán; que representan los intereses de Elba Esther Gordillo. A Germán Espinosa, que representa al grupo de José Murat, etc. Permite de entrada, ubicar que la conformación del gabinete pasó por la clásica repartición de cotos y espacios de poder entre los diversos grupos políticos y económicos.
Si bien, a prudente distancia no se nota la presencia de personajes allegados a Diódoro Carrasco, es elocuente que sus cuadros dirigirán las estructuras de seguridad, por lo que tendremos que atenernos a la línea de represión de su muy peculiar estilo. Con esto se entiende que le darán prioridad al esquema de combatir todo intento de “subversión” o inconformidad social bajo el esquema Loxicha.
Pero esa no será su prioridad de este grupo político (el de Diódoro). Su verdadero interés está en las grandes riquezas naturales (forestales, de energía y mineras) con que cuenta Oaxaca. Bajo esa dinámica, resulta interesante analizar la reunión que sostuvieron Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cué Monteagudo en la ciudad de Monterrey con algunos connotados empresarios de la talla de Claudio X Gonzáles (dueño de la Filial de International Paper Company, uno de los líderes en producción de celulosa a nivel mundial), Grupo Modelo y Famsa (los cuales están interesados en el acuífero de Yolox, que es el más importante de la Sierra Norte; para producir la cerveza, refrescos y agua embotellada), Grupo GAN (Grupo Acerero del Norte, interesado en los yacimientos de Zaniza, Textitlán, Teojomulco, etc.), Iberdrola (grupo español interesado en la energía eólica del Istmo de Tehuantepec y la presa Paso de la Reyna), entre otros. Esta reunión tuvo como objetivo lograr importantes acuerdos entre el que iba a ser futuro gobernador y estos grupos empresariales representados políticamente de manera eficaz por Diódoro Carrasco Altamirano que sustituyó a Pedro Aspe en esa función.
En esta reunión se pusieron sobre la mesa para la negociación y acuerdos, las grandes reservas forestales, mineras y de agua que existen en el estado. De tal manera que ganar la elección se convirtió en un objetivo estratégico a lograr para estos consorcios, es lógico entender entonces, lo cuantioso de los recursos erogados en la campaña y la importancia de amarrarle las manos al IEE (por lo de las grabaciones) como un operador de URO, además de poner a operar al CISEN en la entidad a toda su capacidad (como realmente ocurrió) para contrarrestar y neutralizar la maquinaria priista.
Vale la pena mencionar a continuación, un ejemplo muy ilustrativo de lo que está en juego a nivel económico; para ubicar en su justa dimensión la situación que privará en Oaxaca en el futuro:
En el proyecto de Presa Paso de la Reyna confluirán la presa de Zenzontepec y la de Zaniza, con lo que utilizarán de manera estratégica la energía producida por las mismas, No cuesta mucho trabajo imaginar la contaminación que se originará de las tierras, mantos freáticos y medio ambiente de la región; al ser una explotación a cielo abierto y con grandes cantidades de agua que serán utilizadas para la explotación y transportación desde Zaniza hacia Puerto Escondido. La inversión será de capital chino, que inyectará al Grupo GAN que está quebrado, lo necesario para hacer factible el proyecto. Están en juego las aproximadamente 178 millones de toneladas certificadas por Acerera del Norte. No es casual también que la presidenta del Consejo de Administración sea Cecilia Occelli (ex esposa de Carlos Salinas). La concesión del yacimiento de Zaniza abarca 16 mil hectáreas que anteriormente pertenecía a Altos Hornos de México y actualmente pertenece a GAN.
Políticamente, se asemeja el grupo en el poder al grupo de los “científicos” de la época de Porfirio Díaz, el cual aplicaba el positivismo y veía a la ciencia de una manera escolástica y academicista (los títulos son un claro ejemplo). Mención aparte merece el enorme parecido en los lemas: el de Porfirio Díaz era “Orden paz y progreso”, el de Gabino Cué “Paz y progreso”. Lejos están de los postulados defendidos hasta con su vida por Benito Juárez: “Libertad, soberanía y justicia”.
No se refleja, al menos de inicio, una línea política básica; hasta el momento sólo se han visto destellos y ocurrencias para un tema y otro. El área política ha demostrado en fechas recientes cierta novatez y falta de conocimiento e iniciativa, para desactivar los conflictos que en su mayoría fueron creados artificialmente por el PRI. Su actuación es hasta el momento priorizando lo mediático y ciertas medidas de corte populista.
Los conflictos poselectorales; son un conjunto de sucesos con ciertas características por las cuales, permite ubicar los objetivos y táctica utilizada para efectuarlos. El trasfondo político era minar la entrada en funciones del gobierno de Gabino mediante la generación de conflictos en municipios pequeños y que se rigen por el sistema de usos y costumbres. De manera operativa se impulsó tal fenómeno a través de quejas, movilizaciones, tomas de municipios, etc., operaban con pequeños grupos de ciudadanos, usualmente asociados a un partido político o a cacicazgos locales, dependientes directos o dirigidos por grupos de poder estatales. En muy contados casos existe impugnación por parte de grupos ligados al movimiento social o a partidos fuera del área de influencia priista. Todo ello fue respaldado jurídicamente al emitir resoluciones que fueron falladas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la sala regional de Jalapa, Veracruz. A la par, el IEE validaba o invalidaba algunas generando confusión y caos en aparente contraposición a muchas resoluciones emitidas por los tribunales, sin cuidar todas las instancias anteriores (IEE y Tribunales) el debido proceso y violando garantías de audiencia. En el fondo, está la pugna por el poder entre los principales grupos políticos que se mueven en Oaxaca y que se niegan a perder los privilegios y prebendas obtenidas a través de décadas de usufructo. Al interior del PRI, hay una lucha por obtener o conservar el liderazgo (Eviel contra Franco Vargas); al interior de la coalición gobernante por ver quien acapara las mejores posiciones de poder (panistas contra perredistas); mientras tanto a los grillos tradicionales de la izquierda los acomodan en la Secretaría de Asuntos Indígenas para que ahí se hagan bolas y se les mantenga entretenidos en una secretaría bonsái.
Al pueblo irán a parar el costo de los platos rotos o de los aciertos de estos políticos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 24 de enero de 2011.
¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...