8 feb 2011

El despido de Aristegui

El presunto alcoholismo de Calderón y el despido de Aristegui, temas en medios internacionales
Jenaro Villamil
Tomado de APRO-Proceso: http://www.proceso.com.mx/
MEXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El despido de la periodista Carmen Aristegui del noticiero de MVS Radio despertó interés en la prensa y organizaciones internacionales, los cuales reconstruyeron los hechos desde que la periodista pidió una postura oficial de la presidencia sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, el viernes pasado, hasta las protestas que se han suscitado entre el lunes y hoy martes.
La nota divulgada este martes 8 por la agencia británica BBC Mundo sintetizó así el despido de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio:
“El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.
“El motivo es, según MVS, la ‘transgresión del código ético’ del medio”, apunta la BBC, para luego reconstruir el caso a partir de la manta que se desplegó el jueves 3 de febrero en San Lázaro, aludiendo al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
La salida de Aristegui “provocó una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (hashtag) en la red social Twitter”, apuntó la agencia televisiva británica.
No sólo esta agencia televisiva sino la española EFE destacaron en su reconstrucción del caso que Carmen Aristegui fue cesada “por segunda ocasión de un espacio radiofónico después de que el pasado viernes –en su última emisión en la cadena MVS-- preguntó al aire sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón”.
El caso también provocó la reacción de la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó que “el rumor no se resuelve con censura”, según cabeceó la nota de la agencia AFP, mientras que la cadena televisiva estadunidense Univisión subrayó que “el caso Aristegui desata condena en el mundo periodístico”.
Dos medios tan divergentes como la cadena estadunidense CNN y la sudamericana Telesur coincidieron en su cobertura sobre el tema, indicando que la empresa MVS justificó su decisión aludiendo a un presunto código de ética, cuyo contenido se desconoce.
CNN citó en su espacio NotiMujer las declaraciones de la portavoz de Los Pinos, Alejandra Sota, quien indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.
El texto citado por CNN incorporó esta última frase que generó más suspicacias entre comentaristas y reporteros de otras agencias:
¿Desde cuándo una empresa notifica o “comunica” a la Presidencia de la República el despido de su conductora?, advirtió el programa Justo al Medio, de la venezolana televisora Telesur.
Sin embargo, la reacción más impresionante se sigue generando en las redes sociales de Twitter y Facebook. A través de la primera, la agencia @ThinkMexican, que divulga información entre la comunidad mexicana en Estados Unidos, comunicó que “Carmen Aristegui fue despedida por cuestionar el alcoholismo de Calderón”.
El asunto que presuntamente se quería evitar –el supuesto alcoholismo del Ejecutivo-- se convirtió en uno de los temas centrales en miles de mensajes a través de Twitter.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...