26 feb 2011

Farc ordenan fusilar y asesinar a guerrilleros de sus propias filas

Farc ordenan fusilar y asesinar a guerrilleros de sus propias filas
El Tiempo on line, REDACCIÓN POLÍTICA | 10:30 a.m. | 26 de febrero de 2011
Así lo reveló el presidente Santos, quien dijo que el hecho lo "impactó" pero no lo "sorprendió".
Juan Manuel Santos dio a conocer nuevos correos hallados en los computadores del abatido jefe militar de las Farc 'Mono Jojoy', en los que se da cuenta cómo desde el interior de esta guerrilla se ordena el fusilamiento y el asesinato de guerrilleros del mismo grupo subversivo, que en su mayoría buscaban desmovilizarse.
En total son 213 correos que hablan sobre fusilamiento de guerrilleros. Son documentos en los que "se ordenan fusilamientos, asesinatos, dentro de la propia guerrilla", señaló el gobernante, que destacó que entre ellos hay uno relacionado con la ejecución de 13 rebeldes y otro con una lista de 57 sobre los que pesa la orden de muerte.

De acuerdo con el mandatario, las órdenes provienen de "los más sanguinarios de los miembros de las Farc que viven fusilando gente, como 'el Paisa', 'Darío Huesitos' y 'Kadafi'".
"¿Qué significa esto? Que la política de desmovilización está teniendo un efecto más importante. Cada vez se desmovilizan más guerrilleros y de mayor rango", enfatizó el Presidente desde Cartagena, donde preside la XXIV jornada de los Acuerdos para la Prosperidad.
Y resaltó que en lo que va corrido del año se han desmovilizado 343 guerrilleros de las Farc.
"Hay que seguir presionando. No se le puede dejar un segundo de respiro a esta guerrilla (...) para que lleguemos a esa paz que estamos añorando tanto", enfatizó Santos.
El mandatario también resaltó los resultados en materia de seguridad: En lo corrido de 2010 el homicidio ha disminuido 9%, el secuestro extorsivo 48% y las acciones subversivas 35%.
Ayuda humanitaria a damnificados por el invierno
De otro lado, el mandatario pidió denunciar cualquier irregularidad en la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno.
"A los alcaldes y al Gobernador aprovecho para decirles: espero que la ayuda humanitaria esté llegando en forma oportuna. Si hay algún problema o si hay algún corto circuito, por favor háganlo saber porque supuestamente la ayuda humanitaria en todo el país debe estar llegando ya en forma efectiva, eficiente y oportuna", dijo.
También reiteró su llamado a los alcaldes y gobernadores para prioricen y ejecuten rápidamente las obras necesarias para evitar los daños que pueda causar la nueva temporada invernal.
"Lo importante ahora es hacer lo que he venido pidiendo hace ya varias semanas: prioricemos aquellas obras que se puedan hacer de forma inmediata para evitar los daños del invierno que ya se nos viene", indicó.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...