15 feb 2011

Sube de tono diferendo México-Francia por caso Cassez

Sube de tono diferendo México-Francia por caso Cassez

Charlotte Cassez, derecha, y Bernard Cassez, izquierda, los padres de Florence Cassez, escuchan mientras el presidente Nicolás Sarkozy pronuncia un discurso luego de una reunión en el Palacio del Elíseo, en París, el lunes 14 de febrero del 2011. Florence Cassez, de más de 30 años, fue sentenciada a 60 años de prisión por su papel en tres secuestros en México ocurridos en el 2005. La semana pasada un juzgado de México rechazó una apelación de la sentencia.
Philippe Wojazer / Foto AP Por ALEXANDRA OLSON

Publicado en El Nuevo Heral, 15 de febrero de 2011;

The Associated Press

México anunció que no participará en el festival francés que este año celebra la cultura mexicana debido a una desavenencia derivada del encarcelamiento de una mujer francesa sentenciada por secuestro, a lo que el presidente francés dijo el martes que su gobierno no dará por perdido el caso.
En París, el presidente Nicolás Sarkozy dijo que Francia "no se rendirá", y añadió que "debemos mantener la sangre fría y obtener resultados" en torno a la situación de Florence Cassez, una ciudadana francesa sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro.
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo el martes que es "inaceptable" que el gobierno de Sarkozy haya decidido unilateralmente que el objetivo del "Año de México en Francia" sea usado para llamar la atención sobre Cassez.
En declaraciones a Radio Fórmula, Aranda criticó que Sarkozy haya tomado una decisión de política exterior tras consultarlo con Cassez.
Señaló que en México "no consultamos a los presidiarios para saber cómo vamos a decidir nuestra política exterior".
La cancillería anunció originalmente el lunes que no participará en el festival.
México "no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos" al furor del caso de la francesa.
"Lamentablemente, el gobierno de México no estará en posibilidad de participar en las actividades" del festival, añadió.
No está claro cómo la negativa del gobierno de México a participar afectará las celebraciones del "Año de México", el cual dio inicio la semana pasada en Francia. Es un festival con 350 conciertos, exposiciones y otros eventos a lo largo de 2011. México tomó esa posición después que Sarkozy dijo que se dedicarían los eventos a publicitar el caso de Cassez.
El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, dijo que Francia tomó esa decisión a último momento, y que México estaba dispuesto a regresar a los festejos si había un cambio de posición de Francia.
Aranda dijo que el gobierno quisiera que se pudieran realizar todas las actividades del festival y aunque "hay una pequeña rendija" para que ocurra, señaló que "estamos muy conscientes que no hay mucha esperanza".
Añadió que "el tema de Florence Cassez no es un punto de negociación" con Francia.
La semana pasada, la canciller francesa Michele Alliot-Marie dijo que no asistiría al festival debido al caso Cassez, pero el gobierno francés ha dicho que no se cancelará.
Cassez, arrestada a fines de 2005, ha reconocido que vivía en una hacienda donde se mantenían a las víctimas de secuestros. Pero dijo que estaba de novia con un mexicano arrestado en el caso y no sabía que las personas en el lugar eran secuestrados.
La policía mexicana reconoció que montó una incursión televisada en la cual los agentes parecían rescatar a los rehenes y detener a Cassez y un mexicano. La procuraduría reconoció que Cassez había sido detenida el día anterior.
Una de las víctimas identificó a Cassez por la voz como uno de sus captores, y otro sospechoso dijo que la francesa no sólo participó, sino que fue uno de los cabecillas de los secuestros.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/15/887018/mexico-boicoteara-festival-de.html#ixzz1E67jxybQ

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..