30 mar 2011

Balrivera expone “Del Corazón de la Tierra”,

EL ARTE ES COMO EL AMOR”.
Balrivera expone “Del Corazón de la Tierra”, una fusión poética, figurativa y fotográfica sobre la cultura Mayo-Yoreme.
Por Roberto Arce
Los Mochis, Sin 28 mar. 2011.- Fue en 2003 cuando el talentoso pintor Balrivera expuso por última vez en nuestra ciudad con la obra “Hipesi Hiepsa” (Corazón y vida), con motivo de la celebración del Centenario de Los Mochis.
Ahora está de nuevo entre nosotros para presentarnos su nueva obra “Del Corazón de la Tierra”, la cual fue inaugurada el sábado 26 en el Museo
Regional.
Previo a la inauguración, el Lic. Manuel Andrade dio la bienvenida a numeroso público, para enseguida hablar sobre el trabajo de Balrivera, en donde presenta los elementos principales de la cultura Mayo-Yoreme.
Guadalupe López Arellano, en representación del presidente municipal Xenén Xóchihua Enciso, dio por inaugurada la exposición ante diferentes representantes de la cultura, como el Dr. Valentín Gutiérrez, Lic. Nora Arellano, Lic. Jorge Escalante y Lic. Rosario Manzanares, directora del Museo, que se encuentra celebrando su 21 aniversario.
Charlamos con Balrivera precisamente cuando estaba montando su obra en dicho recinto, dos días antes de ser inaugurada.
-¿Para ti qué es el arte?
-El arte es como el amor, siempre está hambrientos. Es por eso que mi amor es seguir aprendiendo más cosas. Yo sigo estudiando en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, todas las técnicas, desde grabado, punta seca, gofrado, agua fuerte, litografía, etc.
-¿Cuánto tiempo te costó hacer esta obra?
-De hecho tengo más de 15 años trabajando sobre el mismo tema. La obra crece de la misma obra… ha tenido una continuidad. De hecho esta es la continuación de Corazón y vida. Es como una pequeña aportación que puedo dar con mi trabajo para que no se pierda esta tradición. De hecho lo que quiero hacer próximamente es viajar a Chihuahua para trabajar sobre los tarahumaras.
-¿Nos puedes decir de cuántas pinturas se compone?
-Son 30 cuadros y la técnica es mixta sobre papel. La obra tiene una fusión entre lo poético, figurativo y fotográfico. Es una fusión donde se mezclan estas tres partes y se plasman en cada cuadro. Es algo que no había hecho antes y en esta ocasión tuve la suerte de ser apoyado con algunos poemas de Nora Arellano. Jamás había hecho esta mezcla de poemas, de fotografía y pintura. Siempre estamos buscando en mi obra más original, sobre todo el color, de ahí el título de la obra: no deja de ver color porque la fiesta está llena de color.
-¿Prefieres utilizar una técnica o varias a la vez?
-Por lo general casi siempre. Empleo mucho el montaje de papel, de cartón, de tela, alambre, arena, marmolina. Todo lo que pide el cuadro se hace.
-¿La técnica es la base del artista plástico?
-Es digamos una conjunción de elementos de hechos y formas para poder lograr una cosa así. Entra uno empezando por el tema, luego lo desarrollas en la técnica que me puede ayudar para ese tema. Más que nada el cariño por tu tierra, por las raíces y la tradición. Eso no se debe perder nunca.
-¿Recibiste algún apoyo para montar esta obra?
-El Instituto de Cultura Sinaloense me apoyó totalmente y estoy muy agradecido con varias personas. En especial con la Lic. María Luisa Miranda, presidenta del mismo, sin faltar el gobernador del estado, Mario López Valdez, así como Rosario Manzanares, directora del Museo Regional.
-¿Qué esperas de la gente cuando admira tu obra?
-Para mí es importante que las personas vean la obra y las hagan sentir, las hagan vibrar, que se metan dentro de la obra. Cada quién va a interpretar cada una de las obras… por color, por forma, por técnica. Todo esto es figurativo, no es difícil de interpretar, pero es también cuestión del gusto de la gente. Ahí está el encanto de la obra: es primitiva.
PERFIL:
NOMBRE: Baltasar Rivera Pérez.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Los Mochis, Sinaloa, 17 de noviembre de 1948.
PADRES: Baltasar Rivera Solía (finado) y Guadalupe Pérez.
ESTADO CIVIL: Soltero.
RELIGIÓN: Católica.
ESTUDIOS: Se inició con el Profr. Raúl Aguilar aquí en Los Mochis (la exposición del 2003 fue dedicada al desaparecido maestro). Después en el Taller del Pintor Enrique Ruiz Rojo en Guadalajara. También estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, así como en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, ambas en Madrid, España, donde residió por espacio de cuatro años. Actualmente sigue nutriéndose en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.
PALMARES: Varios y más de 50 exposiciones, tanto individuales como colectivas, tanto en España, Estados Unidos y en las ciudades principales de México.
PENSAMIENTO: “La libertad en el arte está en la inspiración” (es de Víctor Hugo y eso me sirvió mucho para hacer esta obra).
Tomado de http://www.rrazones.com/

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...