3 mar 2011

El juicio penal es público

Me dice un amigo sobre el filme "Presunto culpable". que la Secretaría de obernación NO tiene ya ninguna autoridad para cerrar cines, o salas, o para prohíbir la exhibición de las que que fueron ajutorizadas; no para consecuentar un mandato judicial. En su caso el madato judicial debe dirigirse a la cautoridad competente que es la autoridad local que corresponda en cada caso; y sobretodo -después de la averiguación previa-  todo es público y publicable. Y esto es así, precisamente como una garantía procesal de orden público, de manera que al quejoso, ni se le falta al respeto, al contrario se le están garantizando todos sus derechos que como testigo o comparesciente haya tenido.  Y eso vale infinitamente más que su pretendido derecho a su propia imagen. Saludos Fred.Roberto Hernández, uno de los realizadores del documental Presunto Culpable, aseguró que la demanda de amparo de unas de las personas que aparece en el filme es infundada, ya que la Constitución señala que el juicio penal es público. Luego que un testigo se quejara por la difusión de su imagen, Hernández señaló que no se requiere del consentimiento de nadie para que se registre lo que sucede durante un proceso penal.

"No entendemos de dónde viene ni cuál es el motivo de esa reacción, pero no la vemos fundamentada.
La Constitución dice que un delito no es un asunto privado, es un asunto de interés público, en ningún lado se estila que los juicios sean cosa privada", destacó en entrevista.
Con base en lo anterior, se obtuvo un permiso por parte de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para que la película fuera exhibida en los cines.
El filme cuenta la historia de José Antonio Zúñiga, quien fue acusado de un asesinato que no cometió y sentenciado a 20 años de prisión, aunque, luego los directores de la película, abogados de profesión, pudieron reabrir el caso y demostrar su inocencia.
Blanca Lobo Domínguez, juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, suspendió provisionalmente la autorización que otorgó la Secretaría de Gobernación para exhibir este filme luego que Víctor Daniel Reyes Bravo, quien acusa a Zúñiga de homicidio, presentara la demanda de amparo para evitar la difusión de su imagen.
Hernández llamó a la ciudadanía a no permitir que se frene la exhibición del filme, pues es un atropello a la libertad de expresión.
"Este sistema de justicia tiene que cambiar y posiblemente estamos viendo las patadas de ahogado de un sistema que está moribundo y que es obsoleto, que está acostumbrado a operar en la oscuridad", dijo.
"Esperamos que la ciudadanía no lo permita, esperamos que juntos mandemos una señal muy fuerte al Poder Judicial de la Federación de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, de que no vamos a permitir un atropello a la libertad de expresión y que continúe la exhibición de la cinta".
En entrevista con W Radio, Hernández explicó que el quejoso, Reyes Bravo, único testigo que acusó a Zúñiga y cuyo testimonio fue pieza clave para su encarcelación, nunca pidió no ser grabado.
"No, (Víctor Manuel Reyes Bravo) jamás nos pidió para nada que no lo filmáramos", expuso.
Además dijo que es presumible una manipulación sobre Reyes Bravo, pues, debido a su nivel de educación escolar, el sujeto no cuenta con la capacidad de interponer un amparo contra RTC por sí mismo.
Informó que desconoce qué recurso legal se utilizará para evitar la suspensión del filme, ya que eso le corresponde a los abogados de Cinépolis, distribuidora del documental.
En ese sentido, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, principal empresa distribuidora y exhibidora de la película, dijo a W Radio que mientras no reciban formalmente la orden judicial, continuarán proyectando la cinta en los horarios programados.
"No hemos sido notificados formalmente, únicamente de manera informal, a través del subsecretario de normatividad de medios de la Secretaria de Gobernación, quien desde ayer nos comunicó que venía esta orden judicial del Juzgado número 12 del Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal a la Secretaría de Gobernación".
"Nosotros vamos a dejar las funciones en todos sus horarios hasta no recibir una orden para hacer otra cosa".
El directivo informó que consideran acciones legales para responder a la suspensión provisional que pide dejar de proyectar Presunto Culpable.
"Nosotros estamos evaluando qué instrumentos legales existen para poder también ampararnos o poder dejar sin efecto la suspensión provisional que dictó esta juez, Blanca Lobo Domínguez", indicó.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...