24 mar 2011

Se reúne el Presidente con congresistas de EU

Se reúne el Presidente Calderón con delegación de congresistas de Estados Unidos
2011-03-23 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos
presidencia, presidente, calderon, mexico

CGCS-068
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a una delegación bipartidista de Legisladores estadounidenses, encabezada por la Representante Kay Granger, Presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.Durante la reunión, el Presidente Calderón se refirió a las acciones del Gobierno mexicano contra la delincuencia organizada transnacional y dialogó con los Legisladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Los Legisladores destacaron el compromiso del Gobierno de México en el combate frontal a la delincuencia organizada, que tanto afecta a las sociedades de los dos países.
Al respecto, los Legisladores y el Jefe del Ejecutivo coincidieron en la importancia de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.
Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011, así como de seguir avanzando en la modernización de la frontera común, en beneficio de la competitividad y seguridad de ambos países.
El Presidente Calderón reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los Legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país.
Finalmente, el Primer Mandatario reconoció el sólido apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como el liderazgo y activismo en favor de los vínculos con México, tanto de la Representante Kay Granger, Republicana de Texas, como de su antecesora en la Presidencia del Subcomité, Nita Lowey, Demócrata de Nueva York.
La delegación legislativa encabezada por la Representante Granger estuvo integrada por los Congresistas Silvestre Reyes (Demócrata de Texas), James Moran (Demócrata de Virginia), Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida), Thomas J. Cole (Republicano de Oklahoma), Kenneth Calvert (Republicano de California), Jack Kingston (Republicano de Georgia) y Rodney Frelinghuysen (Republicano de Nueva Jersey).
Acompañaron al Presidente Calderón en la reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
***
Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte, presente en la reunión, dijo a EL UNIVERSAL que “no sólo en el tema de las armas, el tráfico de dinero en efectivo y el consumo de drogas en Estados Unidos, el presidente Calderón fue muy claro: para tener un impacto contundente en la problemática se requieren mayores acciones nacionales contra el tráfico de armas hacia México como un componente fundamental para el éxito de los esfuerzos”.
El Presidente de la República pidió a los legisladores estadounidenses, expuso Ventura en entrevista, “una plena aplicación del marco legal que ya está en Estados Unidos en materia de armas y mayores acciones de control, de registro, de ventas y operaciones para evitar que crucen hacia México”.
El mandatario mexicano reconoció, dijo Ventura, que es un tema “sensible” en Estados Unidos, porque la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país permite la portación de armas a sus ciudadanos.
—¿Qué respondieron los legisladores estadounidenses?
—Tomaron nota de las apreciaciones del presidente Calderón sobre este y otros temas y hubo un reconocimiento general de que, en efecto, lo que se tiene que hacer es fortalecer la cooperación bilateral, pero también las acciones nacionales que hace cada país en su territorio.
—¿Hablaron del operativo Rápido y furioso?
—No se trató el tema, no se abordó, pero hubo un mensaje firme y contundente del presidente Calderón sobre la necesidad de lograr acciones contundentes sobre el tráfico de armas hacia nuestro territorio, aclaró el subsecretario Ventura.
El subcomité visitó México en febrero de 2009, entonces presidido por la demócrata Nita Lowey, luego de las elecciones de noviembre pasado quedó en manos de la republicana Granger; ellos se encargan de asignar presupuestos de cooperación, esta semana visitaron Colombia, Panamá, Guatemala y finalizaron con México.
Reacciones a dichos de Obama
Por otra parte, sobre las recientes declaraciones del presidente Barack Obama quien señaló que hay frustración en Calderón por la lucha anticrimen, el gobernador de Chihuahua, César Duarte (PRI), aseguró que la lucha contra el crimen organizado “no es ni de frustrados ni de comodidades”.
El gobernador de Morelos, Marco Adame (PAN), consideró que cualquier expresión o juicio de valor sobre las condiciones de seguridad en el país y las actuaciones de autoridades debe estar en la responsabilidad de quien la emita.
“El presidente de México y todas las autoridades estamos comprometidos con esta lucha, el desafío que enfrenta el país no da lugar a titubeos ni a distracción alguna y la única posición válida es la agenda que tenemos comprometida desde el Consejo de Seguridad Nacional”, dijo Adame entrevistado durante un acto encabezado por Calderón en la ciudad de México sobre la Agenda del Agua 2030.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..