24 mar 2011

Reacciones a la famosa cena en Jardines de la Montaña

Una nota de Reforma hoy, jueves 24 de marzo
Diputados del PRD y el PT exigieron aclarar los motivos de la cena en casa de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, donde estuvieron el candidato a consejero del IFE, Enrique Ochoa (Reza), diputados priistas y el actual consejero Marco Baños.
El líder la bancada perredista, Alejandro Encinas, indicó que la presencia de Ochoa en esa reunión dificultará las negociaciones para designar a los tres nuevos consejeros del IFE. "Ahora con mayor razón, cuando se ha evidenciado esta reunión de uno de los propuestos por parte del PRI, el señor Ochoa, en la casa de la presidenta del Tribunal, viendo asuntos para exonerar a Enrique Peña Nieto de acusaciones que IFE ha convalidado", dijo Encinas.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido tiene información de que Ochoa fue dirigente del PRI, y el Cofipe indica que para ser consejero se debe acreditar no haber sido militante de algún partido al menos cuatro años antes de su designación.
"No sé si sea ésta sea una de las razones por la que se ha ido difiriendo el nombramiento de los consejeros, para ver si transcurridos algunos meses se cumple el plazo a partir del cual ya podría ser considerado candidato", mencionó Zambrano.
Cartas:
Reforma,
Le solicito atentamente publique la siguiente aclaración a propósito del artículo firmado por Roberto Zamarripa en la edición del pasado lunes 21 de marzo, el cual contiene información similar a la difundida previamente a manera de trascendido en el diario que usted dirige.
En el texto se afirma que yo, junto con otros personajes públicos, habría sido partícipe de "una encomienda: hacer jugosos ofrecimientos a los magistrados del Tribunal Electoral para tratar de revertir en esa instancia la decisión del IFE que castigó a Peña por violar la Constitución".
Esa afirmación es falsa. En mi carácter de servidor público jamás me prestaría a promover o participar en "ofrecimientos", sobornos o presiones indebidas a "los" magistrados del TEPJF. Mis reuniones con magistrados, periodistas, políticos o legisladores, no son un delito ni es una inmoralidad sostenerlas.
Los servidores públicos no tenemos por qué abdicar de dialogar o reunirnos, pese a las fuentes anónimas que sugieren a periodistas serios como Zamarripa, mentiras dolosas.
Atentamente
Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE
***
Réplica / Aclara aclaración
Reforma,
23 marzo 2011
Sr. Director:
El día de hoy (22 de marzo), en la página 11 del periódico, se publica una carta aclaratoria enviada por el suscrito, en relación con la columna "Tolvanera" del pasado 21 de marzo.
Al respecto, me permito aclarar lo siguiente:
1. El diario titula la carta como "Defiende Trife reuniones privadas". El texto enviado no contenía título alguno.
2. El párrafo segundo de mi misiva, en el que se señala que los Magistrados se reúnen con distintos actores, en ningún momento se refiere a reuniones privadas, las cuales no llevan a cabo y, por lo tanto, no tienen por qué defender.
3. Aclaro que las reuniones con los actores políticos se realizan en las instalaciones del Tribunal, en todo momento aparecen en las agendas públicas de los Magistrados y se limitan única y exclusivamente a la consecución de los fines institucionales.
Agradezco la publicación de la presente.
Atentamente,
Lic. Octavio Mayén Mena, coordinador de Comunicación Social, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 

23 marzo 2011).- Sr. Director:

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...