24 mar 2011

Alista Tribunal a 25 jueces de ejecución

Alista Tribunal a 25 jueces de ejecución
Buscan autoridades que los juzgadores también promuevan libertades anticipadas

Nota de Diana Martínez

Reforma,  El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) prepara la convocatoria para seleccionar a los jueces de ejecución de sentencias, encargados de vigilar el cumplimiento de las penas y de promover las libertades anticipadas, aseguró Israel Alvarado, consejero de la Judicatura del DF.
El funcionario aseguró que la reforma constitucional aprobada para el sistema de justicia prevé la creación de esta figura a más tardar el próximo 19 de junio, por lo que se pretende emitir el llamado a finales de marzo.
A la invitación se podrán inscribir jueces, secretarios de acuerdos y demás personal del TSJDF, así como del Sistema Penitenciario o de otras instituciones.
Alvarado señaló que para el sistema de justicia para adultos se seleccionarán a 25 jueces de ejecución de penas, y entre 6 a 8 para adolescentes en conflicto con la ley.
Los aspirantes deberán cumplir con el perfil, aseguró el consejero, ya que no se trata de un juez tradicional, pues debe estar capacitado en criminología y sociología.
"El procedimiento es muy largo, vamos a sacar de ahí a los 25 en una sola convocatoria porque es probable, pero en (la entrada en vigor del sistema para menores) adolescentes fueron cuatro convocatorias para cubrir nuestros 15 jueces que necesitábamos", recordó.
Se prevé que haya cinco juzgadores en los penales grandes, como los reclusorios Norte, Oriente y Sur; cinco en Santa Martha y el resto atenderán a la población de otros centros de reclusión.
El consejero de la Judicatura del DF informó que autoridades de la ALDF, TSJDF, GDF, PGJDF y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario conformaron un grupo de trabajo para redactar una propuesta de ley que especifica las funcione de esta figura.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...