28 abr 2011

Ley de seguridad nacional a periodo extraordinario

Ley de Seguridad Nacional se va a periodo extraordinario. (si acaso hubiere).
Se opone Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dice Navarrete Prida ( PRI).
Esta mañana la Junta de Coordinación Política (Jucopa) de la Cámara de Diputados definió detener la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional por la falta de acuerdos. Luego de la discusión entre los coordinadores parlamentarios, se definió que este era el mejor escenario, pues además de la falta de consenso no alcanzaban los tiempos legislativos.
De hecho esa había sido la petición de la bancada del PRD. El coordinador de ese instituto político, Armando Ríos Piter, fue quien propuso la realización de un período extraordinario de sesiones para avalar los dictámenes de Ley de Seguridad Nacional.
Señaló que la minuta del Senado y las observaciones del grupo de trabajo tienen que ser turnadas a las cinco comisiones donde deben existir foros donde se escuchen todas las opiniones.  “Proponemos que para la última semana de mayo, nos vayamos a un período extraordinario para poder discutir en Conferencia Legislativa, senadores y diputados, el tema de Seguridad Nacional”.
Celebró que el coordinador del grupo de trabajo que hizo observaciones a la minuta del Senado, Alfonso Navarrete Prida (PRI), haya rectificado y se pronuncie por turnar a las Comisiones los documentos.
"Los priistas insistieron en responsabilizar al panista, pues no quiso declinar el turno de su comisión e impidió que se aprobara una reforma que el Gobierno federal promueve.", dice una nota on line de Reforma.
También en la reunión previa del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Jucopa lles adelantó que debido al enrarecimiento que se había hecho sobre esta reforma, propondría postergar la aprobación.
Los coordinadores parlamentarios prevén que haya un periodo extraordinario en la última semana de mayo para tratar el tema.
El diputado Alfonso Navarrete Prida, quien encabezó la redacción del documento que pretendía ser dictaminado, confirmó posteriomente, en conferencia de prensa, que por el procedimiento parlamentario era difícil la aprobación del mismo. Dijo que Javier Corral, se negó a declinar el turno para agilizar el aval a la reforma que pretendía regular la acción de las Fuerzas Armadas contra amenazas a la seguridad del País.
En conferencia de prensa, el diputado enfatizó que el dictamen queda rebasado, luego de que el presidente de la Comisión de Gobernación, “ha decidido que él no declinaría competencia alguna sobre la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, lo cual hace que teniendo la competencia desde hace más de un año sobre ésta, la Comisión que tendría que dictaminar en primer término sería la Comisión de Gobernación, la cual es la comisión de origen”.
El diputado detalló que el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados señala que si hay una Comisión que sostiene la competencia de una minuta, y además es la comisión originaria, ésta impide que las otras cuatro comisiones pudieran avanzar en la aprobación de la ley.
Por lo anterior, aseguró que el dictamen queda rebasado porque no le dará tiempo a la Comisión de Gobernación de dictaminar la minuta en el tiempo que queda del periodo ordinario de sesiones.
“Desde luego, es una responsabilidad que ha asumido el presidente de la Comisión de Gobernación; una responsabilidad muy respetable, que hizo que en nuestra plenaria priísta, este tema no se discutiera, ya en el entendido que estaría en la Comisión de Gobernación la que llevaría manos sobre el tema, y ahí se tendría que analizar el documento sobre el cual he comentado durante varios días”, dijo.
"Si no hay una posibilidad diferente, el turno se sostiene en Gobernación, que tendrá que dar el dictamen, en tiempos donde el Congreso lo discuta, ya sean normales o en un extraordinario", expresó el legislador por el Estado de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...