31 may 2011

Heriberto Félix: El caballo que no corrió

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 31 de mayo de 2011
El caballo que no corrió
Cuando empezaba la incipiente carrera por la candidatura presidencial del PAN –hoy repleta de destapes, cargadas y encontronazos entre los precandidatos– un nombre llegó a ser visto como el “caballo negro” que iba a sorprender a todos en cualquier momento, porque saldría de atrás, con todo el apoyo del presidente Calderón, y dejaría a los demás con un palmo de narices. Pero la carrera ya lleva un buen trecho y ese negro corcel ni siquiera arrancó.
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pasó de ser promesa de sorpresa a ser rotunda decepción en la sucesión presidencial. Muchos, dentro y fuera del PAN, creyeron que el político de Sinaloa estaba en la ruta de convertirse en “el candidato de Calderón” y llegaron a elogiar, en público y en privado, las virtudes y las dotes de carisma y cercanía con la gente de este personaje que nunca terminó de cuajar.

Era común, hace unos meses, que entre panistas de la cúpula y entre analistas informados se manejara con sigilo, casi como revelación, que el nombre del titular de Sedesol resonaría en cualquier momento como el del favorito de Los Pinos; su cercanísima amistad con Calderón, quien le presta su casa de Las Águilas al sinaloense para que viva en ella, y el cargo que le había otorgado el Presidente eran señales inequívocas vistas por propios y extraños para el buen augurio en torno a Félix Guerra.
Se decía entonces que El Yunque y los calderonistas simpatizaban con Heriberto y por todos lados se escuchaban comentarios positivos sobre él. En una ocasión, a Humberto Moreira, siendo ya presidente electo del PRI, se le escuchó hablar de Félix Guerra: “Él va ser el candidato del PAN; pueden decir que estoy loco, pero él va a ser el candidato”.
El ex gobernador de Coahuila contaba cómo cuando las inundaciones del 2010 en su estado recibió la visita de varios secretarios de Estado enviados por el Presidente. “Hubo algunos que llegaron a arremangarse el pantalón para no mojarse, pero cuando llegó el de Sedesol su actitud fue otra, hablaba con la gente, se acercaba, les preguntaba cuánto habían perdido y daba órdenes para que les pagaran de inmediato a los damnificados sus pérdidas”, contó.
En aquella gira, ya conversando a bordo del helicóptero, Moreira no se aguantó y le soltó a Félix Guerra a bocajarro: “Tú vas a ser el candidato del PAN al 2012”, y ante la cara de contrariedad del secretario, le insistió: “Tú vas a ser el candidato, eres amigo del Presidente, vives en su casa, tú serás el candidato”. El líder priísta comentaba entonces que el único perfil que podía preocupar a su partido era el de un político como el de Sinaloa. “De ese sí tendríamos que preocuparnos”.
oy ya casi nadie se preocupa por el titular de Sedesol. Su figura se ha ido apagando y nunca terminó de brillar con luz propia. El crecimiento que había logrado cuando las inundaciones en varios estados, como el de México y Veracruz, no tuvo continuidad y se desinfló. Dentro del PAN atribuyen el no despegue de Heriberto Félix al desorden y la dispersión que le atribuyen. Su agenda es un desastre, su comunicación y manejo de imagen nunca creció y le faltó estrategia para trabajar por la candidatura.
Tan mal anda el secretario de Desarrollo Social que no sólo no pinta en las encuestas, sino que hasta a su vocero, César Romero Jacobo, se le ha escuchado en varias mesas quejarse, casi en tono molesto, de que “el presidente Felipe Calderón le obsequió un Ferrari al designarlo secretario y él nomás no ha querido ni sacarlo de la cochera”.
O lo que es lo mismo, a Heriberto Félix Guerra le pasó lo que al Moro de Cumpas, aquel famoso caballo del corrido, que cuando muchos lo creyeron favorito y apostaron por él, lo dejaron atrás en el arrancadero.
NOTAS INDISCRETAS…
Hacia afuera no se informó, pero dentro, en el cónclave priísta del domingo por la noche, hubo un tema que inquietó a gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios del viejo partido. La posible detención de un ex gobernador priísta, por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue de las cosas que hablaron en el salón Presidentes de Insurgentes norte, en el encuentro encabezado por Humberto Moreira.
Sería una pésima señal, se dijo, que el gobierno de Calderón se valiera de algo así para golpear al PRI y tratar de reposicionar a su partido. Los priístas cerraron filas contra esa posibilidad. Y es que en las últimas semanas los nombres de dos ex mandatarios del PRI han sonado con insistencia en los corrillos políticos como los de dos políticos “en la mira” de la guerra contra las drogas. Curiosamente son de los dos estados en los que se ha descubierto el horror de las narcofosas clandestinas… Y hablado de ese tema, muchos creen que la decisión del Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, de encarcelar al ex candidato del PAN a la Gubernatura, Martín Orozco, tuvo un mal “timming” y podría desencadenar la guerra entre el PRI y Los Pinos. ¿Se judicializa la sucesión del 2012? Se reivindican los dados. Escalera.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...