13 may 2011

Reacción del Magistrado Presidente del TSJDF

El presidente del, TSJDF Édgar Elías Azar, informó del riesgo de no crear los nuevos Jueces de Ejecución, ante la falta de recursos.
Para su creación, según datos del Tribunal, se solicitaron 57.4 millones de pesos, los cuales la Asamblea Legislativa local no concedió.
El magistrado presidente del Tribunal dijo que hoy tendrá una reunión con la Secretaría de Finanzas para conocer si se les otorgarán los recursos monetarios.
De no entregárseles, no se crearán los nuevos jueces, y entonces su labor la harían los jueces penales.
“Tendré una reunión con el secretario de Finanzas, pero si me sale él con que no hay dinero, que no se puede, gracias, hasta luego y no hay juzgados, y ese trabajo se lo pasamos a los juzgados normales, del fuero común, pero ellos no están especializados como lo dice la Constitución”, advirtió.
El magistrado presidente explicó que el beneficio de la Ley de Ejecución de Sanciones es darle cumplimiento a la reforma constitucional, pero al legislarse a último momento y no tener recursos, habrá una serie de problemas. “Yo te voy a decir (…) no la premonición, la certeza: el tiempo ya nos alcanzó. No hay duda de eso. Segundo, yo siento que puede haber desorden en la aplicación. Tercero, vamos a tener los jueces, pero no van a tener lugar dónde trabajar. Cuarto, mientras tendremos que resolver el problema distribuyéndolos con los otros jueces. Quinto, no sé qué resolverá el Tribunal Colegiado con las resoluciones de los jueces”, explicó.
Entre las dudas resalta la falta de estudios y previsiones sobre el número de casos que atenderán los nuevos jueces para otorgar preliberaciones, prisión domiciliaria y monitoreo de internos con reclusión domiciliaria ya con sentencia.
“Es una incógnita que no se sabe cuántas solicitudes habrá”, aunque “estaríamos hablando, no sé, de 20 mil solicitudes que van a entrar al mismo tiempo”, adelantó.
Serán cinco los juzgados que se remodelaran, pues los espacios ya están construidos en zonas anexas de los reclusorios Norte, Sur, Oriente, femenil de Santa Martha y para Adolescentes. Serán juzgados con cámaras de videograbación y audio, y demás sistemas electrónicos. Aunado a ellos habrá dos salas de Apelación, señaló el magistrado.
Nota de Claudia Bolaños | El Universal on line, 13 de mayo de 2011 

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...