2 jun 2011

Día de la policía

“Lo que tenemos que hacer es depurar y profesionalizar las policías, es poner en marcha un nuevo sistema de justicia penal, más transparente y más eficiente; es acabar con la cultura de la impunidad y sembrar una nueva cultura de la legalidad, donde todo mundo cumpla la ley y, quien la viole, pague por sus delitos…."Mensaje del Presidente Felipe Calderón sobre seguridad, 4 de mayo de 2011.

Este jueves 2 de junio el presidente Calderón decretó  el día de la policía:
ARTÍCULO PRIMERO. Se declara el 2 de junio de cada año como el "Día del Policía".
ARTÍCULO SEGUNDO. Sin perjuicio de las conmemoraciones que con tal motivo realicen otras corporaciones policiacas en los ámbitos federal, local o municipal, la Secretaría de Seguridad Pública reconocerá en el "Día del Policía" la labor desempeñada por los miembros de la Policía Federal y entregará en ceremonia solemne los reconocimientos y estímulos en términos de la normatividad aplicable.
En ese sentido se celebró este jueves 2 de junio una ceremonia en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.
Estuvieron presentes los de gobernadores del Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco y Aguascalientes. Así como Alejandro Martí y  Sra. Isabel Miranda de Wallace, además de la profesora Gordillo, además de los miembros del gabinete de Seguridad Nacional hubo invitados del curepo diplomatico.
En su discurso el Presidente Calderón exigió hoy a los miembros de la Policía Federal hacer un “sacerdocio cívico” en la lucha contra la delincuencia organizada, y no sólo cumplir con su contrato, sino encontrar en el servicio a los demás "una razón de su existencia y dar en sus acciones un sentido pleno a su vida en el cumplimiento del deber".
Este es parte de su discurso:
  "Toda sociedad necesita de policías capaces. Toda sociedad necesita de quienes puedan velar, efectivamente, por la seguridad de sus ciudadanos. Todo Estado requiere, por definición, quien pueda hacer cumplir las leyes y salvaguardar las libertades. Todo Gobierno, verdaderamente constituido sobre un territorio para la implementación de un orden jurídico reclama, precisamente, una Fuerza Pública dentro del marco de la ley, que permita cumplir las funciones propias de órgano del Estado.
(Empero) “Ser policía, digámoslo con honestidad, para millones de mexicanos se convirtió en sinónimo de abuso y arbitrariedad. Policía para muchos representó sinónimo de corrupción. Ser policía se volvió sinónimo de  cultura de la mordida o del entre, de la improvisación de la nula capacitación y, por desgracia, de criminalidad.
No es extraño que ser policía dejara de verse como una profesión admirable, como una vocación de elevado servicio a la comunidad, como la puede ser la de la maestra o el maestro, o el médico, y terminara convirtiéndose en un oficio mal pagado, al que muchas veces ingresaban personas con baja preparación, movidas no por una genuina vocación de servicio, sino por la expectativa de obtener ganancias al amparo de la ilegalidad.
Necesitamos trabajar en muchos frentes. Necesitamos transformar nuestras policías, pero también necesitamos reivindicar el honor, la responsabilidad y la vocación de los buenos policías que diariamente sirven al país en toda la República, en todos los órdenes de Gobierno, en diversos Poderes.
Señaló el presidente que en el su gobierno “nos hemos dado a la tarea de transformar a la Policía Federal para que sea una Institución digna de la confianza de todos los mexicanos. Y, para lograrlo, estamos trabajando en varios frentes:
Primero. Hemos fortalecido a la Policía Federal. Desde el inicio de mi Administración se han multiplicado por seis los recursos presupuestarios para la Secretaría de Seguridad Pública. El estado de fuerza de este cuerpo policial también se ha multiplicado aproximadamente en esos múltiplos y ya cuenta hoy con más de 35 mil elementos.
Segundo. Estamos profesionalizando a la Policía Federal. La criminalidad no se vence sólo ni principalmente, quizá, con fuerza, sino, sobre todo, con inteligencia y con investigación. Hoy contamos con un programa mediante el cual hemos formado a más de siete mil policías con un perfil científico, la mayoría de ellos egresados de universidades públicas y privadas del país ..
Tercero. Trabajamos para traer a los mejores hombres y a las mejores mujeres para servir en la Policía Federal. Entre otras cosas, estamos generando un servicio profesional con el que ofrecemos un proyecto de carrera y de vida a los integrantes de la corporación, a través de un sistema de ascensos, de estímulos y de reconocimientos al desempeño. Entre el 2006 y el 2010 los salarios de la Policía Federal se han incrementado en más de 45 por ciento para retribuir el esfuerzo de todos ustedes.
Cuarto. Estamos mejorando sustancialmente el equipo de nuestros policías Federales. En estos cuatro años hemos invertido más de cinco mil 200 millones de pesos. Estos recursos se han destinado a la modernización del equipo con el que cuentan los Policías Federales, tanto a nivel de instalaciones estratégicas y de inteligencia, como a nivel táctico y operativo.
Y de la misma forma, hemos desarrollado y puesto en marcha la Plataforma México, a la cual nos comprometimos, un sistema de base de datos y de interconexión para el envío y almacenamiento de información, que nos permite desplegar operativos, desarrollar actividades precisas de información e inteligencia, e incrementar notablemente la eficacia en la lucha contra el crimen en todo el territorio nacional.
Todas estas acciones nos permiten afirmar que hoy, los mexicanos estamos en la ruta correcta de contar con una Policía Federal más profesional, mejor equipada, mejor reclutada y mejor preparada para el desafío que representan los grupos delincuenciales y la problemática de inseguridad que tanto padece nuestra ciudadanía.
En este esfuerzo, reconozco el trabajo del Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal, en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad.
Hay avances importantes, pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer. La transformación de la Policía Federal, y en general, de la profesión policial es una tarea, sí, que compete al Gobierno, pero donde toda la sociedad puede apoyar. Porque sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable, que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están, incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás. Eso tiene que ser, en general, el servicio público, y más el servicio que desempeñan aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la seguridad de las familias mexicanas.
Y aquí quiero, también, exhortar respetuosamente a los gobiernos estatales para que avancemos todos en la depuración, profesionalización y reclutamiento de policías, en el establecimiento de un nuevo modelo policial, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo por la Justicia, la Legalidad y la Seguridad, y en cumplimiento de lo dispuesto por diversos ordenamientos, entre ellos, la Ley de Seguridad Pública.
(...) Lo he dicho y lo reitero: el día en que contemos con 32 cuerpos policiales profesionales y confiables, uno por cada entidad federativa, habremos dado el paso fundamental en la lucha por la seguridad pública en el país.
Es una situación transitoria y permanente, en particular, por la presencia de las Fuerzas Armadas. Esta  noble Institución, constituida tanto por el Ejército como por la Marina Armada de México, que también, en cumplimiento del deber de preservar la seguridad interior del país, y en misiones supletorias de las labores de seguridad de las policías civiles, están todos los días arriesgando la vida y protegiendo a las familias mexicanas.
Datos:
La actual Policía federal tiene su antecedentes en la Policía Federal Preventiva creada en 1999. A partir del 2007  se creó la Policía Federal con un estado de fuerza de seis mil elementos que provenían en su mayoría de lo que fue la Federal Preventiva que incorporó a los agentes de la Policía Federal de Caminos y con personal comisionado del Ejército Mexicano.
Actualmente cuanta con más de 35 mil elementos de la policía federal. Menos del 10% del total del país
Datos proporcionados por la SSP señalan que3 actualmente se han formado más de siete mil policías con un perfil científico, la mayoría de ellos egresados de universidades públicas y privadas del país.
Todos los policías hoy han pasado procesos de evaluación y control de confianza. Señala el secretario García Luna que actualmente el Centro de Control de Confianza de la SSP  “con estándares y certificación  internacional”, pasó de tener  500 evaluaciones integrales anuales, a más de 80 mil por año.
Hoy la Policía Federal cuenta con instalaciones modernas como el Centro de mando y el Centro de Inteligencia donde opera Plataforma México. “Actualmente, la Policía Federal participa en 19 operativos coordinados con otras instancias Federales y locales, para mantener la seguridad en aquellas regiones que más lo requieren como Ciudad Juárez, en Chihuahua; Michoacán, Guerrero, Morelos, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, por citar algunas entidades, dice García Luna.
Recientemente se aprobó- 29 de abril de 2011- por la Cámara de Diputados reformas el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal para crear un cuerpo especializado en seguridad fronteriza.
Quedó pendiente de aprobarse en el Senado de la República.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...