18 jun 2011

Refundan partido para AMLO

Refundan partido para López Obrador
DANTE
El jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión donde el senador Dante Delgado empujó la propuesta de refundación del partido.
Foto: Archivo
Cambia partido para convertirse en el respaldo de López Obrador

Claudia Salazar
Reforma 18 junio 2011.- Andrés Manuel López Obrador tendrá su partido, usando el registro de Convergencia, el cual se transformará, si lo aprueba su congreso, en Movimiento Ciudadano.

La Comisión Política de Convergencia acordó refundar el partido y modificar sus documentos internos para tomar su nuevo nombre y ponerse a disposición del movimiento que encabeza el tabasqueño, confirmaron fuentes de esa organización.

El nuevo lema será "Por el Bien de Todos Salvemos a México", con el cual se retoma la frase que identificó la última gira nacional que realizó López Obrador, quien encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De esta manera se pondrán a disposición de ese movimiento las prerrogativas y los tiempos de Estado del partido Convergencia para una eventual candidatura presidencial en 2012.
Las fuentes consultadas confirmaron que en el círculo más cercano a López Obrador se planeó en principio la fusión de Convergencia y el PT, pero la premura y la complicación de los pasos legales hicieron imposible esta medida.

El jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión, donde el senador Dante Delgado empujó la propuesta de refundación del partido.
Se avaló la convocatoria al Consejo Nacional para el 24 de junio, a partir de las 9:00 horas en el WTC de la Ciudad de México, en donde se presentarán los proyectos de reforma de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
Además, se aprobará la convocatoria para la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria, en donde se formalizará la desaparición de Convergencia y el surgimiento de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a fuentes consultadas, el senador argumentó que el partido debía abrirse a la ciudadanía en el proceso electoral que se avecina.
Una minoría en el partido sostiene que con el cambio de nombre Convergencia se está etiquetando el partido para López Obrador, cuando se ha dicho que tiene un acuerdo con Marcelo Ebrard para que el candidato de la izquierda sea el mejor posicionado de los dos.
También se mencionó que Convergencia ya era reconocido entre el electorado y era una apuesta peligrosa cambiar de nombre poco antes del inicio del año electoral.
Hubo cuestionamientos de cómo de la noche a la mañana el partido se iba a "abrir" a la sociedad y que es un engaño a la ciudadanía.
Los dirigentes consultados mencionaron que Dante Delgado respondió que Convergencia se debía reinventar porque corre el riesgo de perder el registro.
Y es que en la elección del 2009, la votación de Convergencia fue de apenas 808 mil votos, por lo que apenas pudo lograr el requisito para conservar el registro, con un porcentaje de 2.37 por ciento de la votación nacional emitida.
Pelean en Twitter
La desaparición de Convergencia generó ya un encontronazo entre militantes de ese partido.
Alberto Esteva, subsecretario de Políticas Públicas en el Gobierno del DF, mandó mensajes al presidente del partido, Luis Walton, a Dante Delgado y otros militantes advirtiendo que es un engaño el cambio de nombre del partido."No debemos engañar a nuestros simpatizantes! Convergencia no debe cambiar de Nombre!", escribió a Walton.
También a Alejandro Chanona, ex coordinador de diputados, le aclaró que no era un militante disidente. "Soy convergente, no agachón", escribió."Yo doy la cara y no tengo familiares en Convergencia", escribió en otro twitt destinado a @roberto_velasco y @DanteDelgado.
"Ni familiares ni a nadie en Convergencia estás solo x que no reconoces ser chuchista", le respondió @jjuanespinosaT a Esteva.
También acusó al funcionario del GDF que en lugar de construir pretende destruir el proyecto, "no lo permitiremos", escribió en su cuenta.
<>

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...