18 jun 2011

Hacía el nuevo código procesal penal

El proyecto llegará al Congreso de la Unión en próximos días, asegura Felipe Borrego
Instan a Calderón a enviar iniciativa para un nuevo código de procedimientos penales
Lamentan falta de difusión de las reformas en las universidades, donde están los futuros abogados
Nota de Fabiola Martínez

La Jornada, Sábado 18 de junio de 2011, p. 13
Representantes del Poder Judicial y de organizaciones civiles exhortaron al presidente Felipe Calderón para que de inmediato envíe al Congreso de la Unión la iniciativa para crear un nuevo código federal de procedimientos penales, considerado uno de los pilares para la transformación del sistema penal en México.
A tres años de las reformas constitucionales en esta materia, no existe un marco reglamentario para llevar a la práctica los principales elementos de esta enmienda, esto es, no sólo los llamados juicios orales sino la transformación de ministerios públicos y del sistema carcelario.
Consultado al respecto, Felipe Borrego, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que la iniciativa para el nuevo código está lista y que el Ejecutivo la enviará en los próximos días al Congreso de la Unión.
Uno de los puntos más importantes del código es la inclusión de los jueces de control, responsables de autorizar, por ejemplo, el arraigo y otras medidas precautorias.
Sin embargo, dijo que la restructuración del sistema carcelario no es competencia de la secretaría técnica a su cargo.
Juzgados provisionales
Ayer se realizó en la Secretaría de Gobernación la séptima sesión del mencionado consejo de coordinación, integrado por miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de conferencias nacionales de procuradores y jueces, además de un representante de organizaciones civiles y otro por las académicas.
De acuerdo con asistentes a la sesión, Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS, se sumó también al llamado para el envío de la iniciativa del código. Más tarde, en conferencia de prensa, destacó los avances de la implementación de la reforma penal aunque aclaró que ésta no disminuye la violencia sino, a través del tiempo, la impunidad.
En la sesión del consejo, Óscar Vázquez Marín, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, alertó que no hay un trabajo de difusión de la reforma penal en las universidades, donde se hallan los futuros abogados que pondrían en práctica esta enmienda.
Entre los asistentes se comentó incluso que es una gran omisión que el trabajo en este sentido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) esté programado para el próximo año.
Ante la carencia de las normas que materialicen la reforma, el Poder Judicial tomó un acuerdo temporal para la creación de tres juzgados provisionales que atiendan, en la práctica, algunos aspectos de la reforma.
Luego, en conferencia de prensa, Borrego informó que el consejo aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa del código penal que presentará el Ejecutivo en breve. También se aprobó un nuevo sistema de información para las entidades e instituciones.
Precisó que todas las entidades, salvo Nayarit, tienen ya órganos implementadores y responsables de la reforma.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...