18 jun 2011

Hacía el nuevo código procesal penal

Afinan código para regular proceso penal
Prevé consejo de implementación concluir proyecto la próxima semana
Abel Barajas, reportero.
Reforma 18 junio 2011)- El proyecto de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, considerado como la piedra angular de la reforma que busca implementar los juicios orales, será concluido la próxima semana y quedará listo para ser enviado al Congreso de la Unión.
Así lo acordó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia penal en su séptima sesión ordinaria, celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación y presidida por el titular de esa dependencia, Francisco Blake, y el secretario técnico Felipe Borrego.

El acuerdo fue suscrito por unanimidad luego de que los consejeros Alejandro Martí y el ministro Sergio Valls urgieran a avanzar con la conclusión del diseño del código, ante los retrasos que se han acumulado durante tres años en la implementación de la reforma.
"Nosotros creemos que es verdaderamente importante que sea aprobada cuanto antes esta reforma. Vamos muy adelantados, pero el código, sinceramente, sentimos que está un poco desamparado", manifestó Martí.
Le secundó en el planteamiento el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien por vez primera asistió a una sesión ordinaria en calidad de consejero.
"Hay una preocupación que tenemos en la Suprema Corte: urge que la iniciativa esté en el Congreso. Solamente así podremos seguir adelante con todos estos trabajos, es fundamental, la piedra angular de la reforma en este momento", apuntó.
Borrego indicó durante el encuentro que para redondear el proyecto del nuevo código debían acordarse tres puntos.
El primero fue tomar en cuenta las propuestas de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para enriquecer el proyecto y el segundo reconocer la urgencia de un Código Federal de Procedimientos Penales y enviarlo al Congreso de la Unión.
"El tercer acuerdo es que de inmediato la secretaría técnica, en coordinación con la consejería jurídica, den los últimos detalles y nos reunamos la semana que entra para concluir estos trabajos", comentó.
El borrador del código procesal penal establecerá a nivel federal las reglas que para los futuros juicios orales, mismos que ya se desarrollan en varios estados.
Otro acuerdo alcanzado ayer fue la aprobación de un sistema de información y comunicación que genere los mismos formatos de expedientes en todas las dependencias de justicia y promueva la intercomunicación entre las mismas.
El Consejo de Coordinación también aprobó ayer que Alejandro Martí y el académico Miguel Sarre continúen durante un año más como integrantes de ese órgano de seguimiento.
"Se dio también el seguimiento a lo que es la evaluación de cómo están las entidades federativas, cómo van avanzando, qué ritmo están teniendo y donde se refleja también la voluntad política de esas entidades federativas para llevar a cabo este nuevo sistema de justicia penal y la estrategia de implementación", destacó Borrego. 
Punteros
 Entidades con mayor avance en la implementación del Sistema de Justicia Penal:
 Chihuahua
· Oaxaca
· Durango
· Zacatecas
· Estado de México
· Morelos
· Baja California

No hay comentarios.: