29 jun 2011

Seguridad perdida: la última oportunidad/

Seguridad perdida: la última oportunidad/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 29 de junio de 2011
Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado. Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.
El encuentro de la semana pasada, del presidente Calderón con el movimiento por la paz de Javier Sicilia, otorga, además, a esta reunión del SNSP, una oportunidad y un contexto, en el cual se pueda pasar de los compromisos de papel a los hechos. En realidad, muchos de esos compromisos surgieron mucho tiempo atrás, con aquella marcha que encabezó María Elena Morera; tuvieron forma explícita por la indignación ante el asesinato de Fernando Martí; se refrendaron con la muerte de Silvia Vargas; tuvieron en Isabel Miranda un exponente notable para tratar de avanzar en la lucha contra el secuestro y ahora se enfrentan al desafío de la visión del movimiento de Sicilia, incluso por la ideologización que éste puede darle a sus propuestas.
Por supuesto que en el rezago que vivimos hay responsabilidad del gobierno federal. Apenas el lunes, en la entrevista que le hicimos al presidente Calderón junto con Bibiana Belsasso, éste admitía, por ejemplo, el rezago existente en la investigación del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre, por ineficiencias de la PGR antes del cambio de su titular. Pero también es indudable que la mayoría de los estados son los que tienen rezagos enormes a la hora de cumplir con los requisitos adquiridos por los respectivos gobernadores. Y que si existe impunidad en muchos crímenes cometidos por la delincuencia organizada y la justicia a nivel federal no los ha castigado adecuadamente, también es una realidad que la justicia a nivel local es simplemente inexistente, que la renovación de las policías se da a cuentagotas y que muchas otras medidas aprobadas desde tiempo atrás no se cumplen.
Como es una realidad que en el Congreso no han avanzado en las iniciativas centrales en este ámbito. Desde la Ley de Seguridad Nacional hasta las de policía para contar con mando único en los estados con un nuevo modelo policial (impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores), existen un sinnúmero de iniciativas que no han tenido ni siquiera dictamen legislativo.
No creo que se presente una coyuntura mejor para sacar adelante todos esos temas que la de esta reunión del SNSP con el gobierno federal, los gobernadores, los líderes del Congreso y el Poder Judicial: es el momento idóneo luego del encuentro del jueves pasado; se da cuando ya concluyó la campaña del Estado de México que, salvo las artimañas de última hora de Alejandro Encinas al pedir la cancelación del registro de Eruviel Ávila (vaya paradoja, el único candidato que estaba inhabilitado para contender por no cumplir con los requisitos de residencia era  Encinas), no tendrá sorpresa alguna; se da cuando, pasada la elección, la convocatoria a un periodo extraordinario no debería tener obstáculos; y cuando son muchos los gobernadores que están comenzando sus gestiones sexenales y saben que no pueden seguir haciendo tiempo como sus antecesores.
La oportunidad y el momento estarán ahí, habrá que ver si nuestros políticos saben, o quieren, aprovecharlos.
La candidatura de Creel
Santiago Creel está jugando con las formas y los tiempos exactamente al revés de lo que hizo hace seis años. El lunes, el senador presentó oficialmente la corriente de apoyo a su precandidatura panista en un proceso de franco proselitismo, sólo comparable al que realiza la diputada Josefina Vázquez Mota. En realidad, no es significativo que el ex presidente Fox haya dicho que las dos únicas opciones que tiene el PAN sean precisamente Santiago y Josefina. El punto es que, lo opine o no Fox, ellos dos son los únicos que están haciendo un trabajo abierto entre los panistas y cosechando frutos. La declaración de ayer del presidente Calderón, sobre que los cuatro miembros de su gabinete pueden renunciar cuando quieran para hacer campaña, debería ser un aliciente para que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano o Heriberto Félix dieran un paso adelante. Sin embargo, para eso falta un paso previo: el calderonismo debe tener un solo aspirante en 2012. De otra forma corren el serio peligro de terminar devorados en la interna panista, luchando por un mismo espacio.
2011-06-29 00:00:00

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...