25 jun 2011

Sicilia y la SCJN

Javier Sicilia a Chapultepec:
"El problema, señor Presidente (Calderón), es que usted piensa que los malos están afuera y los buenos están adentro. El problema, señor Presidente, es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, con instituciones que no dan seguridad a la Nación, con instituciones con altos grados de impunidad.
Ya hemos hablado del Poder Legislativo y los gobiernos, hemos hablado del Poder Ejecutivo, pero no hemos hablado del Poder Judicial. De hecho, ellos son los más omisos en este movimiento y en este diálogo. No hemos recibido de parte del Poder Judicial una sola llamada y ellos tienen responsabilidades muy graves frente a la Nación..... 
Quién protege y cobija y se beneficia de este statu quo criminal, todo eso tenemos que indagarlo. Tiene algo que decir sobre la corrupción y el encubrimiento de funcionarios coludidos con el Gobierno. La pifia cometida con el caso Hank Rhon. No me gustaría opinar.
Qué pasa con esos funcionarios responsables de lo de la Guardería del ABC, ese encubrimiento. Nos mandan mensajes de protección criminal, el Gobierno. Hank Rhon es un emblema de cómo coexiste en el país el crimen, el enriquecimiento político y la impunidad.
Y este es el caso de un militante priista. Hay en las filas del panismo la misma historia, hay en las filas del PRD la misma historia. Por eso hemos llamado, también, a los partidos. Ustedes tampoco están dando un mensaje de honestidad y de vida ciudadana.,,,,"
Respuesta de la SCJN
Comunicado No. 113/2011
México D.F., a 23 de junio de 2011
PRONUNCIAMIENTO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresa su absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país.
Como máximo órgano de justicia constitucional, la Suprema Corte siempre se ha conducido con absoluta autonomía y transparencia. Su misión es la de acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos.
Ve coincidencias en la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado Democrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación ha puesto de su parte para responder a la exigencia ciudadana de una justicia federal imparcial y transparente, por medio del establecimiento de mecanismos de vigilancia a jueces y magistrados federales, que funcionan tanto para garantizar una justicia imparcial, como para aislarlos de presiones externas.
Como cabeza del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda que su compromiso es con la justicia y con quienes la demandan.
De esta manera, la SCJN se manifiesta abierta a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas han planteado el día de hoy, para establecer un acercamiento.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...