7 jun 2011

Urge Segob transformar MP

Urge Segob transformar MP
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 07-Jun-2011;
Si no se transforma estructuralmente al Ministerio Público y a la Policía Investigadora para que respondan ante el desafío que representa el nuevo sistema de justicia penal, la reforma podría fracasar, advirtió Felipe Borrego.
Al participar en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, el funcionario, quien es secretario del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, indicó que se debe modificar radicalmente la forma en la que actualmente se realizan las investigaciones de los delitos.
"Si no nos concentramos en la transformación del Ministerio Público, si no creamos métodos de trabajo que permitan elaborar estrategias de investigación que sustituyan a las carpetas de expedientes construidas con machotes o diligencias mínimas, si no resolvemos los graves problemas constantes que existen en torno a la seguridad y la desconfianza de los órganos de procuración de justicia nuestros esfuerzos serán en vano y la reforma conducirá al fracaso", indicó.
Borrego resaltó que el nuevo sistema es más exigente con el Ministerio Público, quien pierde su condición de autoridad en la etapa de la averiguación previa, y tiene que actuar en igualdad de circunstancias con la defensa ante el juez.
Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), coincidió con Borrego en la importancia de transformar al Ministerio Público para hacer viable el sistema acusatorio, que contempla la implementación de juicios orales y por tanto obliga a una mayor profesionalización en la investigación y presentación de pruebas.
"La reforma que nos urge es la transformación profunda de nuestros ministerios públicos y de nuestras policías, tanto preventivas como de investigación. Si a mí me hubieran preguntado -nadie me lo preguntó, lo escribí-, cuál es la reforma más urgente, yo hubiera dicho la del Ministerio Público y las policías de investigación", dijo.
Borrego señaló que la reforma, que fue aprobada en junio de 2008, contempla un proceso de implementación por fases de hasta ocho años, tres de los cuales ya transcurrieron, por lo que convocó a las entidades a cumplir con los plazos establecidos.
"(Por ahora) es urgente el rubro del nuevo sistema de reinserción y el régimen de ejecución de sanciones, el término se cumple en unos 10 días, 12 días aproximadamente, es necesario que las entidades definan cuánto antes las estrategias correspondientes debido a que la Constitución estableció un plazo de tres años, cumpliéndose el 18 de junio del presente", dijo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...