26 jul 2011

Conoció PGR Rápido y Furioso

¡Alguién miente!
Conoció PGR Rápido y Furioso.- ex agente
El ex jefe de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), William Newell, aseguró que desde 2009 informó a la PGR  sobre el operativo contra traficantes de armas conocido como Rápido y Furioso.
Durante su comparecencia ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja, Newell aseguró que dio parte tanto al agregado de la PGR en Phoenix como a los propios agentes en México de la ATF; sin embargo, negó que conociera que se estaban traficando grandes cantidades de armas hacia el País. "Desde el inicio de la investigación, a finales de 2009 hasta las primeras acusaciones (ante la Corte contra los traficantes) en enero de 2011, yo hice todo esfuerzo razonable para mantener al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de ATF en México informados sobre esta investigación", dijo.
"Tambien estoy al tanto de numerosas discusiones a lo largo de la investigacion entre agentes trabajando en el caso (en Phoenix) con sus compañeros de ATF en México. Además, en conjunto con nuestra oficina (ATF) a nivel país en Mexico, extendí una invitacion para que fiscales federales mexicanos participaran en sesiones para proveerles con datos del caso"
Previamente, el actual agregado de la ATF en México, Carlos Canino, aseguró en su testimonio que la oficina de la ATF en Phoenix, con Newell a la cabeza, jamas le informó que realizaba una investigación en la que traficantes adquirieran centenares de armas en EU para llevarlas a México.  Aseguró que las armas que se permitió fueran traficadas fueron adquiridas por el Cártel de Sinaloa. 
"Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas bajo esta investigación. Para ponerlo en contexto, el 75 regimiento de Rangers del Ejército tiene alrededor de 2 mil 500 elementos. Esto significa que como resultado de esta investigación, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido casi tantas armas como las necesarias para armar un regimiento completo", dijo Canino en el primer pronunciamiento de un funcionario estadounidense sobre el cártel que habría comprado las armas de "Rápido y Furioso" ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja de EU.
"En mi opinión profesional, esta estrategia investigativa (permitir el tráfico vigilado de armas) fue equivocada. Esto ocurrió debido a la vigilancia ineficaz en la división de campo en Phoenix y posiblemente más allá".
Ayer por la noche, el Comité de Vigilancia dio a conocer que si bien no se sabe exactamente cuántas de las presuntas 2 mil armas traficadas efectivamente cruzaron a México, empero que al menos 122 armas fueron decomisadas en 48 escenas de crimen desde Tijuana hasta Acapulco, Sinaloa, Guerrero hasta Sonora, áreas de influencia del Cártel de Sinaloa.
El agente especial William Newell, encargado de la oficina en Phoenix de ATF, se defendió duramente insistiendo que él nunca conoció del tráfico vigilado a México y que toda la información la compartió con la fiscalía federal en Arizona y con sus superiores en Washington.
Según un mapa realizado por el diario The Houston Chronicle, al menos la mitad de las armas citadas en el reporte que será presentado en audiencia del Comité de Vigilancia habrían aparecido en territorios señalados como dominados por el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de la oficina del congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité, correos electrónicos de ATF mencionan más de 240 armas recuperadas en México de Rápido y Furioso, pero no pudieron detectar el lugar.
Al mismo tiempo, la minoría demócrata en el Comité reveló que agentes de ATF señalaron al fiscal federal por el Distrito de Arizona de no cerrar el operativo Rápido y Furioso en 2010 tan pronto le informaron sobre la aparición en México de armas traficadas por los sospechosos a los que dicho operativo vigilaba.
Justo a un día de que el Comité de Vigilancia realice su segunda audiencia con agentes de ATF para determinar el impacto en México de dicho operativo, que buscó ubicar a grandes contrabandistas de armas, la minoría demócrata dio a conocer extractos de varias comparecencias privadas ante el Comité.
Según extractos de diversos testimonios, varios funcionarios de ATF exigieron poner fin al operativo Rápido y Furioso tras una reunión en marzo de 2010 en la que la división de inteligencia de la agencia les informó que un alto número de armas de fuego, compradas por los sospechosos a los que seguían, habían aparecido en México.
De acuerdo con un testimonio privado ante el Comité del 21 de junio pasado, el subdirector interino de ATF, William Hoover, exigió a los agentes encargados de la investigación cerrarla en un máximo de 90 días, tan pronto terminaran de finalizar los expedientes para consignar a todos los involucrados en la red de tráfico de armas.
Sin embargo, tanto el testimonio de Hoover como el de otros dos agentes de ATF aseguran que la oficina del fiscal federal por el Distrito de Arizona, Dennis Burke, quien como todos los fiscales federales participa en la mayoría de los operativos anticrimen para determinar el curso legal, dilató la clausura del operativo hasta enero de 2011.
"Yo debí de haber tomado un avión y volado a Phoenix y debí reunir a la oficina de división (de ATF ahí) y a la oficina del fiscal federal de EU para tener una discusión (en julio de 2010)", reconoció Hoover, según el extracto de su testimonio ante el Comité.
Además de Hoover, el agente David Voth, quien habría coordinado la operación en Phoenix, y el director asistente de operaciones de campo, William McMahon, también habrían coincidido que la fiscalía federal en Arizona fue la que dilató el cierre de Rápido y Furioso en 2010, que inició en 2009 para ubicar a grandes traficantes de armas.
De acuerdo con los extractos presentados por los demócratas, ninguno de los agentes entrevistados conocieron de órdenes superiores, ni de ATF, ni del Departamento de Justicia, para iniciar o proseguir una estrategia de tráfico vigilado de armas a México ni tampoco conocieron de disenso durante su ejecución por parte de agentes de campo.
Y a propósito de lo dicho por Newel, debe ´precisar exactamente quienes d elos funcioanrios de la PGR conocieron del operativo. Y es que más allá de los pocos aciertos y muchos desaciertos del ex procurador Chávez, ha resultado por lo menos no ser un mentiroso.
El procurador Chávez fue muy contundente cuando en marzo pasado mitió un boletín señalando que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano.  Como ha declarado el Procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “
Para fortuna de Chávez una horas después, la embajada de EE UU en México cambio la versión y dijo que “Estados Unidos aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona;”, y agregaron que  ese asunto hasta el momento es “sólo un alegato” bajo investigación.  Por lo que en abono de Chávez precisan que “La embajada de EU en México sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por el gobierno estadounidense respecto a Rápido y furioso.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...