4 jul 2011

“Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio"

“Rápido y Furioso:
Una "estupidez de mal juicio"/Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo, de Excélsior, 4 de julio de 2011
Han pasado tres meses (realmente son cuatro) desde que el agente John Dodson abrió el pozo negro ante la cadena CBS afirmando contundentemente que la oficina  de Phoenix de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del Departamento de Justicia norteamericano era “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México.

Las declaraciones las hizo a la cadena de televisión CBS, ante la cual dijo que las armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común, sino que su tráfico fue tolerado mediante el programa encubierto denominado Rápido y Furioso.
Todo ello ha provocado una intensa investigación periodística que sigue paso a paso el porque se aprobó algo tan absurdo. ¿Cual fue el objeto? ¿Qué pretendían?, y sobretodo  quienes fueron las personas que los autorizaron.

Hay  además del trabajo del periodismo de investigación, tres instancias que han dado puntual seguimiento al caso, a saber; un comité del Congreso de los EU, los legisladores mexicanos que abordaron el tema con sus contrapartes en una reciente reunión en Washington y el posicionamiento decisivo del Presidente Felipe Calderón, quien no pierde una oportunidad para hablar del tema de las armas, que se venden en EU y que son usadas por el crimen organizado, más allá de Rápido y Furioso. Los último datos proporcionados por el presidente Calderón son de 112 mil armas decomisadas al crimen organizado en los últimos cuatro años,  de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto, de los cuales por lo menos el 80 por ciento son vendidos en Estados Unidos.
Pero es Rápido y Furioso quien abre la puerta a este asunto, considerado ya como el escándalo más fuerte en las últimas décadas.
¿Cómo va el asunto? Veamos:
A principio de marzo, Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar el asunto.
De entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo que han exigido al Departamento de Justicia norteamericano, concretamente al procurador Eric Holder,  quien en un principio negó saber del operativo, las  renuncia de altos mandos de la ATF.
En una audiencia en el capitolio celebrada con la presencia de los familiares del agente –Brian Ferry- de la patrulla fronteriza asesinado el pasado 14 de diciembre del 2010 con una AK-47 que formó parte del lote de armas que ingresaron a México bajo el esquema ilegal, se dieron a conocer tres correos electrónicos en donde resulta evidente que el director de ATF conocían perfectamente el operativo encubierto.
Las versiones de la remoción de Melson, filtradas al diario The Wall Street Journal, se produjeron después de desvelarse la identidad del director de ATF en uno de los correos electrónicos aportados por Issa.
Participación de legisladores mexicanos:
Los legisladores mexicanos se pusieron las pilas hasta después de que estallara el escándalo de “Rápido y Furioso”
Sólo recordar que ya en mayo de 2010 el entonces presidente de la Comisión de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, había dicho que en los operativos conjuntos se había decomisado miles de armas  de las cuales el 96 por ciento son nuevas, adquiridas en establecimientos de la frontera con EE UU y que han ingresado a México de manera totalmente ilegal.
Nadie en el Congreso mexicano le dio la importancia debida.
No fue sino hasta que se da conocer “Rápido y Furioso”  cuando los legisladores mexicanos se ponen las pilas... Y desde entonces han asumido plenamente no dejar el asunto sin rumbo.  De hecho  el tema fue abordado en la reciente reunión de la Comisión Interparlamentaria de México y EE UU celebrada en Washington DC, el pasado 15 de junio.
Desde el 7 de marzo de 2011  –cuatro días después de darse a conocer el operativo encubierto el Sen Ricardo Monreal (PT)  tenía ya listo una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar un extrañamiento, y enviar una diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar la información del operativo encubierto, pedía además la extradición de los agentes estadounidenses de la ATF que ejecutaron por el delito de tráfico de armas.
La propuesta fue presentada y turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte para su dictamen.
Un mes después la Comisión legislativa determino desecharla ya que aunque los legisladores aunque “comparten  la preocupación del Senador Monreal por la difícil situación que trae para el país el tráfico de armas desde la frontera norte”, y consideran  una violación al derecho internacional,  comentan que se cumplió con el cometido de solicitar información, ya que Cancillería mexicana emitió un comunicado de prensa -12 de marzo- donde solicitó información detallada al gobierno de EU.
Y se agrega en el dictamen senatorial que México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas por la ATF y el Departamento de Justicia, por lo que “Consideramos fundamental que el gobierno mexicano manifieste a su contraparte estadounidense el rechazo total a las acciones emprendidas en el programa “Rápido y Furiosos”, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte promoverá que, a través de la diplomacia parlamentaria en el marco de la próxima Reunión Interparlamentaria con EEUU, se manifieste a nuestras contrapartes norteamericanas nuestro extrañamiento por dicho operativo y su apoyo por el pronto esclarecimiento del caso.”
Reunión interparlamentaria
Los trabajos iniciaron por la mañana del miércoles 15 de junio, y participaron legisladores de de todas las fracciones parlamentarias representados en el Congreso mexicano quienes se reunieron con congresistas estadounidenses: L agenda común fue discutir temas de seguridad (incluyendo lo de las armas),  migración y competitividad económica.
 “Tanto demócratas como republicanos nos dijeron en la reunión que estaban esperando las conclusiones de estas audiencias (convocadas por el legislador republicano Darrel Issa) , en las que se está investigando qué fue lo que sucedió en esa operación, que algunos o a todos ellos los avergüenza y que van a tomar cartas en el asunto y disponer lo necesario para que se castigue a los responsables y no vuelva a suceder.”, declaro a la prensa el senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los participantes en el encuentro.
No menos importante en el tema son las acciones del Presidente Felipe Calderón. La petición concreta de Calderón es simple que se prohíba la venta de armas de asalto en la frontera común. Esa petición la hizo directamente Calderón en una reunión en el Capitolio en mayo de 2010.
 Y es evidente que eso no gusto a los legisladores norteamericanos: Al parecer por la presión mediática puede haber un cambio como se lo comentaron a los senadores mexicanos.
El yo acuso de Calderón:
Debe rescatarse esa parte del discurso de aquella mañana del 20 de mayo de 2010 en la Sesión Conjunta del Congreso norteamericano donde Calderón Hinojosa termino su fuerte discurso diciendo: “Dios bendiga a Estados Unidos”.
Dijo el Presidente Calderón a los legisladores norteamericanos directo y en ingles:
 “Existe un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.
Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la Constitución americana.
Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.
Pero créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. (En ese momento calderón ofreció cifras de los decomisos,  entonces eran 75 mil armas,  un año después son 112 mil)…”
 “Si  observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004.
En cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los criminales en México decidieron desafiar a las autoridades. Hoy en día, estas armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades.
Y con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadounidenses.”
Agregó:
 “Hoy en día existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México, donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas armas de alto poder. Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban… (derogada en 2004 y prohibía la venta de armas de alto poder.)
Hasta ahí su petición.
Obviamente el discurso no gusto, y en menos de 24 de horas los legisladores le dijeron: ¡No! Ese tema no está en la agenda ni aunque lo pidiera el mismo presidente Obama. (véase El  tiro por la culata/Fred Alvarez en Código Topo 4 de abril de 2011)
Aunque un día antes –19 de mayo de 2010- en un comunicado conjunto  los presidentes Calderón y Barack Obama  se comprometieron reducir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los esfuerzos en esta área de crítica importancia.
En la sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios de Comunicación, el presidente Obama dijo:
“Le he indicado a mi Departamento de Seguridad Interna y a la Agencia de Alcohol, Armas y Tabaco que aumenten sus esfuerzos para la interrupción de esos flujos hacia el Sur. Hemos instituido ya una política por medio de la cual estamos buscando, estamos estudiando el 100 por ciento del cargamento por ferrocarril que viaja al Sur. Eso es un aumento enorme de recursos, pero es lo correcto. Si queremos encontrar a los traficantes de armas ilegales que están llevando armas a México. Todas estas son medidas que hemos hecho coordinadamente con el Gobierno del Presidente Calderón, y seguiremos recalcando la importancia no solamente para México, sino para los Estados Unidos de lidiar con este problema.”
E una reciente reunión de Felipe Calderón con la Comunidad mexicana  en California, EE UU, dijo:
 “Hay otro factor que, creo que entre todos debemos denunciar: el negocio de las armas en Estados Unidos, el negocio de las armas.
“Hemos demostrado, y lo han reconocido las autoridades americanas, que por lo menos el 85, 85 por ciento de esas armas, más de ocho de cada 10, fueron  vendidas en una tienda de armas en Estados Unidos.”
Insistió de nuevo:
“Yo respeto el derecho y la Constitución de Estados Unidos, y en muchas cosas me parece admirable. Pero la verdad, y como dije, a muchos representantes no les gustó, pero  lo dije en el Congreso de Estados Unidos, en mayo del año pasado: esas armas no están yendo a las manos de los buenos ciudadanos americanos. Esas armas  están yendo a las manos de criminales, que hoy están matando a mexicanos, pero que  un día pueden  matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos americanos, también.
¿Y por qué, entonces, sigue ese negocio de armas?”(Pregunto el Presidente) Y la respuesta fue contundente con un yo acuso:
 “Yo lo digo abiertamente, por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana, este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes que están ocurriendo en México.
Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en ese tema. Y no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos siquiera. Tan sólo con que restablecieran lo que puso el Presidente Clinton alguna vez: reconocen los americanos, la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas.”
El 22 de junio en la reunión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en Guatemala, habló de nuevo de las armas y proporcionó datos de las armas decomisadas en los cuatro años de su gobierno: “12 mil armas, de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto, de los cuales por lo menos el 80 por ciento, 70 por ciento, reconocen los americanos, son vendidos en Estados Unidos.
Y en el dialogo que tuvo con miembros y representantes de la sociedad civil sobre seguridad con Justicia y Dignidad,  encabezados por el poeta Javier Sicilia en el castillo de Chapultepec, también abordó el tema dijo que los primeros enfrentamientos de autoridades asesinadas ocurrieron 2004, “precisamente, en Tamaulipas. Ese mismo año, los americanos derogaron la Ley que prohibía la venta de armas de asalto y empezaron a entrar por cientos de miles a nuestro país.
A manera de conclusión.
Las investigaciones del comité legislativo han llevado a enterarnos que con las armas introducidas a México no sólo están relacionadas con la muerte de un agente de la policía fronteriza (cuyo familiares ha  presionado fuertemente en EU)  sino también en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí, y en el homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua Patricia González; otras armas fueron encontradas en el escondite de los supuestos narcotraficantes que dispararon a un helicóptero militar en el estado de Michoacán. Y las que se sumen.
El asunto de la investigación en el Congreso  no es tarea fácil. Ya que en el tema de la posesión de armas hay un actor clave en EE UU llamado Asociación Nacional del Rifle, quien cuenta con un enorme poder en el cabildeo y sobretodo a la hora de votar. Ningún político quiere problemas con dicha asociación fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal, y defensora a ultranza de la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país. Forman parte del Rifle más de 4 millones de personas.
Por ello no es casual que el 22 de junio  el periódico The Washington Post develó – a través de una filtración- que Issa conocía desde hace varios meses los detalles del operativo sin haberlo cuestionado. 
Señala el diario que el legislador Issa supo del número y tipo de armas adquiridas por los intermediarios que eran monitoreados durante la operación, bajo la cual se permitió el ingreso ilegal a México. 
Las fuentes del Post  son anónimas pero cercanas al operativo; sin embargo, el rotativo no aclara si el legislador republicano conocía sobre la polémica estrategia de "hacer caminar" las armas hacia territorio mexicano: Si asegura el periódico que los detalles del operativo le fueron provistos a Issa en una sesión a puerta cerrada por funcionarios de ATF. "(Issa) fue informado de todas las cosas sobre las que han estado vociferando", dijo al diario una fuente que habría estado presente en dicha reunión, celebrada en el mes de abril.
Llama la atención que la revelación del Washington Post se da una semana después de que Issa encabezara la audiencia legislativa en la que exigió la renuncia de altos mandos de la ATF; ahí el presidente del  comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes se refirió al programa como una "estupidez de mal juicio".
Seguramente saldrán mucho más filtraciones sobre este tema. 
Darrell Issa estuvo en México a finales de junio como  parte de una delegación legislativa estadounidense que abordará diferentes temas bilaterales. Y el es quien trae el asunto. De los resultados dependerán algunas medidas y quizá el empleo de políticas publicas de mayor control sin que se violente la Constitución norteamericano (¡eso es una misión imposible!) Insisto, el asunto de las armas no es rentable políticamente, ni siquiera para el mismo presidente
Barack Obama.
Seguramente las investigaciones en el Capitolio norteamericano llevarán a que de den algunos cambios en la oficina de ATF. Pero la clave en tema de las armas en general, es la petición del Presidente Felipe Calderón y la respuesta la tiene la Casa Blanca; la restitución de la Assault Weapons Ban,  derogada en 2004.
Hay algunas  señales, como la vergüenza de los senadores de EU” quienes prometieron tomar cartas en el asunto; por lo menos modificar  “administrativamente todo lo que fuera necesario para que estas armas puedan llegar a México desde Estados Unidos.”
Espero que así sea. Y como el filme hollywoodenses.

El  asunto continuará.





No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...